Última hora del conflicto en Oriente Próximo, en directo | Rubio advierte de que la propuesta de Israel para anexionar Cisjordania representa una amenaza al plan de paz de Trump
El secretario de Estado de EE UU viaja a Israel para reunirse con Netanyahu | El Supremo de Israel vuelve a aplazar su decisión sobre el veto a la entrada libre de la prensa extranjera a Gaza, pese al alto el fuego


EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Momentos clave
El secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, ha asegurado en la madrugada de este jueves que la decisión de la Knéset (el Parlamento israelí) de anexionar Cisjordania, de llevarse a cabo, amenazaría el plan del presidente Donald Trump de poner fin al conflicto en Gaza. El Parlamento israelí aprobó el miércoles en lectura preliminar (aún precisa otras tres votaciones) una propuesta para anexionar Cisjordania, que ya está bajo ocupación militar israelí desde la guerra de los Seis Días de 1967. Rubio viajará este jueves a Israel, donde estará hasta el próximo sábado, para apoyar la implementación del acuerdo de paz para la Franja. El jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mañana viernes. Mientras, el Tribunal Supremo de Israel ha vuelto a aplazar una decisión sobre la inusual prohibición de acceder libremente a Gaza que las autoridades del país mantienen sobre la prensa extranjera desde el ataque de Hamás y la consiguiente invasión de la Franja, en octubre de 2023.

La OMS evacúa a 41 pacientes críticos de Gaza
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado la evacuación de Gaza de 41 pacientes críticos, junto a sus 145 acompañantes, según ha informado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la red social X.
Han sido evacuados en la madrugada de este jueves, y serán trasladados a otros países para su tratamiento, se trata de la primera evacuación médica desde la declaración del actual alto el fuego.
El director general ha agregado que alrededor de 15.000 pacientes “siguen esperando” que se les aprueben los permisos para sumarse a los evacuados en el exterior.

El Supremo de Israel vuelve a aplazar su decisión sobre el veto a la entrada libre de la prensa extranjera a Gaza, pese al alto el fuego
El Tribunal Supremo de Israel ha vuelto a aplazar este jueves una decisión sobre la inusual prohibición de acceder libremente a Gaza que las autoridades del país mantienen sobre la prensa extranjera desde el ataque de Hamás y la consiguiente invasión de la Franja, en octubre de 2023. En la vista, pospuesta en varias ocasiones desde hace un año y a la que asistió este periódico, el abogado de la parte demandante (la Asociación de la Prensa Extranjera, que representa a medios de 30 países), Gilead Sher, defendió que el Estado habría podido reevaluar su posición en anteriores altos el fuego o reducciones en los combates, pero ahora sí que ha quedado “sin excusas” para seguir vetando a los periodistas acceder al enclave palestino, al regir un alto el fuego permanente desde hace dos semanas. “La situación ha cambiado por completo”, subrayó.
El fiscal del Estado pidió a los jueces un octavo aplazamiento, este de 30 días, para presentar una posición actualizada, con el argumento de que “los cambios están todavía muy frescos” y la situación es “dinámica”. Los jueces admitieron la petición, ante las quejas de Sher, que recordó que el veto dura dos años y afecta “a los fundamentos de la libertad de expresión”.
En un comunicado, la Asociación se ha mostrado “decepcionada” con la decisión de la corte y ha acusado al Estado de emplear “una vez más tácticas dilatorias”. La corte falló a favor del Estado de Israel en una primera petición, en enero de 2024, al considerar que el ingreso de periodistas a Gaza podría “poner en peligro real” a las tropas ocupantes, al relevar sus posiciones sobre el terreno.

