Pam Bondi: “El Mayo vivía como un rey y morirá en una prisión como un criminal”
La fiscal general de Estados Unidos, tras la declaración de culpabilidad del exlíder del Cartel de Sinaloa, ha dicho que se trata de una “victoria histórica” para la Administración Trump

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, ha sido contundente acerca del futuro de Ismael El Mayo Zambada. Tras haberse declarado culpable este lunes de los crímenes de conspiración y la conducción de una empresa de delincuencia organizada para importar y distribuir drogas en EE UU, la fiscal ha dicho que se trata de “una victoria histórica” para el Departamento de Justicia de ese país contra los carteles, cuyo Gobierno los ha declarado organizaciones terroristas.
“Vivía como un rey, en un palacio y ahora vivirá como criminal [El Mayo]. Tiene 77 años, pero vivirá como si estuviera en el corredor de la muerte, en una prisión por el resto de su vida”, ha afirmado durante una conferencia de prensa, acompañada de altos funcionarios del FBI y de la DEA. En una larga alocución, Bondi ha dicho que Zambada operaba con impunidad en los más altos niveles del mundo del narco mexicano y que su culpabilidad “nos acerca a la finalización del tráfico de drogas y de las organizaciones criminales que están inundando nuestro país [EE UU] con homicidios”. “Pagaba sobornos a funcionarios de Gobierno, a agentes del orden. Controló a funcionarios corruptos, que protegían a sus empleados y los envíos de su mercadería de México a nuestro país”, ha complementado.
Bondi, que no quiso entrar en detalles sobre las operaciones en curso o detalles sobre la detención de Zambada, ha agradecido al Gobierno mexicano por colaborar con la extradición de otros cincuenta capos de distintos carteles mexicanos a EE UU en los últimos meses. “No vamos a comentar casos específicos, pero bajo la Administración del presidente Donald Trump hemos traído a los líderes criminales de los cárteles ante la Justicia estadounidense”, ha explicado Bondi.
La fiscal general de Estados Unidos ha dejado en claro que en estos casos no se aplicará la pena de muerte al ser un acuerdo con el Gobierno mexicano. “No podemos buscar la pena de muerte y eso es un acuerdo con México”, puntualizó.
Zambada se ha declarado culpable ante la justicia de Estados Unidos en una audiencia realizada la mañana de este lunes en una corte federal de Nueva York. El antiguo líder del Cartel de Sinaloa, de 78 años -él ha dicho tener 75, otros datos apuntan a 77, ha aceptado dos cargos relacionados con conspiración y la conducción de una empresa de delincuencia organizada para importar y distribuir drogas en EE UU, previstos en la Ley RICO (Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado). A cambio de su aceptación de culpabilidad, la Fiscalía de Estados Unidos se ha comprometido a no solicitar la pena de muerte para el narcotraficante.
Zambada, que estaba acusado de un total de 17 cargos, evita así ser procesado en un juicio público, pero pierde su derecho a revocar la sentencia que le impondrá el juez encargado Brian M. Cogan. El magistrado ha afirmado que el Gobierno estadounidense ha valorado en 15.000 millones de dólares los bienes y activos que el exlíder del Cartel de Sinaloa habría generado durante su medio siglo dedicado a actividades ilícitas, y que ahora tendría que aportar a la Justicia estadounidense.
Zambada fue detenido en julio del año pasado tras aterrizar en el aeropuerto de Santa Teresa (Nuevo México, EE UU) en una avioneta junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo Guzmán, quien, según El Mayo, le tendió una trampa para llevarlo a Estados Unidos y entregarlo a las autoridades.
Por su parte, Zambada, en una extensa declaración de culpabilidad, dijo haber “promovido la corrupción de policías, militares y políticos” en México. Este se lamentó: “Reconozco el gran daño que las drogas han provocado a Estados Unidos, México y otros lugares. Asumo la responsabilidad y pido perdón a aquellas personas que se hayan visto afectadas por mis acciones”.
No fue la única confesión que hizo El Mayo; ya que ha detallado que traficó al menos 1.500 toneladas de cocaína desde que empezó en el mundo del narco y que estas le generaron “cientos de millones de dólares cada año”.
Terry Cole, director de la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA, por su sigla en inglés), ha afirmado que cuando Zambada se declaró culpable, no se trataron solo de palabras en una página, sino que fue “admitir cómo destrozaron vidas inocentes a lo largo de más de dos décadas”. “Era uno de esos hombres que se sentía intocable. Dijo esas palabras que cambiaron todo: ‘Culpable’. Es el colapso de un mito. De estos criminales que creen estar lejos del alcance de la justicia estadounidense. Nadie está lejos”, ha sentenciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
