Maduro acusa a Washington de querer apropiarse del petróleo venezolano con su uso de “fuerza militar letal”
El presidente venezolano formalizó la acusación en una carta dirigida a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, en la que alerta de un riesgo para la estabilidad energética


Venezuela elevó este domingo una acusación frontal: según el Gobierno de Nicolás Maduro, Estados Unidos estaría intentando apoderarse de las “vastas reservas” petroleras del país “mediante el uso de la fuerza militar letal”. La denuncia —enviada en forma de carta al Secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y países miembros (OPEP+)— llega en un momento de máxima tensión entre Caracas y Washington, con un despliegue militar creciente en el Caribe y el cierre de facto del espacio aéreo venezolano. “El mundo conoce muy bien las lesivas consecuencias generadas en otros países petroleros, a partir de intervenciones militares de los Estados Unidos de América y sus aliados”, escribe Maduro.
La denuncia es una nueva réplica a los movimientos de Donald Trump, pero esta vez poniendo en el centro del tablero un elemento central que condiciona, irremediablemente, toda la jugada: las mayores reservas de crudo del planeta. Caracas interpreta el despliegue militar de Estados Unidos y la estrategia de presión que está llevando a cabo contra el régimen chavista como una maniobra de presión sobre su industria petrolera. La carta, dirigida a los más de 20 países que conforman ambas organizaciones, funciona como advertencia, pero también como un intento de sumar respaldo internacional frente a un conflicto que, según el Gobierno venezolano, amenaza el equilibrio energético de toda la región.
En la misiva remitida a Haitham Al Ghais, el líder chavista afirma que, desde agosto, Estados Unidos ha ejecutado una “campaña de hostigamiento y amenaza”, que incluye más de 14 buques de guerra, 15.000 efectivos y más de 20 bombardeos “contra pequeñas embarcaciones” que, según se lee, han dado como resultado el “asesinato extrajudicial” de más de 80 personas. “Del mismo modo, en todos estos meses han sido constantes y reiteradas las amenazas expresas de uso de la fuerza contra el territorio venezolano por parte de autoridades estadounidenses”, dice el texto.
Como viene siendo habitual en las últimas semanas, Maduro ha lanzado un mensaje de resistencia: “Venezuela se mantendrá firme en la defensa de sus recursos naturales energéticos y no sucumbirá a ningún tipo de chantaje o amenaza”. Y apela a los miembros de la OPEP para contribuir a detener una “agresión que se gesta con cada vez más fuerza y amenaza seriamente los equilibrios del mercado energético internacional”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma











































