Ir al contenido
_
_
_
_

Petro sospecha que el ataque de Estados Unidos a la lancha se produjo en aguas de Trinidad y Tobago y le pide recuperar los cadáveres

La primera ministra de ese país dice que no piensa hacerlo y felicita a Washington por su lucha antidrogas

El momento del ataque de las fuerzas militares de Estados Unidos contra la embarcación.

Gustavo Petro le ha pedido por teléfono a la primera ministra de Trinidad y Tobago que busque los cadáveres de los tripulantes de la lancha que fue atacada por Estados Unidos, según ha contado la mandataria. El presidente de Colombia le ha dicho a Kamla Persad-Bissessar que sospecha que la muerte de los tripulantes se produjo en aguas de la república caribeña, por lo que podría tratarse de un crimen a manos del ejército estadounidense que debería ser investigado. Persad-Bissessar le ha respondido que no va a hacer la pesquisa y ha felicitado a la Casa Blanca por la acción.

Estados Unidos ha desplegado desde hace tres semanas buques de guerra y un submarino nuclear en aguas internacionales, en el límite con el territorio venezolano. Donald Trump y Marco Rubio, el secretario de Estado, aseguran que el contingente tiene como objetivo luchar contra el tráfico de drogas que llega a su país desde distintos puntos de Sudamérica, pero la realidad es que también está sirviendo para presionar al Gobierno de Venezuela. El presidente Nicolás Maduro sostiene que se trata de una excusa para invadir su país y derrocarlo -Rubio ha repetido varias veces que Maduro comanda un cártel y que debe responder ante la justicia norteamericana-.

La semana pasada, la flota hundió con un misil una lancha que había partido de costas venezolanas. Las once personas que iban a bordo, y que según Estados Unidos pertenecían al grupo criminal El Tren de Aragua y transportaban droga, murieron en el acto. El ejército americano supuestamente podía atacarles de manera frontal, como si de un acto de guerra se tratase, gracias a que esa banda ha sido incluida en la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés). Expertos legales han cuestionado que pueda darse una orden de ese tipo, puesto que podría tratarse de un asunto del que deberían ocuparse las fuerzas del orden y no los militares (en el caso de que hubiera ocurrido en aguas internacionales, como sostiene la Casa Blanca, el tema entre en un debate jurídico más complejo).

Petro añade a la ecuación una interrogante. Si el ataque se produjo en aguas de Trinidad y Tobago, este país tiene la obligación de investigar el asunto y procesar a los culpables llegado el caso. Sobre la operación militar estadounidense hay muy poca información. No se sabe si los tripulantes fueron apercibidos o si se les dio oportunidad de rendirse. Tampoco se han aportado pruebas que demuestren que cargaban drogas o estuvieran cometiendo un delito flagrante.

El New York Times ha aportado nuevos datos este miércoles. Según funcionarios estadounidenses, el barco alteró su rumbo y aparentemente dio la vuelta antes de ser atacado, ya que las personas que iban a bordo habían avistado la aeronave militar que los perseguía. Esas mismas fuentes sostienen que el misil que impactó contra la lancha, un momento que ha sido revelado en vídeo, no fue el primer disparo, sino que antes se produjeron más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_