El Gobierno venezolano excarcela a 48 presos políticos y anuncia que las liberaciones serán 80 en total
Las salidas se producen en virtud del acuerdo con Estados Unidos que permitió el regreso de 252 migrantes deportados y detenidos en El Salvador

Las autoridades venezolanas han permitido, hasta este domingo, la liberación de 48 presos políticos, casi todos activistas de la oposición, como parte del acuerdo político gestado con Estados Unidos. Esta negociación que hizo posible, el pasado viernes, el canje de 10 prisioneros estadounidenses detenidos en Venezuela por 252 inmigrantes encerrados en El Salvador en la megacárcel construida por Nayib Bukele en medio de su guerra contra las pandillas.
Entre los beneficiados con la medida cautelar destacan William Dávila, dirigente nacional del partido Acción Democrática, que presenta quebrantos de salud; los dirigentes políticos regionales Gregorio Graterol y Carlos Chancellor; y el activista de la sociedad civil, Ricardo Estévez. Diosdado Cabello, ministro del Interior y de Justicia de Venezuela, afirmó que los presos beneficiados serán 80 en total, y negó que esta medida sea la consecuencia de negociaciones con Estados Unidos. “Todos habrían salido igualito”, dijo, afirmando luego que “seguramente van a salir más”. La salida de estos presos políticos se ha desarrollado en medio de una notable discreción. Únicamente en las redes sociales se ha podido recoger el clamor y la expectativa de sus familiares y allegados. La Cancillería venezolana había argumentado que estos activistas estaban procesados por delitos comunes y “contra el orden constitucional”.
El Gobierno de Nicolás Maduro, a través de sus voceros, se ha esmerado más bien en darle toda la publicidad posible al regreso de los prisioneros venezolanos que estaban en el Centro de Confinamiento contra el Terrorismo (Cecot), cerca de San Salvador, deportados desde los Estados Unidos. Todos acusados -la gran mayoría de las veces, sin pruebas- de ser parte de la organización criminal el Tren de Aragua.
Los medios oficialistas han hecho énfasis en las capacidades negociadoras de Nicolás Maduro –con frases como “Gracias, Presidente Maduro, en nombre de la familia venezolana”-. En el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, las autoridades policiales y militares del país organizaron un acto para recibir a los deportados con un tono festivo y cálido.

Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, informó de que, de todos los prisioneros políticos liberados en esta ocasión, nueve provienen de la cárcel de El Helicoide, en Caracas; 29 de Tocorón, en el Estado Aragua; ocho de El Rodeo, en el Estado Miranda; y dos en comandos policiales regionales en las ciudades de Maturín y San Juan de los Morros. En una conferencia de prensa ofrecida en el aeropuerto Simón Bolívar, en Maiquetía, Cabello comentó que las decisiones sobre estos presos políticos se tomaron a partir de las gestiones e intermediación del expresidente de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
“Zapatero siempre ha estado pendiente de la paz y la tranquilidad de Venezuela. Ninguna de esas personas que están saliendo de la cárcel son niños de pecho, eso lo saben ellos. Ellos saben de qué fueron acusados y por qué fueron acusados. Es una medida que busca fortalecer la paz”. Mientras esto sucedía, en los últimos horas fue detenido en un allanamiento en su casa el dirigente estudiantil Simón Bolívar Obregón, activista de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, de acuerdos con las denuncias de la ONG Justicia Encuentro y Perdón, JEP. Bolívar Obregón habían cuestionado las maniobras oficialistas en contra de la autonomía universitaria.
“La represión no genera condiciones para que Venezuela pueda tener desarrollo institucional, para que pueda haber desarrollo económico y social”, dijo Marino Alvarado, de la ONG Provea, en una protesta de familiares de presos políticos en Caracas la semana pasada.
El partido Vente Venezuela, del cual María Corina Machado es líder fundadora, denunció también el muy reciente arresto de Manuel Enrique Ferreira, jefe del equipo de Machado y Edmundo González Urrutia en el estado Lara. “Sujetos sin identificación se lo llevaron a la fuerza y sin orden judicial. Desconocemos su paradero”, dice el comunicado en las redes sociales. El comunicado de la formación asegura que, con esta medida judicial, “ya son siete los miembros de comando de nuestro partido detenidos arbitrariamente, y más de 12 personas en total en las últimas horas”. Venezuela sigue siendo, junto con Cuba, el país con la mayor cantidad de presos políticos en América, con poco más de 900.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.