Julio César Chávez Jr., deportado a México tras ser detenido en Estados Unidos por sus supuestos vínculos con el narco
El hijo del excampeón mundial de boxeo es acusado de delincuencia organizada y tráfico de armas por sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa


El excampeón de boxeo Julio César Chávez Carrasco, hijo de la leyenda del pugilismo mexicano, ha sido detenido este lunes en Hermosillo después de que el Gobierno de Estados Unidos lo deportara a su país. La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de delincuencia organizada y tráfico de armas, cargos que lo vinculan con el Cártel de Sinaloa.
El arresto se produjo a las 11.53 horas del 18 de agosto, en Nogales, Sonora, según confirmó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. El boxeador, de 38 años y 1,87 metros de estatura, vestía pants y sudadera negros, playera blanca y tenis rojos cuando fue entregado a los agentes mexicanos en Hermosillo.

El hijo del campeón había aparecido en los expedientes de la FGR desde 2019, a raíz de una denuncia presentada por Estados Unidos sobre una célula de tráfico de armas asentada en Nogales. Presuntamente, Chávez Jr. mantenía contacto con miembros de Los Chapitos. En enero de 2023, un juez federal en Hermosillo ordenó su detención y la de otros hombres como Ovidio Guzmán, alias El Ratón y Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, dos de los principales jefes de la organización criminal.
La caída del boxeador comenzó el pasado 3 de julio en California, donde fue detenido tras una pelea contra el influencer Jake Paul, en la que participó como profesional. Pese a que pasaba gran parte de su tiempo y llevaba una vida normal en Estados Unidos, la FGR ya lo reclamaba desde hacía años. Seis semanas después de su arresto, fue entregado en la frontera a las autoridades mexicanas. Chávez Jr. había solicitado la residencia estadounidense a través de su matrimonio con Frida Muñoz Román, ciudadana estadounidense y viuda de Edgar Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, asesinado en 2008. La familia del exboxeador ha reconocido que conocía desde hacía tres años la orden de captura en México. “Estamos preparados y vamos a pelear si lo trasladan”, dijo entonces Julio César Chávez, padre del detenido.
La presidenta, Claudia Sheinbaum, ha confirmado la detención esta mañana en la conferencia desde Palacio Nacional: “Entiendo que fue deportado, nos informaron que iba a llegar a México. Cuando lo detuvieron, ya había una detención de la FGR”, ha dicho la mandataria y aseguró que se dará más información en adelante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
