Ir al contenido
_
_
_
_

Detenido el expresidente de Bolivia Luis Arce

La exministra de la Presidencia informa del arresto, que según la prensa local se debe a un caso de malversación

El expresidente de Bolivia Luis Arce durante la Cumbre de Países Amazónicos.Foto: Sergio Acero Yate | Vídeo: EPV
Caio Ruvenal

El expresidente de Bolivia Luis Arce, quien dejó cargo el pasado 8 de noviembre para dejar el testigo a Rodrigo Paz, ha sido detenido en La Paz la tarde de este miércoles, según ha comunicado la exministra de la Presidencia María Nela Prada a través de las redes sociales. “Quiero denunciar ante el pueblo boliviano y ante la comunidad internacional que acaban de secuestrar al expresidente Luis Alberto Arce Catacora”, ha informado la antigua colaboradora del político.

El arresto, que la exministra ha calificado de “totalmente ilegal”, se ha producido en el barrio de Sopocachi. Poco después, el exmandatario ha sido trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Crimen (FELC). El canal estatal BoliviaTV ha informado que el expresidente ha sido arrestado por supuestamente estar vinculado al desaparecido Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas (Fondioc), cuyos administradores están siendo investigados por enriquecimiento ilícito, daño económico y contratos lesivos del Estado.

La fiscalía acusa a Arce de haber desembolsado dinero del Estado cuando era ministro de Economía (2006-2017) a cuentas particulares. Los montos depositados estaban destinados a proyectos del fondo que nunca habrían sido ejecutados. La detención del antiguo mandatario se deriva de los testimonios de otra de las investigadas, la exdiputada por el MAS, Lidia Patty, quien cumple detención preventiva por seis meses desde el pasado sábado. Patty, acusada de incumplimiento de contrato, aseguró que fue quien Arce autorizó el desembolso a su cuenta.

La detención se enmarca dentro de las al menos 10 comisiones de la verdad que activó Paz a principios de diciembre para investigar la gestión del MAS en Bolivia. Una de ellas esta destinada a indagar en el Fondioc, una institución que dejó de funcionar en 2015 luego de que su presidenta, Nemesia Achacollo, fuera hallada culpable de no justificar cerca de 10 millones de dólares asignados a proyectos productivos en el campo. El caso se reabrió recientemente para involucrar a la exdiputada del MAS Lidia Patty, que fue aprehendida hace semanas. La Fiscalía la acusa de incumplimiento de contrato por recibir 100.000 dólares del Estado entre 2009 y 2010 para fallidas iniciativas de agricultura.

La guerra total entre Arce y Morales marcó los últimos comicios presidenciales, cuya segunda vuelta se celebró en octubre y que se saldaron con una derrota de la izquierda. El exmandatario ahora detenido rompió con su antiguo mentor, inhabilitado como candidato.

Prada ha explicado que se está dirige a la sede de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), unidad especializada de la Policía boliviana, donde según la información que ha recibido ha sido trasladado el exjefe de Estado del país. “En este momento estoy dirigiéndome hacia ese lugar, para ver si es que lo tienen ahí secuestrado de manera totalmente ilegal”, ha expresado, insistiendo en que se trata de “un secuestro de manera totalmente ilegal” que se ha producido “cuando se encontraba solo”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_