“La ignorancia es lo natural. La secreta dignidad de la incultura”
El filósofo chileno Gastón Soublette, fallecido el sábado, deja al país un testamento de ideas contraculturales


[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal de Chile, que se envía todos los miércoles. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].
Muy buen miércoles, queridos lectores:
A los 98 años, en Limache -el lugar donde echó raíces, porque nació en el norte, en Antofagasta- falleció el sábado Gastón Soublette. Su nombre forma parte de aquella lista de chilenos notables que, desde ámbitos distintos, han cuestionado nuestra forma de vivir con una propuesta contracultural: Gabriela Mistral, Lola Hoffmann, Claudio Naranjo, Francisco Varela, Humberto Maturana, Patricia May. Lo han despedido desde diferentes rincones del país, altas autoridades, el mundo de la cultura y la ciudadanía.
El presidente Gabriel Boric hizo una buena síntesis: “Gracias a Gastón Soublette entendemos mejor el saber, el decir y el contar de Chile. Nos acercó la cosmovisión del pueblo mapuche, el valor de lo rural y también de la filosofía oriental. Abrió un diálogo intergeneracional tremendamente valioso para redescubrir desde el humanismo nuestra identidad y desde ahí enfrentar los desafíos de nuestro tiempo”, escribió el mandatario.
El cantautor Nano Stern le dedicó versos para despedirlo:
“Hasta siempre, don Gastón
Profesor, ejemplo y sabio
Guía, prócer y astrolabio
Faro de nuestra nación
Hoy, con profunda emoción
encuentro calma y solaz
pensando en que, aunque fugaz
la vida tiene sentido…
Gracias por lo compartido:
maestro, descanse en paz".
Filósofo, musicólogo, ensayista, profesor universitario, experto en estética, filosofía oriental y cultura mapuche y Premio Nacional de Ciencias Sociales 2023, Soublette dejó una extensa obra (La estrella de Chile, dedicado a su pueblo, es un fascinante estudio sobre el contenido simbólico de nuestros emblemas nacionales) y un trabajo invalorable (transcribió la escritura musical del repertorio recopilado por Violeta Parra en diferentes regiones del país, contenido en Cantos Folklóricos Chilenos). Pero además de un legado intelectual, como pensador dejó a Chile -tan necesitado de faros que iluminen el camino- ideas valiosas, muchas sobre el valor del conocimiento y el saber. Me quiero detener en una: “La ignorancia es lo natural. La secreta dignidad de la incultura”. Contenida en su libro La Poética del Acontecer, de 2018 -Soublette ahí propone desarrollar el discernimiento por analogía, es decir, rescatar del inconsciente una vía clausurada de acercamiento a lo real, inspirado en Jung y Confucio-, esta idea de salir de la ignorancia, de escapar de la incultura mediante el conocimiento -como quiera que se adquiera- parece fundamental en el Chile de 2025, cuando la educación sufre crisis múltiples. Nuevamente: la importancia del saber en los niños, en los que nos reemplazarán en la ciudadanía, cuyo acercamiento a la palabra, pero también a la tierra, todos los adultos deberíamos empujar a fomentar.
Con Soublette en el aire y el espíritu, los invito a leer estas piezas que hemos redactado desde El País-Chile en la última semana:
Otras historias
- Las claves del escándalo que indigna a Chile: los viajes al extranjero de 25.000 funcionarios en medio de una licencia médica. Para comprender esta trama que parece no tener fin, les recomiendo esta pieza de la periodista Ana María Sanhueza.
- Maolis Castro escribió una crónica sobre la iniciativa de una ONG que busca darle una segunda vida a la ropa desechada en el desierto de Atacama, el vertedero textil más grande del mundo.
- Boric se había mantenido en sus tres años y medio de mandato con un 30% de respaldo, incluso en los momentos difíciles. Pero los ha ido perdiendo, al menos según la encuesta CEP. ¿Quién lo ha dejado de apoyar, en la recta final de su Gobierno? Antonia Laborde lo responde: sobre todo, los jóvenes de clase media con estudios superiores.
Eso por hoy, queridos lectores. Nos reencontramos en una semana más, en una entrega que ya será en junio.
Un abrazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
