Cataluña recupera el servicio de trenes de Rodalies tras dos días de caos, pero con retrasos en varias líneas
Govern y compañía se reunirán cada dos meses para supervisar que se cumplen las mejoras acordadas con Renfe y maquinistas

Los trenes de Rodalies vuelven a estar operativos este viernes en Cataluña, tras dos días de parón total del servicio. La frecuencia de paso de los trenes ha quedado recuperada en todas las líneas, excepto en la R4, donde siguen los trabajos de retirada de los vagones del tren que se accidentó el martes al anochecer en Gelida (Barcelona). Renfe anunció el jueves por la noche que a lo largo de este viernes la circulación quedaría reactivada “con la mayor normalidad posible”. Los trenes vuelven a circular, pero lo hacen a medio gas al acumularse retrasos en varias líneas, y prácticamente vacíos. Es el caso de la R2 y la R2 Nord, que circulan con retrasos de 10 minutos, y la R2 Sud, con demoras que ascienden a la media hora. La R11 también presenta retrasos de 10 minutos.
La consejera de Territorio, Silvia Paneque, ha asegurado que el servicio de Renfe en Cataluña “opera con relativa normalidad”. Aun así, ha admitido que después de “dos días sin servicio hay incidencias al ser un sistema complejo y por eso puede haber irregularidades en las frecuencias de paso”. La Generalitat mantiene las Zonas de Bajas Emisiones suspendidas hasta el miércoles, al igual que el refuerzo de 61 autocares para aumentar los servicios interurbanos. La gratuidad de los túneles del Garraf —en la C32— se mantiene mientras continúe el corte de la AP7 entre Martorell y Sant Sadurní d’Anoia.
La estación de Barcelona-Sants presenta este viernes una estampa muy distinta a la de las últimas 48 horas. Un aire de cierta normalidad se respira tras dos días de caos por la paralización total de la red ferroviaria de Rodalies, pero el tránsito de usuarios en las estaciones es inusualmente bajo. Otra línea que no circula con normalidad es la R4 —fue en esta donde tuvo lugar el accidente en Gelida—, donde se ha puesto en marcha un servicio alternativo por carretera entre Sant Vicenç de Calders y Martorell, pero con el resto de la línea operativa. La única que todavía no presta servicio es la R7, entre Barcelona y Cerdanyola del Vallès.
A primera hora de este viernes, en la estación de Sants no hay rastro de las aglomeraciones que el miércoles y el jueves se agolparon frente a los mostradores de información a la espera de alguna respuesta. Las máquinas de compra de billetes funcionan en su totalidad y un equipo de cuatro informadores da cuenta a algún usuario que todavía duda de si el servicio funcionará con normalidad. Es el caso de Carlos Lara, un trabajador de la construcción quien, tras dos días con muchas dificultades para llegar a su puesto de trabajo, ha logrado hacerse con un billete a Cerdanyola del Vallès. “Han sido dos días caóticos. Tengo jornadas muy largas y al llegar aquí a las seis de la mañana me encontraba con que no tenía un tren. Hoy, al fin, parece que todo está bien”, explica aliviado.

Fina González también respira tranquila este viernes por la mañana. “Soy de Sant Celoni y soy usuario habitual de Rodalies, pero estos dos días he tenido que coger el coche para llegar hasta Barcelona a trabajar, pero ha sido complicado con los cortes y retenciones en la AP-7”, asegura.
La primera línea en ponerse en marcha fue la R2 Norte en la noche de este jueves, casi de forma simbólica, con dos servicios. Se trata de la conexión entre Granollers y el aeropuerto de Barcelona El Prat. El portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, explicó este jueves por la noche que los equipos técnicos iban a estar “trabajando toda la noche” con el objetivo de que este viernes pudiera arrancar el servicio “con la mayor normalidad posible”. Carmona admitió que esto implica que todavía pueda haber “algún tipo de disfunción en el servicio” durante la jornada del viernes.
La negociación del Govern y Renfe con los maquinistas, disconformes con la certificación de las medidas de seguridad, alargó el paro y ha provocado momentos de tensión por el notable impacto que este ha tenido para la movilidad en Cataluña.
