Vengadores y justicieros
Las ejecuciones públicas fueron prohibidas en España en 1900. Los martirios como espectáculo ya veremos si se prohíben alguna vez


Hará un mes que me topé con un vídeo en el que un adolescente ruso maltrataba a su abuela solo para grabarlo y divertirse. Había un corte y lo siguiente era un grupo de matones en su casa, torturándole. Tras otro corte, le abandonaban en una boya en un lago. Antes de que me digan nada, les informo de que denuncié la cuenta en la que estaban subidos ese y otros vídeos del estilo. No seré yo quien lamente que un imbécil reciba un tortazo, ya sea simbólico o real. No obstante, el vengador espontáneo (ya emplee la violencia física o la verbal) no quiere justicia, solo dar salida a sus instintos sádicos. El vengador no deja de ser otro delincuente que necesita apoyarse en un perverso concepto de la justicia. El vengador se dedica, sobre todo, a casos que ni le van ni le vienen.
Con el nefando vídeo me acordé de aquella película estrenada hace ya 21 años. FBI Frikis buscan incordiar, dirigida por Javier Cárdenas, fue en realidad una creación del entonces emergente productor Luis del Val. Costó 200.000 euros, recibió un total de 456.185,23 en subvenciones a posteriori, y recaudó casi un millón en salas, más otro millón en ventas de DVD. Rodada en Mini DV (un formato casero reservado a bodas, comuniones, y gracietas domésticas) y transferida después a 35 mm, la película no era más que un ramillete de bromas de mal gusto (por no decir torturas) a gente de vidas periféricas como Paco Porras, Josmar Gerona, Arlequín o la Bruja Lola entre otros, todo unido por un paupérrimo hilo conductor que fue lo que le dio nombre a la película.
La “trama” se sostenía sobre la idea de que estos vividores merecían un escarmiento, y con esa enclenque justificación hubo un público para reírle las canalladas a Cárdenas, quien por aquellos entonces vivía de humillar y aprovecharse de pobres, homosexuales, discapacitados y algún raro que no le hacía daño a nadie.
Las “bromas” de Cárdenas fueron inexplicablemente jaleadas por el gran público, que accedía en prime time a unos entretenimientos que convierten Sálvame en un capítulo de Pocoyó. Las ejecuciones públicas fueron prohibidas en España en 1900. Los martirios como espectáculo ya veremos si se prohíben alguna vez. El pequeño Pol Pot que tiene cada humano dentro de sí baila encantado cada vez que sucede una desgracia. Me pregunto si no preferiremos la venganza a la justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas






























































