El Alto Comisionado de la ONU se marcha de Venezuela
El funcionario de las Naciones Unidas Volker Turk asegura que “ha hecho todos los esfuerzos posibles” para seguir en el país

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Turk, ha confirmado este martes que la oficina que dirige “no tiene ningún tipo de personal dentro de Venezuela”. El funcionario, que fue declarado persona non grata por el Parlamento venezolano el pasado mes de julio, aseguró que se han hecho “todos los esfuerzos posibles” para seguir operando en el país, “solicitando visados y dialogando con las autoridades, pero sin éxito”.
Tras este episodio queda en evidencia la ruptura que viene ejecutando el Gobierno venezolano con las organizaciones, que en los últimos años han señalado los abusos del régimen de Nicolás Maduro, y los protocolos internacionales de derechos humanos de los que Venezuela era firmante. El último ejemplo es del pasado 11 de diciembre, cuando el parlamento venezolano, controlado por el chavismo, aprobó una ley para derogar la adhesión de Venezuela al Estatuto de Roma, medida que termina allanando la salida del país de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI). La CPI también ha cerrado su oficina en Caracas tras señalar la falta de cooperación de las autoridades.
Turk emitió estas consideraciones en su último informe del año, al momento de pasar revista a los casos más delicados y apremiantes de su agenda de trabajo. Al detenerse en el caso venezolano, las palabras no fueron nada alentadoras respecto a su última relatoría. “Desde mi última actualización sobre Venezuela, en junio, las cosas no han mejorado”, dijo. “Seguimos observando restricciones generalizadas a la libertad de expresión y de reunión pacifica; detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas; así como una grave crisis social y económica”. El contenido del informe de junio fue precisamente el que provocó la respuesta de la Asamblea Nacional planteando su salida del país al mes siguiente.
El abogado austriaco señaló las leyes de emergencia que ha aprobado el régimen chavista para ampliar los poderes discrecionales del Poder Ejecutivo en el marco de las tensiones con los Estados Unidos, y expresó su preocupación por que el contenido y las implicaciones de estos decretos siguen siendo desconocidos.
“En Venezuela se han intensificado y asfixiado las libertades de la población”, dijo Turk. “La vida pública se ha ido militarizando. Mi oficina ha recibido información de reclutamientos forzosos en la Milicia Bolivariana, incluso de adolescentes y personas mayores”, denunció en la sede de las Naciones Unidas, en Ginebra. Igualmente alarmantes son los testimonios que ofrecen evidencias de que las autoridades están alentando a la población a denunciar a sus familiares, vecinos o relacionados a través de una aplicación móvil patrocinada por el Estado”.
Turk lamentó los procesos judiciales abiertos contra periodistas y activistas de derechos humanos y figuras de la oposición; el empleo de leyes antiterroristas de carácter punitivo y arbitrario; y las terribles condiciones de las cárceles venezolanas, en las cuales han fallecido recientemente cinco prisioneros políticos bajo custodia estatal. El funcionario comentó, de manera especial, el caso del dirigente opositor, exalcalde y exgobernador del estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz, que falleció este mes tras un año preso acusado de conspiración.
El punto de ruptura entre el Estado venezolano y las instancias internacionales de derechos humanos lleva varios años de cocción. Hasta hace unos ocho años, el régimen de Maduro procuraba mantener relaciones cordiales y algún tipo de diálogo político con instancias como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas o el Tribunal Penal Internacional. Sus funcionarios eran recibidos por la jerarquía revolucionaria y el intercambio de impresiones sobre lo que estaba sucediendo en Venezuela parecía controlado por las normas de la diplomacia.
Pero la paciencia del régimen venezolano comenzó a agotarse ―y con ella, también, la de los funcionarios de la ONU― en paralelo al deterioro de la situación socioeconómica del país y la escalada de las protestas de la oposición, con la consecuente represión de los cuerpos de seguridad.
Los primeros informes de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU entre 2019 y 2022, sobre la crisis humanitaria y el deterioro de los derechos políticos en Venezuela, también cayeron muy mal en el alto gobierno. Luego de haber conversado personalmente con Bachelet, alfombra roja mediante, en el Palacio de Miraflores, Maduro la llamó “mentirosa” cuando tuvo acceso a los contenidos de aquella investigación. En 2021, el Tribunal Penal Internacional anunció que abriría una investigación en contra del régimen de Maduro por cometer crímenes de lesa humanidad.
La respuesta oficialista a estos señalamientos se ha venido produciendo por partes y, desde este año, la ruptura parece total. El pasado 1 de julio, cuando Turk fue declarado persona non grata por sus críticas a los métodos del chavismo, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional llamó al funcionario austríaco “hipócrita” y lo acuso de ser “cómplice”, tanto del genocidio de la guerra en Palestina, como del secuestro de los 252 prisioneros venezolanos deportados de los Estados Unidos que terminaron en el Centro de Confinamiento contra el Terrorismo en San Salvador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Christensen saca de un apuro al Barça ante el Deportivo Guadalajara en la Copa del Rey
El debutante y juvenil Noé Carrillo da el pase al Deportivo ante el Mallorca
El Valencia Basket se confirma como el equipo de moda en Europa
La mexicana Lizbeth Ovalle conquista el Premio Marta de la FIFA al mejor gol del año
Lo más visto
- El Consejo Electoral de Honduras advierte de un “inaceptable atentado a la democracia” por las protestas que retrasan el escrutinio definitivo
- De “nazi” a llamados a la “reflexión”: la izquierda latinoamericana acusa el golpe por el triunfo de Kast en Chile
- Petróleos de Venezuela denuncia un “ataque cibernético” en contra la compañía
- El drama brasileño de la guacamaya de Spix, al borde de la extinción por segunda vez
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares










