Reuniones bimestrales
La consejera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha asegurado que se ha acordado con Renfe establecer reuniones cada dos meses para supervisar que se cumplen las mejoras y acciones acordadas este jueves. Paneque ha explicado que los maquinistas indicaron puntos de la red ferroviaria que ellos consideran inseguros y donde se debería intervenir. “Piedras y árboles son las principales incidencias que hemos encontrado en las marchas exploratorias con los trenes y estamos retirándolas”, ha asegurado. Con estas intervenciones y seguimiento, Paneque espera recuperar la confianza de los usuarios. “La única forma de restablecer la confianza es ofreciendo un servicio fiable y estable”.
Paneque ha tildado de “grave” la situación de limitación de transporte y ha explicado que recibió a las 18 horas del miércoles el informe favorable de Adif sobre el estado de las vías. “Dijimos que se podía restablecer el servicio porque los informes así lo decían”, ha añadido. Por eso, cuando ayer a las cinco de la mañana no sucedió por el bloqueo de los maquinistas, la consejera ha admitido que fue “una situación inesperada” y que a las 6 horas se convocó a una reunión a todas las partes, que tuvo lugar a las 11 horas, “que fue cuando se logró que todas las partes se sentaran a la mesa”, ha incidido.
La consejera también ha apuntado que uno de los puntos acordados ayer es establecer un protocolo de cómo actuar en casos de temporal, que incluirían la suspensión de todo el servicio de forma preventiva, como ya se ha hecho en otras ocasiones. “Son protocolos que ya existen en Ferrocarrils de la Generalitat y la idea es trasladarlos ahora a Rodalies”, ha aseverado Paneque.
El caos ferroviario comenzó con las intensas lluvias que azotaban Cataluña desde el fin de semana. Estas pusieron presión sobre la red de Rodalies, y los efectos más importantes se vieron el martes. A primera hora de la noche hubo un primer descarrilamiento de un tren entre Blanes y Maçanet, que se saldó sin heridos, y pocos minutos después, el de Gelida, un descarrilamiento como consecuencia de la caída de un muro, en el que falleció un maquinista en prácticas. El Govern, capitaneado por el consejero de Presidencia, Albert Dalmau, ante la ausencia de Illa, decidió entonces suspender todo el servicio ferroviario hasta garantizar la seguridad de la red.
Este viernes también se trabajará en la retirada del tren accidentado en Gelida, excepto la locomotora, que se desmontará en el lugar. En cuanto al corte de la autopista AP7, Paneque ha explicado que se está trabajando en los trabajos de inspección y entonces se decidirá la fecha de reapertura y las acciones de recuperación del muro.
A pesar del restablecimiento del servicio, la consejera ha anunciado que se mantendrán hasta el próximo viernes los refuerzos activados, como los autobuses, el aumento de frecuencias en FGC, los informadores en las estaciones y la desactivación de las zonas de bajas emisiones.
Conciliación con los maquinistas
El Comisionado de la Generalitat para el traspaso de Rodalies, Pere Macias, se ha mostrado este viernes más condescendiente con los maquinistas de Rodalies. Si el jueves, Macias tildó de “intolerable” la decisión del sindicato del sector de no volver a sus puestos de trabajo después de que Adif el miércoles emitiera un certificado acreditando la seguridad de las líneas, este viernes se ha mostrado comprensivo con los conductores. “Adif dijo el miércoles que las vías eran seguras, pero hay que ser empático con el colectivo de maquinistas que planteó una cuestión de seguridad”, ha asegurado en una entrevista en La2Cat. Y ha añadido: “El trabajador fallecido en Gelida era una persona joven. Es un drama humano y con un impacto muy fuerte. Tenemos la obligación de empatizar y entender. Cuando los maquinistas plantearon cuestiones de seguridad, analizamos el conflicto con empatía emocional. A la vez, tenemos la obligación de garantizar la movilidad de los ciudadanos, por eso trabajamos para que empezara el servicio”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































