Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo, reconoce haber secuestrado a El Mayo Zambada cuando lo entregó a las autoridades de EE UU
El criminal, de 39 años, se declara culpable de dos cargos por narcotráfico y crimen organizado ante una corte de Illinois


Joaquín Guzmán López, hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán, se ha declarado culpable este lunes ante una Corte de Distrito del Norte de Illinois de dos cargos por narcotráfico y crimen organizado por su participación en el Cartel de Sinaloa, según han recogido los medios nacionales. El narcotraficante, de 39 años, también ha reconocido por primera vez haber secuestrado a uno de los históricos socios de su padre, Ismael El Mayo Zambada, para entregarlo a las autoridades de Estados Unidos a finales de julio de 2024 en El Paso, Texas. Esa estrategia también supuso su rendición ante Washington. Guzmán López pasa a ser así el segundo familiar de los Guzmán en colaborar con el Gobierno de Estados Unidos. Antes lo hizo su hermano pequeño Ovidio, que se declaró culpable de narcotráfico el pasado 11 de julio ante la misma jueza, Sharon Johnson.
El hijo del Chapo ha narrado ante la magistrada cómo fue el secuestro de Zambada. La información recogida por el Chicago Tribune dibuja la escena: Guzmán López le dice que necesita su ayuda para resolver una disputa, y le convence para que lo acompañe a una habitación, donde en secreto habían retirado los ventanales. Por ahí donde entran varios hombres, que atan al Mayo y le colocan una bolsa en la cabeza. Lo cargan en una camioneta, lo llevan hasta una pista de aterrizaje cercana y le fuerzan a subirse a un avión privado. Guzmán López le da una bebida mezclada con sedantes. El vuelo despega con ambos dos a bordo. Al aterrizar, serán llevados a prisión. El Mayo nunca había pisado una prisión durante su vida criminal, pese a que las autoridades estadounidenses ofrecían 15 millones de recompensa.
Las declaraciones de Guzmán López, por el que ofrecían cinco millones, son confirmación de un acto previsto desde el pasado viernes, cuando una misiva judicial difundida en redes adelantaba que el hijo del gran capo mexicano convertiría su audiencia en un cambio de declaración. El hijo del Chapo siempre mantuvo un perfil bajo para esquivar la cárcel. Comenzó en el crimen organizado desde temprano, aprovechando el capital que dejaba el Cartel de Sinaloa “para invertir grandes cantidades de dinero en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia”, de acuerdo a la información del Departamento de Estado. Tras la detención del Chapo, en 2017, Guzmán López logró escalar posiciones y convertirse en un eficaz operador del grupo criminal.
La entrega de Zambada por parte del hijo del Chapo se tradujo en una ruptura interna inmediata en el Cartel de Sinaloa. Las facciones de los chapitos y los mayitos desataron el terror en Culiacán en los siguientes días. La capital sinaloense quedaba así convertida en el principal escenario de la guerra entre bandos. El Cartel de Sinaloa ha desinflado desde entonces su músculo en el país, una situación aprovechada por algunos de sus rivales, como el Cartel Jalisco Nueva Generación, el violento grupo que continúa exportando la violencia a diferentes territorios de la República.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma











































