Maduro rompe su silencio sobre la llamada con Trump: “Fue en un tono de respeto y cordial”
El líder chavista habla por primera vez de la conversación con el presidente de Estados Unidos el pasado 21 de noviembre


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha referido este miércoles por primera vez a la conversación que mantuvo con Donald Trump el pasado 21 de noviembre. “Hace unos 10 días de la Casa Blanca llamaron a Miraflores y tuve una conversación con el presidente Donald Trump”, arrancó Maduro. “Fue en un tono de respeto y cordial. Si esa llamada significa que se están dando pasos a un diálogo respetuoso de país a país, bienvenido el diálogo y la diplomacia”, dijo en directo en la televisión. Maduro, que rompe así su silencio sobre la conversación, remarcó que sus años de canciller le enseñaron a guardar prudencia en temas de importancia.
“Estados Unidos y toda su juventud están cansados de guerras eternas”, agregó. “El camino del pueblo de Estados Unidos y de Venezuela tiene que ser la diplomacia. Todo saldrá bien para la paz”, aseveró.
El líder del chavismo habló desde un barrio en Petare, una zona popular en Caracas, adonde acudió con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y otros jefes militares, para celebrar un encuentro con las comunidades. Durante la cita también confirmó la reanudación de los vuelos de migrantes de deportados e informó que uno estaría aterrizando la tarde de este miércoles en Maiquetía, mientras se mantienen las restricciones sobre el espacio aéreo por la advertencia de Washington de un aumento de las operaciones militares.
La conversación se produjo en mitad de la escalada militar que mantiene Estados Unidos contra Venezuela, con un despliegue inédito de aeronaves y buques militares en el Caribe y constantes anuncios que presionan cada vez más al régimen venezolano.
La existencia de esa conversación fue revelada por The New York Times, que la interpretó como un paso hacia el diálogo entre ambos líderes. Trump se refirió ya esa llamada y aseguró que no había salido “ni bien, ni mal”. Pero desde entonces, mucho se ha especulado y filtrado sobre los términos de aquella llamada, llegándose a asegurar que Trump dio un ultimátum a Maduro. No es lo que se desprende de las palabras de Maduro.
En la breve mención, el presidente venezolano parece mantener la puerta abierta a una negociación. El mandatario recordó, cómo lo ha hecho últimamente, su conocimiento de Estados Unidos y todas las veces que ha viajado al país en misiones diplomáticas durante el Gobierno de Hugo Chávez. No se refirió, sin embargo, a las últimas declaraciones de Trump en las que anunciaba que pronto comenzarían las operaciones por tierra, en referencia a los carteles de droga que operan en Venezuela, y en las que aseguró que acabaría “con todos esos hijos de perra”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.










































