Cuando se derrumba la confianza
O se restaura enérgica, radical e inmediatamente. O se cierra etapa y se abre nueva página


Cuando se derrumba la confianza (en una pareja, en una empresa, en un proyecto político), o se restaura enérgica, radical e inmediatamente. O se cierra etapa y se abre nueva página.
Esto sucede hoy con el mandato de Pedro Sánchez. No por ilegítimo (esa falsedad ultra). Ni porque sus políticas públicas sean injustas o ineficaces (al contrario, el grueso de las mismas es remarcable: en lo económico, lo social, lo energético, la normalización de Cataluña…). Ni por sus discutibles modos (exceso de decretos-leyes, tendencia a confrontar antes que a cooperar…).
Sino a causa de dos casos de presunta corrupción: José Luis Ábalos, Santos Cerdán. Porque su selección y mantenimiento como secretarios de Organización del primer partido en el poder revelan un error de juicio grave y continuado del líder. En asunto clave, la identificación de instrumentos esenciales (personales) para una política. Y con efectos contaminantes en el Gobierno: en el anterior, pero que en esencia es el mismo y con igual presidente. Subrayemos que se trata de un acto continuado: no solo en Derecho dos sentencias constituyen jurisprudencia.
El goteo diario de ambos casos (y el de Koldo, que en realidad conforman uno, pues una es la trama) en diarios y noticiarios será letal si se añade algún cuarto personaje o ramificación de bulto. Pero ya es ahora insoportable para la estabilidad parlamentaria y la emocionalidad ciudadana, por mera tracción de la inercia procesal. La obscena aparición sucesiva de conductas desaprensivas sepultará toda novedad positiva. Iremos a susto diario y no habrá espacio en la conversación pública para cualquier atisbo de gobernanza.
Solo una reacción rampante para revertir la desconfianza (empeorable) revertiría este desastre.
Con medidas entrelazadas, como: 1) elección para la nueva cúpula del partido de gente honesta, con años de credibilidad acreditada ante el electorado, y no burócratas oscuros; 2) separación entre liderazgo en el partido y del Gobierno, troceando el control, hoy verticalizado y unipersonal: Sánchez debería elegir entre encabezar uno u otro; 3); en cualquier caso, remodelación ministerial; 4) en ausencia de una moción de censura, ese deber incumplido de la oposición, cuestión de confianza; para reconstruirla ante todos y visualizar una mayoría (o no) parlamentaria; 5) o bien medidas de efecto (casi) equivalente, como un pacto para el presupuesto de 2026, que evidenciaría estabilidad, sin acogotar a los aliados; 6) en su defecto, propuesta, por Sánchez, de un candidato alternativo a la presidencia del Gobierno, de su misma familia política: nueva investidura por dos años; y 7) programa legislativo exprés anticorrupción: medidas contra los sobornos, inhabilitaciones permanentes; y transparencia de todos los actos administrativos, incluido el más nimio, desde la primera propuesta. Al menos.
O algo parecido, o combustión acelerada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”






























