Witkoff y Kushner visitan Emiratos Árabes para reforzar el plan de Trump
El enviado de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y Jared Kushner, el yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, han iniciado una visita en Emiratos Árabes Unidos (EAU) en el marco de una campaña diplomática de EE UU para apoyar la implementación del plan de paz del mandatario republicano para la Franja.
Según la agencia estatal WAM, Witkoff y Kushner, quienes llegaron a Abu Dabi procedentes de Israel, “abordaron los últimos acontecimientos relacionados con el alto el fuego en Gaza y los esfuerzos realizados por EE UU para consolidar el acuerdo alcanzado en el marco del plan del presidente Donald Trump”, ha señalado WAM.
El viaje —no anunciado previamente— a EAU de Witkoff y Kushner se produce después la visita que ambos realizaron en los últimos días a Israel, coincidiendo con la implementación de la primera fase de acuerdo que permitió el alto el fuego en Gaza, el intercambio de rehenes por prisioneros y la entrada de más ayuda al enclave. (Efe)


El vicepresidente estadounidense, JD Vance, en la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, este jueves. / Pool / Getty Images
Vance visita la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, ha visitado este jueves la Iglesia del Santo Sepulcro en la Ciudad de Vieja de Jerusalén durante su último día por el país, después de dos días en los que ha mantenido reuniones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y otros cargos para supervisar el acuerdo de alto el fuego en Gaza.
La mayoría de líderes europeos nunca realizan una visita oficial al Santo Sepulcro porque tienen la obligación de llevar seguridad israelí, lo que implica reconocer la soberanía del Gobierno israelí sobre Jerusalén Este anexionado por Israel en 1980, considerado ilegal por el derecho internacional.
Se espera que posteriormente Vance se traslade a Tel Aviv para reunirse con el jefe del Estado Mayor de Israel, Eyal Zamir, y otros generales de alto rango antes de volar a Estados Unidos y poner fin a su primera visita al país desde su nombramiento.
El vicepresidente ha retirado estos días el compromiso de Estados Unidos con el desarme del grupo islamista Hamás y con la reconstrucción de Gaza, tras la reunión que mantuvo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, este miércoles.
Solo se ha aplicado la primera fase de este acuerdo, que incluía el cese de las hostilidades y el intercambio de rehenes por presos palestinos. Siguen quedando 13 cuerpos de cautivos en Gaza, que el grupo islamista ha asegurado están intentando localizar entre las toneladas de escombros. (Efe)

El Gobierno de España condena el acuerdo preliminar de Israel para anexionarse Cisjordania
El Gobierno de España ha condenado este jueves la aprobación por el Parlamento de Israel en lectura preliminar del proyecto de ley para anexionar y aplicar soberanía plena en Cisjordania.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores advierte de que el proyecto de ley, a pesar de carecer aún de validez jurídica, es contrario al derecho internacional y, en particular, de la Opinión Consultiva del 19 de julio de 2024 del Tribunal Internacional de Justicia, que determina que la ocupación es ilegal.
Para el Ejecutivo, el acuerdo del Parlamento israelí es contrario además al espíritu del plan de paz estadounidense y a los principios recogidos en la Declaración de Nueva York para la implementación de la solución de los dos Estados.
El Gobierno reitera en la nota su condena a la expansión de los asentamientos, ilegales según el derecho internacional, y a cualquier iniciativa para impedir la solución de los dos Estados, “única vía para una paz duradera en la región”, subraya.
En este sentido, expresa su “profunda preocupación” por la situación en Cisjordania, con “la violencia impune de los colonos, las operaciones militares y la estrategia pública de expansión de asentamientos”, todos ellos, recalca, obstáculos para alcanzar la paz y la seguridad.
El Parlamento israelí aprobó el miércoles, en una lectura preliminar con 25 votos a favor y 24 en contra, una propuesta para anexionar el territorio palestino ocupado de Cisjordania. Este primer paso precede a otras tres votaciones que serán necesarias en la Knéset (Parlamento israelí) para convertir este proyecto en ley, que reza: “El Estado de Israel aplicará sus leyes y soberanía a las zonas de asentamiento en Judea y Samaria, para establecer el estatus de estas áreas como parte inseparable del Estado soberano de Israel”.
Palestina no cuenta con continuidad territorial, y mientras en Gaza gobernaba la rama política de Hamás, en Cisjordania permanece la Autoridad Nacional Palestina (ANP), encabezada por Mahmud Abás. Si bien en la mayor parte de esta zona (la denominada Área C que equivale al 60% del territorio) Israel posee tanto control militar como civil desde los Acuerdos de Oslo. Además, existen cientos de puestos de control militares israelíes a lo largo de toda Cisjordania, y un sistema de permisos que no permite el libre movimiento de los palestinos entre ciudades, prohibiendo a muchos la entrada a Jerusalén (entre otras urbes). (Efe)

