Caracas recupera una frágil normalidad tras la captura de Maduro
Las filas en los comercios continúan, pero las calles están desoladas al día siguiente de los ataques de Estados Unidos sobre la capital venezolana


Caracas ha vuelto poco a poco este domingo a la normalidad tras los ataques de Estados Unidos, la captura Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, y el cambio de mando en el Palacio de Miraflores. El chavismo en el poder designó rápidamente a Delcy Rodríguez como “presidenta encargada” para asegurar la continuidad administrativa en el Gobierno.
Es un domingo silencioso en la capital de Venezuela, como suelen ser los primeros días del año, en los que además hay vacaciones escolares, con la particularidad de que todavía permanecen las filas en torno a los establecimientos de comida y las estaciones de combustible.
Las calles están solitarias y con gran parte de los negocios cerrados, incluidos centros comerciales grandes. Poco tránsito y mucho silencio. Los venezolanos rápidamente entran en la inercia del aprovisionamiento. Durante la mañana se observaron filas en los supermercados. Las compras nerviosas han sido la principal reacción a la salida de Maduro del poder. En Caracas no hay celebraciones, como las que hubo en los países que concentran la enorme diáspora venezolana.
La gente comenta con discreción su posición sobre lo ocurrido, pero a su vez con preocupación, y cierto desconcierto, por lo que vendrá. Se preguntan, sobre todo, si una transición política está en marcha. “Siento que seguimos igual, ellos se mantienen el poder”, dice un trabajador de 45 años en la cola de un supermercado en Caracas, que prefiere no decir su nombre. “Siento que hay gente afuera que hace planes con la vida de uno”, agrega su esposa.
El chavismo ha aceitado una batería de leyes que sanciona con cárcel a quienes manifiesten su apoyo a sanciones y otras medidas de presión desde Estados Unidos. Algunas comunidades cercanas a Fuerte Tiuna, donde fue capturado Maduro mediante un espectacular operativo militar, todavía permanecen sin electricidad tras los ataques. “Estamos serenos, felices, pero con mucha incertidumbre. El silencio que ha habido ha sido muy abrumador”, comenta una vecina de la zona que ha administrado los recursos que tiene en casa durante dos días sin luz.
El espacio aéreo estuvo cerrado durante el sábado, cuando ocurrieron los ataques. Las líneas aéreas domésticas anunciaron una reanudación de vuelos para este domingo y Copa, la aerolínea panameña, ha anunciado que los reanudará el próximo martes, pese a que inicialmente la fecha prevista era el 15 de enero.

Las líneas aéreas europeas prorrogaron sus suspensiones la última semana de 2025 hasta finales de este mes. Hasta ahora no han anunciado cambios. Este domingo, sin embargo, volvió a emitirse un nuevo aviso de la Aviación estadounidense en los que advierte a operadores aéreos sobre “riesgo potencial” por la actividad militar en el Caribe y en los alrededores de Venezuela. Las restricciones no sólo afectan a los vuelan desde y hacia Venezuela. Las aerolíneas que cruzaban el espacio aéreo venezolano han modificado sus rutas alargando sus trayectos para evitar la zona de riesgo. La estadounidense JetBlue reportó el mes pasado haberse cruzado muy cerca con un avión militar que volaba con sus señales apagadas.
Crece una vez más entre los venezolanos el temor ante nuevas operaciones de presión o ataques armados contra el Gobierno. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no despejó totalmente la cuestión. En una declaración este domingo el magnate republicano dijo que avalaba a Delcy Rodríguez como presidenta, pero le dejó claro que si no sigue sus instrucciones las consecuencias serán incluso peores que las sufridas por Maduro, detenido en una prisión de Nueva York acusado de narcotráfico.
En cualquier caso, la advertencia sobre el espacio aéreo venezolano rige hasta el 2 de febrero y es similar aquella primera emitida en noviembre y que obligó a las suspensiones de operaciones de Air Europa, Iberia, Plus Ultra, TAP, Turkish, LAN y Gol.
Llamados a la resistencia
El llamado a la lucha armada que hizo el Gobierno la misma madrugada después de los ataques se ha traducido en el despliegue de colectivos en algunas zonas de Caracas como Catia, El Valle y Carapita. Decenas de venezolanos permanecen en las calles visiblemente armados, como lo hizo el diputado Pedro Infante, que recorrió la ciudad con un chaleco antibalas y municiones animando a los militantes del chavismo.
Nicolás Maduro Guerra, hijo del líder capturado por Trump, anunció movilizaciones la próxima semana. En el interior de Venezuela, algunos gobernadores como Leonardo Intoci, del Estado de Yaracuy, también han salido a la calle con un fusil en el hombro, según los medios locales.
La ferviente movilización de los activistas más fieles del chavismo contrasta con la falta de policías en las calles de Caracas. La tarde del domingo, una pareja de agentes vigilaba desde las afueras de la base militar uno de los lanzadores de misiles destruidos durante el ataque de Estados Unidos. Pero no mucho más. Las bombas lanzadas por Estados Unidos dejaron su rastro alrededor de los puntos elegidos para la operación de captura del presidente.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, manifestó el domingo que “garantizará la gobernabilidad del país”. Agregó que las fuerzas armadas “continuarán empleando todas sus capacidades disponibles para la defensa militar, el mantenimiento del orden interno y la preservación de la paz”. Según el ministro, el poder militar del Gobierno está disponible para “integrar los elementos del poder nacional en la misión de enfrentar la agresión imperial, formando un solo bloque de combate para asegurar la libertad, la independencia y la soberanía de la nación”. El discurso antiestadounidense del Gobierno se ha radicalizado desde la captura de Maduro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Programa especial | Cinco preguntas sobre el futuro de Venezuela
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias investiga a un abogado por citar sentencias inexistentes que atribuye a la IA
Carlos Sainz sufre y Nasser Al-Attiyah toma el mando del Dakar en el día de la emboscada de los Toyota
Así ha sido el traslado de Nicolás Maduro de la cárcel al tribunal federal de Nueva York donde comparecerá ante el juez
Lo más visto
- Los militares venezolanos, la fuente de poder del chavismo que no frenó la captura de Maduro
- El ministro de Defensa de Venezuela confirma que Estados Unidos mató a parte del equipo de seguridad de Maduro
- España se une a Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay para rechazar “las acciones ejecutadas unilateralmente” en Venezuela
- Delcy Rodríguez, entre la supervivencia del régimen y una transición
- El vídeo de Nicolás Maduro tras llegar detenido a Brooklyn: “Happy new year”










































