Ir al contenido
_
_
_
_

Fallece en la cárcel Alfredo Díaz, dirigente de la oposición en Venezuela y exgobernador

El político murió de un infarto luego de un año preso, acusado de conspirar contra el Gobierno, y sin la atención médica necesaria, según su partido

El venezolano Alfredo Díaz, dirigente político opositor, ex gobernador del estado Nueva Esparta y exalcalde de la ciudad de Porlamar, ha fallecido a los 56 años de un infarto, luego de pasar un año preso en la cárcel de El Helicoide, en Caracas. El partido Acción Democrática, al cual pertenecía, emitió un comunicado en el cual afirma que “su detención se prolongó más de un año de manera injusta y durante ese tiempo no recibió la atención médica que necesitaba”.

El político había sido detenido en noviembre de 2024, cuatro meses después de las elecciones presidenciales, en la ciudad de Ospino, en el estado Portuguesa, mientras intentaba salir de Venezuela. Los familiares de Díaz denuncian que pasó el último año prácticamente incomunicado, salvo por algunas visitas aisladas que le había hecho su hija.

Díaz fue uno de los varios dirigentes opositores que fueron encarcelados tras la ola de detenciones que realizó el chavismo en la segunda parte del año pasado, argumentando el desarrollo de una conspiración para promover la violencia y el caos luego de las elecciones presidenciales en las cuales Nicolás Maduro fue declarado ganador.

Voceros de organizaciones no gubernamentales dentro y fuera del país aseguran que este sería el décimo preso político que muere bajo custodia en las cárceles del chavismo desde las presidenciales. Alfredo Romero, del Foro Penal, afirmó que, en total, 17 presos políticos han muerto en prisión desde 2014.

Díaz, militante del partido Acción Democrática, fue uno de los dirigentes más populares de la Isla de Margarita, -de la cual era oriundo-, uno de los bastiones electorales de la oposición durante las últimas dos décadas. Casado, con dos hijos, se había graduado como técnico en administración de empresas turísticas en la Universidad de Oriente.

En 2008, Díaz fue electo alcalde de la ciudad de Porlamar, capital de la Isla, respaldado por la coalición de partidos opositores de la Mesa de la Unidad Democrática. Consiguió la reelección en 2013.

En 2017, Díaz obtuvo la victoria en los comicios para la gobernación de Nueva Esparta -entidad integrada por Margarita, y las islas menores Coche y Cubagua. Su elección tuvo lugar en medio de un año muy conflictivo, con miles de personas en las calles protestando después de que los poderes públicos chavistas anularan la Asamblea Nacional, que controlaba la oposición, y en la cual había tomado vuelo el discurso de la abstención electoral y el desconocimiento de la legalidad chavista.

Un político de línea moderada, ganado a las salidas políticas y electorales, Díaz había aceptado en 2017 juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente creada por el chavismo para hacerle sombra al Parlamento que entonces controlaba la oposición. Aquella constituyente no cumplió ningún fin específico, salvo boicotear a la Asamblea Nacional ya existente. Por entonces, el gobierno de Maduro exigió a los gobernadores recién electos, incluyendo a Díaz, que aceptaran a la Constituyente chavista si de verdad querían asumir el poder en sus estados.

Díaz mantuvo algunas relaciones institucionales con la jerarquía chavista durante sus años como gobernador. Fue arrestado luego de participar con las fuerzas opositoras en la campaña electoral del año pasado, cuestionar los resultados de las elecciones y exigir la publicación de los comprobantes electorales.

Hasta la fecha existen, de acuerdo a los datos de la ONG Foro Penal, 884 presos políticos de Venezuela, la cifra más alta de América Latina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_