Miles de ciudadanos se reúnen en Bogotá para defender a Petro de las amenazas de Trump: “Colombia es soberana”
Estudiantes, profesores, sindicalistas, indígenas y campesinos condenan desde la Plaza de Bolívar la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela


Miles de colombianos se han reunido en la tarde de este miércoles en la Plaza de Bolívar de Bogotá para defender al presidente Gustavo Petro de las recientes amenazas de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. Estudiantes, profesores, sindicalistas, campesinos, indígenas, empleados del Estado y personas del común han acogido el llamado de Petro a salir nuevamente a las calles a manifestarse para rechazar la intervención estadounidense en Venezuela que terminó con la captura de Nicolás Maduro. Pese a la lluvia, la plaza se fue llenando poco a poco. Muchos de los manifestantes llevaban banderas, pancartas y camisetas de Colombia. “Es Colombia, no colonia”, se leía en muchas de las prendas tricolor de los asistentes. También había banderas del Partido y la Juventud Comunista, la Unión Patriótica, la Colombia Humana, la Central Unitaria de Trabajadores, el SENA y otros movimientos y colectivos de izquierda que respaldan al mandatario. El mensaje más común en los cánticos y en las intervenciones previas al discurso de Petro fue “Colombia soberana y en democracia”.
Juan David Rojas, de 33 años, cuenta que asistió a la manifestación con el propósito de “hacer respetar” el mandato del presidente, “que fue elegido legítimamente por la mayoría de colombianos”. Rojas, técnico en sistemas, también critica los bombardeos del pasado sábado contra Caracas. “Venezuela ha sido un pueblo demasiado oprimido, pero Estados Unidos no tenía derecho a intervenirlo de esa manera”. El joven manifestante insiste en que las últimas declaraciones de Trump y de su secretario de Estado, Marco Rubio, han dejado claro que no les interesaba la libertad de Venezuela, sino su petróleo.
Alejandra y Camila, dos amigas de 37 y 30 años, aseguran que las marchas en las calles de Colombia son necesarias para defender la soberanía nacional. “El hecho de que Estados Unidos haya llegado a Venezuela y haya secuestrado a su presidente es muy grave, estemos o no de acuerdo con la posición de Maduro”, dice Alejandra mientras pinta una pancarta en la que se lee: “Muerta antes que esclava. Jamás volveremos a ser una colonia”. Ambas condenan las amenazas de Trump en las que ha insinuado que Colombia puede ser la siguiente en ser intervenida, “Trump no puede pasar por encima de toda la dignidad democrática de Colombia”.
Durante la manifestación cantaron varios artistas de música tradicional colombiana y participaron ministros y funcionarios del Gobierno. En la plaza se veían pequeños grupos de personas con banderas y uniformes de entidades como Colpensiones o Finagro. Darío, un empleado del Estado de 47 años, afirma que las amenazas de Trump al presidente deberían generar el rechazo unánime de todas las fuerzas políticas, sin importar la ideología. “Es una cuestión que debería estar por encima de las diferencias políticas y creo que es un acto necesario porque es la reivindicación nacional”. Frente a los ataques a Venezuela cree que son “un pésimo antecedente”.
Javier, de 35 años, y Jimena, de 33, llevan juntos una pancarta que dice: “Colombia se respeta. Toda Colombia unida por la soberanía y la democracia”. Los dos aseguran que la soberanía latinoamericana está en riesgo por los abusos de poder de magnate republicano. “Estamos acá apoyando al presidente Petro y a nuestro país hermano que es Venezuela. Los problemas de los venezolanos son un asunto interno de ellos que Estados Unidos usó como excusa para simplemente invadirlos y sacar sus recursos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma











