La artillería israelí bombardea el sur de Gaza
Los tanques israelíes han bombardeado a primera hora de este jueves el área de Sheikh Nasser, al sur de Jan Yunis, “con potentes explosiones que se escucharon en toda la zona”, han indicado fuentes locales a Efe, pese al alto el fuego firmado entre Israel y Hamás. De momento, no se ha informado de víctimas por estos ataques.
La zona de Sheikh Nasser se encuentra junto a la “línea amarilla”, el punto al que se han retirado las tropas israelíes dentro del territorio gazatí como parte de este acuerdo y al que la población gazatí tiene prohibido acercarse.
Desde la entrada en vigor del alto el fuego, el pasado 10 de octubre, el ejército ha abierto fuego constantemente desde las posiciones que mantiene en esta “línea amarilla” contra civiles palestinos que intentan regresar a sus casas para ver su estado y que, en la mayoría de los casos, desconocían que estaban en “zona militarizada”. El ejército comenzó a señalizar esta “línea” esta semana con postes de hormigón de casi 4 metros.
En estos trece días de tregua, el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás, ha contabilizado al menos 88 muertos y 315 heridos gazatíes por ataques israelíes. (Efe)

Rubio advierte de que la propuesta de Israel para anexionar Cisjordania representa una amenaza al plan de paz de Trump
El secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, ha asegurado en la madrugada de este jueves que la decisión de la Knéset (el Parlamento israelí) de anexionar Cisjordania, de llevarse a cabo, amenazaría el plan del presidente Donald Trump de poner fin al conflicto en Gaza.
El Parlamento israelí aprobó el miércoles en lectura preliminar (aún precisa otras tres votaciones) una propuesta para anexionar Cisjordania, que ya está bajo ocupación militar israelí desde la guerra de los Seis Días de 1967.
Rubio llegará este jueves a Israel, donde estará hasta el próximo sábado, para apoyar la implementación del acuerdo de paz para la Franja. El jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mañana viernes.
Rubio estará en Israel del 22 al 25 de octubre para mantener la continuidad del plan para poner fin al conflicto en Gaza y después se unirá a la gira de Trump por Asia. Esta visita, la tercera de Rubio a Israel desde mediados de septiembre, sigue a las del vicepresidente de EE UU, JD Vance, junto al enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Próximo, Steve Witkoff, y Jared Kushner, el yerno de Donald Trump, quienes han querido —desde Israel— transmitir un mensaje tranquilizador sobre la estabilidad del actual alto el fuego en Gaza.
Buenos días. Arrancamos la narración en directo de la última hora de la guerra de Israel en Gaza y el plan de paz, en este jueves 23 de octubre.
El frágil alto el fuego en Gaza no logra tranquilizar a la población del enclave que, mientras sigue sufriendo bajas por fuego israelí, no termina de ver normalizarse la entrada de ayuda ni materializarse la apertura del paso de Rafah. Hamás aún debe entregar los cuerpos de 13 rehenes a Israel, y el Gobierno de Benjamín Netanyahu lo utiliza para justificar que el cruce permanezca cerrado.
Por otro lado, en Israel, el Tribunal Supremo tiene previsto celebrar este jueves una vista para estudiar la petición presentada por una asociación de periodistas para que se permita a la prensa acceder a la Franja. El tribunal ya rechazó una petición similar en enero 2024 por “motivos de seguridad”.
El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará hoy su debate abierto periódico sobre la situación en Oriente Próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.