Las 60 horas de lluvia que inundaron el anillo central de México y dejaron un reguero de más de 40 muertos y decenas de desaparecidos
Con la bajada del agua en las zonas anegadas y de los ríos desbordados, cinco Estados hacen recuento de víctimas, afectados y daños mientras empiezan a levantar el lodo de casas y calles

Las lluvias no han dejado dormir a México. Sigue lloviendo, pero ha bajado de intensidad lo suficiente como para que la maquinaria pesada pueda empezar a retirar el lodo de las calles. Como para que el recuento de fallecidos suba a flote y sume ya 41 personas. Como para que las autoridades de los cinco Estados mexicanos afectados empiecen a hacer balance de daños, ofrezcan recopilaciones de cifras de carreteras cortadas, de viviendas afectadas, de ríos desbordados, de hogares sin electricidad o de albergues habilitados que dan cuenta de los estragos que han dejado las últimas 60 horas de lluvias en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí. “Sigue lloviendo”, ha advertido de todas formas este sábado el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, donde además de haber nueve muertos, ocho personas están desaparecidas.
Hay, según el último reporte de este sábado por la tarde de Coordinación Nacional de Protección Civil, 41 víctimas fatales en todo el país. Junto a las nueve de Puebla, se cuentan hasta ahora otras 16 en Hidalgo -inicialmente, las autoridades reportaron 22-, debido al desbordamiento del río Cazones, en el Estado vecino de Veracruz, que anegó la población de Poza Rica y dejó imágenes de riadas de varios metros fluyendo por las calles y llevándose vehículos y todo lo que estaba a su paso. Asimismo, otras 15 personas han muerto en Veracruz y una en Querétaro. Los desaparecidos llegan a 27. El Gobierno mexicano ha activado protocolos de emergencia en los 117 municipios con mayores afectaciones y ha desplegado 5.400 efectivos entre la Secretaría de Defensa, la Marina y otros equipos de respuesta.

La presidenta Claudia Sheinbaum, que terminó el viernes dando un reporte de incidencias, arrancó el sábado con una actualización del mismo. Cinco estados afectados, 1.056 kilómetros de carreteras federales con problemas, miles de personas perjudicadas, otros tantos efectivos desplegados por el territorio para atender las emergencias y una petición a la población -que fue renovada a mitad de tarde del sábado- para que estén atenta a las advertencias de las autoridades ante el pronóstico del tiempo. Las lluvias de los últimos días, que han provocado el desbordamientos de varios ríos, deslizamientos de tierras e inundaciones, no han terminado.
Son el rezago del paso de Priscilla -hoy tormenta tropical que llegó a ser un huracán de categoría 2- y de la depresión tropical Raymond que continúa su desplazamiento por el océano Pacífico en paralelo a las costa mexicana. Podría entrar a tierra ya degradada, dejando más lluvias esta madrugada en Baja California Sur y Sinaloa. “Una vez que se atienda la emergencia, iniciarán los censos para el apoyo a la población”, ha declarado Sheinbaum. La mandataria, que ha difundido mensajes durante todo el sábado sobre la situación nacional con fotos en donde aparece con abrigo y sentada a la mesa -o por zoom- con autoridades estatales y mandos uniformados, ha prometido además que dará “apoyo a todas las personas que perdieron un familiar” y que “a la población damnificada no le faltará nada”.

Más de 320.000 hogares han experimentado cortes de luz -lo que supone un 2,55% del total de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)-, aunque en más de un 75% de los afectados el servicio de electricidad ya ha sido restablecido, de acuerdo con la actualización vespertina de afectaciones ofrecida por Protección Civil. Asimismo, de los más de 1.000 kilómetros de vías que presentaron problemas, 664 han sido rehabilitados y 112 están interrumpidos.
El gobernador de Puebla, por su parte, ha contado que en su Estado, donde cinco ríos se han desbordado en las últimas horas, había este sábado aún municipios sin electricidad y siete puentes afectados como consecuencia de las inundaciones y de los deslaves de tierra que han caído sobre las comunidades. Armenta se ha mostrado preocupado porque las lluvias no habían cesado en la zona de la sierra norte lo que afecta a su territorio pero también al Estado colindante de Veracruz. El agua que cae en esa zona montañosa llega a Puebla, pero a través de los ríos desemboca en la entidad vecina. Por eso, ha apuntado, todas las zonas más afectadas son las colindantes. A media tarde del sábado, ha dicho el gobernador, había todavía 13 personas resguardadas en los techos de sus casas esperando ayuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
