'Txakoli' de Álava
La denominación de origen Arabako Txakolina se ha sumado a las más de 60 ya existentes en España. Agrupa a 35 productores, mientras que las hectáreas dedicadas al cultivo de vid han pasado de 20 a 55 y los litros elaborados de 50.000 a 160.000. Su objetivo es aumentar el número de productores y la superficie de viñedo hasta conseguir una producción cercana al medio millón de botellas.
Se intenta recuperar así una actividad que en otro tiempo fue pilar de la economía de la zona. Existen testimonios escritos de que ya en 760 la producción de txakoli era práctica generalizada entre los agricultores del Valle de Ayala. Esta actividad aumentó en los siglos XIII a XV gracias a unas ordenanzas fuertemente proteccionistas que impedían la entrada de vino hasta haber consumido el propio.
En 1989, media docena de agricultores del Valle de Ayala se reunieron en Amurrio para fundar la Asociación Alavesa de Productores Artesanos de Txakoli y revitalizar una actividad productora que se hallaba al borde de la desaparición. Se encontraron con un panorama desolador: plantaciones dispersas, vides inadecuadas, etcétera.
Los agricultores comenzaron inmediatamente una fase de replantaciones con viñas hondarribi zuri, una variedad óptima para la obtención de txakoli por sus características organolépticas y por su adaptación a las condiciones medioambientales de la comarca. Simultáneamente, se mejoraron las técnicas culturales al adoptar la conducción del viñedo en espaldera, se adecuaron los marcos de plantación y los tratamientos fitosanitarios, y se estableció un método de seguimiento del proceso de maduración.
En lo que se refiere a la elaboración del txakoli, la paulatina incorporación del equipamiento de bodega -prensa neumática, depósitos de acero inoxidable, equipos de frío, filtración amicróbica, etcétera-, hicieron posible la aplicación de las técnicas enológicas necesarias para la obtención de un producto de calidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Denominación origen
- Marcas agrícolas
- Vinos
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Administración autonómica
- Bebidas alcohólicas
- Comercialización agraria
- Sector vitivinícola
- País Vasco
- Bebidas
- Economía agraria
- España
- Finanzas públicas
- Agricultura
- Alimentos
- Alimentación
- Industria
- Administración pública
- Agroalimentación
- Finanzas
- Sociedad
Últimas noticias
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Paloma Valencia y el uribismo se suman a la consulta de la derecha
El Espanyol toma San Mamés y suma su quinta victoria consecutiva
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































