Ir al contenido
_
_
_
_

Golpe de la DEA a las operaciones globales del Cartel de Sinaloa: más de 600 detenidos y 10 toneladas de drogas incautadas

La agencia antinarcóticos estadounidense anuncia los resultados de un operativo internacional en siete países. Las incautaciones rozan los 2 millones de dólares

Redadas de la DEA contra el Cartel de Sinaloa, en agosto.
Andrés Rodríguez

La Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) ha asestado un golpe a las operaciones globales del Cartel de Sinaloa. El organismo ha informado este lunes que un operativo internacional, realizado entre el 25 y 29 de agosto, ha dejado 617 detenidos y más 10 toneladas de drogas incautadas vinculadas a la organización criminal. La DEA, que no entra en detalles sobre los países donde se llevó a cabo el operativo, anuncia que estuvieron involucradas 23 divisiones nacionales y siete regiones extranjeras con la participación de agencias aliadas.

Este nuevo golpe al narco llega poco después de anunciar hace una semana la firma de un acuerdo en seguridad entre el Gobierno mexicano y el de Estados Unidos. La agencia antinarcóticos ha decomisado 480 kilos de polvo de fentanilo, 714.707 pastillas falsificadas, 2,2 toneladas de metanfetamina; 7,4 toneladas de cocaína y 16,5 kilos de heroína. Adicionalmente, han sido confiscadas 11 millones 111.483 dólares en dinero, 420 armas y bienes por un valor de 1 millón 697.313 dólares.

“Estos resultados demuestran el firme compromiso de la DEA con la protección del pueblo estadounidense”, ha afirmado el director de la DEA, Terrance Cole. “Cada kilogramo de veneno incautado, cada dólar confiscado a los carteles y cada arresto que realizamos representa vidas salvadas y comunidades defendidas. La DEA no cederá hasta que el Cártel de Sinaloa sea desmantelado por completo”, prosiguió.

Artículos incautados por la DEA, en agosto.

Desde febrero pasado, seis cárteles mexicanos, entre ellos el de Sinaloa, y dos pandillas sudamericanas, han sido designadas como organizaciones terroristas internacionales por el Departamento de Estado del país vecino del norte.

El comunicado detalla que hay decenas de miles de miembros, asociados y facilitadores del Cartel de Sinaloa que operan en todo el mundo, en al menos 40 países, y que son responsables de la producción, fabricación, distribución y operaciones relacionadas con el tráfico de drogas sintéticas peligrosas y mortales.

Este operativo hace eco sobre las recientes afirmaciones de Cole. Tras la detención y declaración de culpabilidad de Ismael El Mayo Zambada, exlíder del Cartel de Sinaloa —considerada una “victoria histórica” para la Administración Trump—, el director de la DEA afirmó que se trataba del “colapso de un mito” y que los líderes del narcotráfico no son intocables, ni pueden actuar con total impunidad.

“Cuando me uní a este caso hace años, me dijeron que estábamos persiguiendo fantasmas. Hoy probamos una vez más que nadie está lejos de nuestro alcance”, afirmó Cole.

La DEA ha destacado que el operativo no solo apunta a las cabezas visibles del grupo criminal, sino también a sus redes financieras, de distribución y de seguridad, con el objetivo de reducir de manera sostenida su capacidad de operación global.

El documento explica que esta acción coordinada fue una combinación del mayor enfoque de la DEA en la aplicación de la ley, la inteligencia y la colaboración nacional e internacional, utilizando todos los recursos a su disposición para debilitar el mando y el control del Cartel de Sinaloa.

“Como parte de un enfoque más amplio de todo el gobierno para desmantelar el Cartel de Sinaloa y proteger a las comunidades estadounidenses, la DEA está comprometida a trabajar con el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional [Homeland Security] y otros socios federales para garantizar que las operaciones actuales y futuras impulsen esfuerzos más amplios de Estados Unidos para combatir las organizaciones terroristas designadas y el crimen organizado transnacional”, se puede leer en un fragmento del comunicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrés Rodríguez
Es periodista en la edición de EL PAÍS América. Su trabajo está especializado en cine. Trabaja en Ciudad de México
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_