Ir al contenido
_
_
_
_

Menopaúsicas y qué, mujeres que rompen barreras y le dan un nuevo significado a envejecer

El podcast se ha convertido en un fenómeno. Las periodistas Yolanda Ruiz y María Elvira Samper fueron pioneras en abrir una conversación sobre la menopausia, la salud femenina y la discriminación de las mujeres mayores

María Elvira Samper y Yolanda Ruiz.

En julio de 2024 las periodistas Yolanda Ruiz (Pasto, 61 años) y María Elvira Samper (Bogotá, 79 años) arrancaron una conversación pionera en Colombia sobre la menopausia y la discriminación de las mujeres mayores. “La jubilación es a los 57 años. A esa edad estamos requetevivas. No nos pueden descartar simplemente porque cumplimos un requisito de ley”, dice Samper. “Las mujeres vienen abriéndose camino en muchos sentidos y esta generación tenía que abrir una conversación para plantear una mirada distinta de la vejez: no como un trasto viejo, sino reflejando toda la vida que queda por delante”, añade Ruiz. Desde el primer episodio del podcast Menopáusicas y qué —en el que conversaron con la actriz María Cecilia Botero sobre la fama, la vejez ante las cámaras y su visión de la muerte— le apostaron a mostrar reconocidas mujeres en distintas profesiones, que seguían activas a pesar de tener más de 50 años. Esa redefinición de la vejez incluía hablar abiertamente sobre la experiencia de cada una con la menopausia de modo que el tema dejara de ser tabú y las mujeres pudieran informarse correctamente y aprender a cuidarse.

El podcast rápidamente cogió vuelo. “Fue dar un golpecito y la presa se rompió”, dice Samper. Para sorpresa de ambas, la conversación que comenzó a florecer tuvo un impacto en la audiencia más allá del que se habían propuesto. En esas conversaciones honestas en las que ellas y sus invitadas hablaban del amor y del desamor, de la maternidad y la no-maternidad, de los ahorros, los retos laborales, la salud mental y los duelos agudos, miles de personas (el 20% de la audiencia son hombres y otro 20% son menores de 44 años) encontraron un espacio divertido y profundo de camaradería, el apoyo que necesitaban para sobrellevar una tristeza o la excusa para entablar nuevas conversaciones con la madre o las amigas. “Se ha generado una conexión real. Las personas se acercan y nos dicen: ‘su podcast me está cambiando la vida; me ha acompañado en un duelo; me ha acompañado porque pensé que era la única que estaba viviendo eso”, dice Ruiz. “Por primera vez sentimos que le tocamos fibra a las personas. Nos paran en las calles, en los mercados, en los aeropuertos. Nos volvimos las reinas de los selfies”, añade Samper.

La idea que terminó convirtiéndose en Menopáusicas y qué se fue formando lentamente, alimentada por tendencias nacionales e internacionales, proyectos periodísticos innovadores y comentarios en redes sociales. En 2019 Ruiz, entonces directora de noticias de RCN Radio, convirtió Voz de Mujer en un espacio permanente para ampliar el horizonte de las noticias y resaltar el liderazgo femenino en el deporte, la política, la innovación, la ruralidad. “Creo que Yolanda fue pionera en eso”, dice Samper. Con el oído afinado para buscar voces y liderazgos de mujeres, Ruiz también comenzó a seguir con interés las conversaciones abiertas por actrices de Hollywood y mujeres del mundo de la política como Michelle Obama sobre el envejecimiento y los cánones de belleza de la sociedad. Al mismo tiempo empezó a notar cómo las críticas e insultos que recibía por redes o como comentarios a sus columnas en El Espectador y EL PAIS se centraban cada vez más en su edad. Su instinto periodístico le hizo ver la relevancia de abordar esos temas (según el DANE, para 2021 el 13,9% de la población del país tenía 60 años o más y de ellos, el 55,1% eran mujeres). A todo ello se sumaban las ganas de emprender un proyecto de periodismo con Samper, con quien había entablado una íntima amistad a raíz de su trabajo conjunto en RCN Radio.

Ruiz y Samper han convertido el retador proceso de crear Menopáusicas y qué en parte de la narrativa del programa. Es un ejemplo más de que envejecer no significa extinguirse y que, por el contrario, muchas mujeres mayores de 50 están cosechando éxitos laborales, desarrollando nuevas habilidades y arrancando proyectos. Ambas venían acostumbradas a lo que describen como un ‘periodismo duro’. La primera había sido reportera, presentadora, directora del servicio informativo de Caracol Radio y directora de noticias de RNC Radio, entre otros, y la segunda, directora de Semana, del noticiero QAP Noticias y de revista Cambio, y analista de la mesa de noticias de RNC Radio, donde había conocido a Ruiz. Pasar del formato de entrevista al de conversación les implicó romper la barrera que tradicionalmente mantenían con ‘la fuente’, acostumbrarse a contar anécdotas personales, aprender a entrevistar en dupla manteniendo cada una su estilo auténtico y entender que en una conversación como la que se tiene con las amigas hay ires y venires y saltos de un tema a otro.

Esa conversación fluida en la que a veces hay risas, lágrimas, sorpresas y datos de expertos sobre la salud y la menopausia (han invitado médicos, parteras y psicólogas), genera una atmósfera íntima de la que el espectador se siente parte. La cercanía y la flexibilidad, sin embargo, no significan que el trabajo periodístico que hay detrás sea menos riguroso que el que llevaban décadas ejerciendo y les valió a ambas el Premio Simón Bolívar en la categoría Vida y Obra (en 2010 a Samper y en 2025 a Ruiz). Es más, otra de sus apuestas con Menopaúsicas y qué es demostrar que se puede hacer periodismo de calidad en cualquier plataforma. “No solo el podcast, cada clip de redes sociales ha sido analizado con rigor para titularlo de manera atractiva, pero sin tergiversar; para que sea breve, pero el mensaje esté completo y no desinforme”, explica Ruiz.

La ética en el manejo de la información ha sido clave para darle calidad a la conversación. Ha ayudado a generar confianza y a lograr que tanto la audiencia como las invitadas —entre ellas, la exfiscal Viviane Morales, la periodista Catalina Gómez Ángel, la ex primera dama María Clemencia Rodríguez de Santos y la exreina de belleza Paola Turbay— cuenten experiencias de sus vidas privadas. “Nuestra obligación es ser responsables, cumplir todos los principios y requisitos del periodismo y lograr que la persona deje sus prevenciones y reservas porque sabe que hay respeto y empatía”, dice Samper. En 2025 el programa fue nominado al Premio Ondas —el más importante para los podcasts en español— en la categoría de Mejor podcast de conversación.

En poco más de un año, Ruiz y Samper no solo han ayudado a poner sobre la mesa la importancia de hablar sobre la menopausia, la salud femenina y la manera como hoy las mujeres quieren vivir su envejecimiento; contando su historia y la de muchas otras también han fortalecido el tejido social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_