Ir al contenido
_
_
_
_

Pleno de la Asamblea de Madrid, en directo| Ayuso responde a las críticas por el hospital de Torrejón con los casos de acoso sexual en el PSOE

La oposición ha cuestionado el modelo de privatización sanitaria del PP en la región

Ayuso junto a Alberto Núñez Feijóo, durante la concentración contra la corrupción del Gobierno convocada por el PP, en el Templo de Debod, a 30 de noviembre de 2025Foto: A. Pérez Meca (Europa Press) | Vídeo: EPV
Juan Diego Quesada

Día importante y de mucho vértigo en la Asamblea de Madrid el que se espera este jueves. Isabel Díaz Ayuso se enfrenta a las preguntas de la oposición por primera vez desde que saltase a la luz el escándalo del hospital de Torrejón de Ardoz. Esa revelación, publicada por EL PAÍS, ha causado una enorme indignación en un país, España, en el que la sanidad supone un patrimonio nacional. El periódico dio a conocer unos audios en el que el CEO de la empresa que gestiona de manera privada ese centro público -Ribera- le pide a sus directivos que aumenten las listas de espera de los pacientes para obtener mayores beneficios.

Mientras la diputada del PSOE Mar Espinar le preguntaba a Ayuso por el escándalo de Torrejón señalando las deficiencias de un sistema privatizado: ganancias antes que pacientes, material sanitario de un solo uso que se empleaba varias veces, listas de espera que crecen. “¿Es Venezuela? No, es Torrejón”, ha dicho Espinar. “La degradación sanitaria d enuestra Comunidad no es casual, forma parte de una estrategia de asaltar lo público”, ha continuado, “por eso tiene a Quirón sentado en el sofá de su casa”. La presidenta ha respondido al cuestionamiento refiriéndose a al escándalo de Torrejón con una frase muy lacónica: “El modelo sanitario funciona”.

La presidenta ha pasado al ataque recordándole a la diputada socialista los escándalos por agresiones sexuales de altos cargos del PSOE, como Francisco Salazar. “¿Cómo puede ser usted tan dócil ante los episodios de acoso sexual en la Monlcoa? ¿Cuánto va a tragar usted por un puesto que le debe a ese entorno tan machista? ¿Cuánto tiempo va a seguir viviendo del socialismo de pancarta? Soy feminista porque soy socialista, ¡Anda ya!”, le ha espetado Ayuso a Espinar.

La pregunta de la diputada de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha ido por los mismos tiros: “¿Considera más eficaz el modelo de hospitales públicos de gestión privada que directa?”. Ayuso ha sacado a colación la huelga nacional de los médicos contra el estatuto médico que está sobre la mesa de la ministra de Sanidad, Mónica García, y por la que, según ha dicho, se han suspendido “10.000 consultas, 600 cirugías y más de 1.000 pruebas”. “Habra oído los audios de Ribera Salud, si la sanidad se trata como negocio no es servicio público. Si un CEO dice que hay que aumentar cinco millones el probnlema es de ustedes y hay que echarlos. Desmantela la sanidad pública -¡]entregársela a sus amigos y su novio”, le ha echado en cara la diputda de Más Madrid.

“Aquí el hecho de que un médico trabaje o un paciente vaya a la sanidad privada no le convierte en facha”, ha dicho la presidenta. “Las cifras del Hospital de Torrejón son muy buenas””, ha agregado. “Mientras su ministraestasumida en una huelga histórica de profesionales sanitarios,estaseñora, que es la consejera de Sanidad[dirigiéndose a Fátima Matute] ha ganado el máximo premio en su especialidad”.

El Gobierno de Madrid ha insistido en que esas órdenes no se ejecutaron de ningún modo y que han realizado dos inspecciones ex profeso que demuestran, siempre según su información, que no existe ninguna irregularidad en el funcionamiento del hospital. El máximo responsable del grupo Ribera, Emmanuel de Geuser, asegura que esos audios han sido sacados de contexto y que la crisis se ha producido por una pelea interna dentro de la empresa, a lo que se suma el clima de crispación política que se vive en el país.

Sin embargo, este periódico ha publicado el audio completo de la reunión que mantuvo el CEO, Pablo Gallart, con los directivos del hospital y queda demostrado que no hay nada descontextualizado. Gallart dice que aunque tengan pérdidas seguirán operando el centro, pero esa afirmación no cambia en nada la frase en la que pide cambiar varios procesos para aumentar el EBITDA, un indicador financiero clave para mostrar de una manera clara las cuentas de una empresa.

El PSOE y Más Madrid llevarán la iniciativa en este tema, como queda reflejado en el orden del día. Sus portavozas, Mar Espinar y Manuela Bergerot, son dos defensoras de la sanidad pública, muy críticas con el modelo de gestión privada que propone Ayuso. A menudo también han traído al pleno las quejas por los negocios de Quirón, el grupo sanitario privado más importante en Madrid.

Los dos partidos de izquierdas también querían que se abriera una comisión de investigación para analizar las responsabilidades políticas y económicas de la relación entre la Comunidad de Madrid y la asociación Madrid Network, un ‘chiringuito’ creado por Esperanza Aguirre en el que se perdieron grandes cantidades de dinero público. El PP se opone a esta comisión y, como tiene mayoría en la cámara, no se llevará a cabo. El PSOE ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Ayuso tendrá mucha munición argumentativa a mano. Los escándalos de corrupción alrededor del Gobierno central, unidos a los casos de acoso en los que se han visto envueltos varios dirigentes socialistas, saldrán seguro a colación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Nació en Remscheid, antigua RFA, en 1983. Comenzó su carrera en Domingo, suplemento de reportajes de EL PAÍS. En 2013, desde México, contribuyó a la creación de EL PAÍS América. Estuvo en las secciones de Internacional y Madrid. Fue cinco años corresponsal de la región andina. Ahora cubre la actividad de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_