Ir al contenido
_
_
_
_

Un juez de Nueva York adelanta al 12 de enero la fecha para conocer la sentencia de Ismael ‘El Mayo’ Zambada

El fallo contra el exlíder del Cartel de Sinaloa, que se declaró culpable de narcotráfico y podría recibir cadena perpetua, se dará a conocer un día antes de lo que se había estipulado. La justicia de EE UU aceptó no condenarlo a pena de muerte

Andrés Rodríguez

La fecha para dictar sentencia contra Ismael El Mayo Zambada, el exlíder del Cartel de Sinaloa, ha sido modificada en Nueva York, Estados Unidos. El juez Brian M. Cogan, que lleva el caso, ha dado la orden de adelantar el fallo un día, al 12 de enero de 2026, y se realizará en la corte del distrito este de Brooklyn. Originalmente, estaba planeado para el 13 de enero. El capo se declaró culpable en agosto de 2025 de dos cargos de narcotráfico y empresa criminal continua, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno de EE UU, que incluye el pago de 15.000 millones de dólares. Podría recibir cadena perpetua. El acuerdo se alcanzó después de que la Administración Trump aceptara no condenarlo a la pena capital.

De acuerdo con lo ordenado por el magistrado, la defensa de Zambada tiene hasta el 29 de diciembre para presentar el memorándum de sentencia y cualquier objeción. En tal caso, la respuesta de Washington tendría que presentarse antes del 5 de enero de 2026.

Zambada se declaró culpable ante la justicia de Estados Unidos en una audiencia el pasado 25 de agosto en una corte federal de Nueva York. El antiguo líder del Cartel de Sinaloa, de 78 años -él ha dicho tener 75, otros datos apuntan a 77-, ha aceptado dos cargos relacionados con conspiración y con la conducción de una empresa de delincuencia organizada para importar y distribuir drogas en EE UU, sancionados por la Ley RICO (Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado). A cambio de su aceptación de culpabilidad, la Fiscalía de Estados Unidos se ha comprometido a no solicitar la pena de muerte para el narcotraficante.

El Mayo, que estaba acusado de un total de 17 cargos, evitó así ser procesado en un juicio público, pero perdió su derecho a revocar la sentencia que le impondrá Cogan. Zambada fue detenido en julio del año pasado tras aterrizar en el aeropuerto de Santa Teresa (Nuevo México, EE UU) en una avioneta junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo Guzmán, quien, según el exlíder del Cartel de Sinaloa, le tendió una trampa para llevarlo a Estados Unidos y entregarlo a las autoridades. Este lunes, el propio Guzmán ha confirmado la versión, alegando que buscaba así mejorar su situación y la de su hermano Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, quien también pactó con Estados Unidos.

Joaquín Guzmán López ha narrado ante la magistrada Sharon Johnson cómo fue el secuestro de Zambada. La información recogida por el Chicago Tribune dibuja la escena: el hijo del Chapo le dijo a El Mayo que necesitaba su ayuda para resolver una disputa y le convenció para que lo acompañase a una habitación, donde en secreto habían retirado los ventanales. Ahí, entran varios hombres, que atan al Mayo y le colocan una bolsa en la cabeza. Lo cargan en una camioneta, lo llevan hasta una pista de aterrizaje cercana y le fuerzan a subirse a un avión privado. Guzmán López le da una bebida mezclada con sedantes. El vuelo despega con ambos a bordo. Al aterrizar, fueron detenidos y llevados a prisión. El Mayo nunca había pisado una cárcel durante su vida criminal, pese a que las autoridades estadounidenses ofrecían 15 millones de dólares de recompensa.

La entrega de Zambada por parte del hijo de Guzmán López se tradujo en una ruptura inmediata en el interior del Cartel de Sinaloa. Las facciones de Los Chapitos y Los Mayitos desataron el terror en Culiacán en los siguientes días y la capital sinaloense quedó convertida en el principal escenario de la guerra entre bandos, que se ha extendido por más de un año hasta ahora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrés Rodríguez
Es periodista en la edición de EL PAÍS América. Su trabajo está especializado en cine. Trabaja en Ciudad de México
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_