Ir al contenido
_
_
_
_

La defensa inglesa Jess Carter denuncia que ha recibido insultos racistas durante la Eurocopa

La federación inglesa de fútbol lleva a la policía los mensajes que sufrió la futbolista en sus redes sociales ante lo que considera un delito de odio

Jess Carter trata de robar el balón a Stina Blackstenius el 17 de julio durante los cuartos de final de la Eurocopa entre Inglaterra y Suecia, disputados en Zúrich.
Diego Fonseca Rodríguez

La defensa inglesa Jess Carter, titular en los cuatro partidos que ha jugado su selección en la Eurocopa 2025, ha denunciado este domingo haber sufrido insultos racistas durante el torneo en sus redes sociales. La jugadora, que milita en el Gotham y tiene 27 años, ha anunciado que dejará de gestionar sus cuentas. “Aunque todo aficionado tiene derecho a opinar sobre el rendimiento y los resultados, no estoy de acuerdo ni creo que esté bien criticar la apariencia o la raza de alguien. Estoy tomando esta medida para protegerme y centrarme en ayudar al equipo en todo lo posible. Espero que al denunciarlo, quienes escriben este tipo de abusos lo piensen dos veces para que otros no tengan que lidiar con ello”, ha escrito Carter, que fue sustituida en el minuto 70 en los cuartos de final ante Suecia tras una actuación muy gris, en un mensaje en Instagram y en X.

Tras el comunicado de la defensa, el director ejecutivo de la federación inglesa de fútbol (FA), Mark Bullingham, ha dicho que condena “enérgicamente a los responsables de este racismo repugnante”. “Nuestra prioridad es Jess y brindarle todo el apoyo que necesita”, ha apuntado el CEO, que ha explicado también que la FA ha trasladado la información de la que dispone a la policía británica “para garantizar que los responsables de este delito de odio sean llevados ante la justicia”.

Además de la federación, la selección inglesa y el Gotham han publicado otros dos comunicados para denunciar el racismo y defender a la jugadora. “Nadie tiene que soportar ese abuso cruel ni en el fútbol ni en ningún otro ámbito de la vida. Representar a nuestro país es el mayor honor. No está bien que algunas sean tratadas de forma diferente solo por el color de su piel. Hasta ahora, habíamos elegido hincar la rodilla antes de los partidos. Está claro que nosotras y el fútbol debemos de buscar otra manera de combatir al racismo. Hemos acordado como equipo permanecer de pie antes del inicio del partido el próximo martes”, ha anunciado la selección inglesa, que en dos días juega ante Italia la primera semifinal de la Eurocopa.

Las jugadoras de las Lionesses permanecerán esta vez de pie antes del pitido inicial, en vez de apoyar una rodilla en el suelo, una forma de protesta contra el racismo que popularizó en septiembre de 2016 el entonces quarterback de los San Francisco 49ers Colin Kaepernick durante un partido de la NFL. Kaepernick hizo el gesto —que le costó el final de su carrera deportiva a los 29 años— mientras sonaba el himno de Estados Unidos para condenar las reiteradas muertes de ciudadanos negros inocentes a manos de la policía.

La UEFA, la organizadora del torneo, también ha publicado un tuit para apoyar a Jess Carter: “El abuso y la discriminación nunca deben tolerarse, ya sea en el fútbol o en la sociedad, en persona o en Internet”.

Bullingham ha explicado que esta no es la primera vez que un jugador o jugadora de las selecciones inglesas sufre racismo en comentarios vertidos en redes sociales. Durante la Eurocopa masculina de 2021, cuatro personas fueron detenidas por los ataques xenófobos a miembros del equipo inglés tras la derrota en la final de la Eurocopa ante Italia en la tanda de penaltis. Los comentarios ofensivos iban dirigidos contra tres jugadores de piel negra, Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saka, después de que fallaran el lanzamiento desde los 11 metros y el combinado italiano se proclamara campeón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Deportes de EL PAÍS, en donde ha estado en otras secciones. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la USC, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_