Estados Unidos acusa al Gobierno de Boric de “socavar la seguridad regional” y sanciona a tres funcionarios chilenos
Washington anuncia la revocación de visados y da un espaldarazo al presidente electo, José Antonio Kast

Estados Unidos ha lanzado este jueves un inusual reproche al Gobierno de Chile. El Departamento de Estado ha acusado al Ejecutivo de Gabriel Boric de “socavar la seguridad regional”, en un comunicado en el que anuncia sanciones contra tres funcionarios chilenos. “En su ocaso, el legado del Gobierno de Boric se verá aún más empañado por acciones que socavan la seguridad regional a expensas, en última instancia, del pueblo chileno”, afirma el texto. La declaración sugiere que Washington considera estas actuaciones como un factor de deterioro en la relación bilateral.
El Gobierno estadounidense también ha anunciado restricciones de visa contra tres funcionarios del Gobierno de Boric, a quienes acusa de haber dirigido, autorizado o financiado actividades que comprometieron infraestructura crítica de telecomunicaciones y afectaron la seguridad regional en el Hemisferio Occidental. La medida implica la revocación inmediata de cualquier visado vigente y la prohibición de entrada al país tanto para los señalados, como para sus familiares directos.
Marco Rubio, secretario de Estado, dijo momentos después tras reafirmar la decisión Washington de que “la Administración Trump continúa protegiendo la prosperidad económica de Estados Unidos garantizando la paz y la seguridad en nuestro hemisferio”. Rubio aseguró de que las restricciones de visas estadounidenses a funcionarios del Gobierno chileno se dan porque estos han actuado “en contra de nuestros intereses y perjudican la seguridad regional”.
The Trump Administration continues to protect America’s economic prosperity by ensuring peace and security in our hemisphere. Today @StateDept is taking steps to impose U.S. visa restrictions on Chilean government officials who are working against our interests and harming…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) February 20, 2026
El Departamento de Estado de Estados Unidos sostuvo en un comunicado que las acciones responden al compromiso de Washington de “contrarrestar los intentos de socavar la seguridad regional y subvertir la soberanía”. Según la nota oficial, los funcionarios sancionados participaron “a sabiendas” en operaciones que pusieron en riesgo infraestructuras estratégicas de telecomunicaciones, consideradas clave para la estabilidad económica y la seguridad nacional en la región.
La decisión se inscribe en la línea dura que la Administración de Donald Trump ha prometido mantener frente a lo que considera amenazas a los intereses estadounidenses en América Latina. El comunicado recalca que la Casa Blanca seguirá promoviendo la “rendición de cuentas” de ciudadanos chilenos que, a su juicio, trabajen deliberadamente para desestabilizar el hemisferio.
Al mismo tiempo, Estados Unidos expresó su expectativa de fortalecer la cooperación con el presidente electo, José Antonio Kast, con quien espera impulsar “prioridades compartidas”, en particular aquellas orientadas a reforzar la seguridad hemisférica.
La acción ocurre a menos de un mes del cambio de mando en Chile, el 11 de marzo; una ceremonia a la que se espera asista Rubio junto con una delegación oficial estadounidense. La visita, que aún no ha sido confirmada por autoridades, es interpretada como un acercamiento al futuro presidente chileno.
El Gobierno de Boric todavía no ha emitido comentarios respecto a la sanción impuesta por la Casa Blanca contra los tres funcionarios chilenos, de quienes tampoco se conoce su identidad. Hace ocho días, la Cancillería de Chile había anunciado que enviaría ayuda humanitaria a Cuba, que atraviesa una crisis que se ha agudizado después de que Trump advirtiera que impondría aranceles a los países que le vendan petróleo a la isla. “El bloqueo que Estados Unidos ha impuesto a Cuba y que ha agudizado en las últimas semanas es criminal y un atentado a los derechos humanos de todo un pueblo. Se pueden tener diferencias con Cuba, pero nada justifica el daño que se le está haciendo a niños, niñas y ciudadanos inocentes”, ha escrito el mandatario en X, el 12 de febrero. Además, hizo un llamado a “terminar con este bloqueo inhumano, como ya lo ha solicitado la Asamblea de Naciones Unidas en múltiples ocasiones”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.








































