Los supermercados dan la puntilla a los restaurantes de menú con espacios para comer
Varias cadenas de establecimientos de distribución se lanzan a vender platos para comer ‘in situ’


Una de las primeras tiendas que llevó a Barcelona la fórmula del restaurante integrado fue Ikea, que abrió su primer establecimiento en Badalona en 1996, con una zona donde comer a mitad de su característico recorrido que reproduce las estancias de la casa. Aquello fue sorprendente y pronto hubo fans de sus platos de salmón y sus salchichas ahumadas. Luego fueron aumentando los centros comerciales con diferentes propuestas para comer entre compras, con puestos de comida rápida y otros más reposados. Aun así, lo de alimentarse en lugares hasta hace unas décadas nada comunes estaba más vinculado a las compras y el ocio, pero actualmente está teniendo otra ramificación: los supermercados. Si antiguamente los consumidores tomaban un desayuno o picoteo en el bar del mercado, ahora, los nuevos clientes pueden reponer energía en Mercadona, Alcampo, Sorli o Carrefour. Unas opciones, más económicas, además de las fiambreras caseras, que también restan clientes a los restaurantes y bares de menús, que se están encareciendo por el aumento de precios de los productos y de los alquileres.
El sector de la comida preparada va ganando terreno en todos los supermercados, pero quién realmente lidera la oferta ahora mismo es Mercadona, que va a velocidad de crucero, seguido de Carrefour, con una apuesta también fuerte. Pero para encontrar el origen de la posibilidad de comer entre estanterías con productos de alimentación hay que irse hasta 1982 al Club del Gourmet de El Corte Inglés en Madrid, que más tarde también abriría en el de plaza Catalunya en Barcelona. Además de comprar sus productos selectos, en este pequeño colmado de lujo, que colinda con el gran supermercado de los mismos almacenes, ya se podía degustar sus productos servidos desde el mostrador.
Para un público más amplio, en Alcampo, empresa de filial del grupo francés Auchan, abierta en 1981, hace más de dos décadas que se apuesta por la gastronomía como parte de su propuesta de valor, donde los platos preparados siempre han tenido un papel importante. En 2017 dio un paso más en este sentido con la apertura del primer bistró dentro de un hipermercado en España, y hoy en día cuentan con casi veinte. En la provincia de Barcelona, tienen en Sant Quirze del Vallès, Sant Boi de Llobregat, Esplugues de Llobregat y en el centro de la avenida Diagonal de Barcelona.
Carrefour también lleva unos años apostando por ofrecer un lugar donde comer con un bar situado antes de las cajas, que se puede encontrar, por ejemplo, en el supermercado que tienen en el Centro Comercial Glòries. Allí se puede desayunar, tomar un aperitivo, comer, merendar o incluso picotear algo antes de que cierren. Este espacio es grande, con una variada oferta de comida, donde incluso hay un menú de primero, segundo, bebida y pan a 6,99 euros. Por 1,5 euros más se le puede añadir café o postre. Todo ello muy alejado de los 15 o 16 y hasta 18 euros que cuesta el menú en los restaurantes del centro de la ciudad. Si se prefiere, un bocadillo grande de pechuga y cebolla cuesta 3,75 euros, o se puede optar por un solo plato, con una variada oferta donde los macarrones van a 12 euros el quilo o las judías con jamón a 11.
Otros supermercados han apostado por el modelo de cafetería, como es Sorli. En la tienda que tienen en la calle Ausiàs March de Barcelona, hay un espacio con mesas y sillas de madera, que se ve desde la calle, donde se puede tomar un café u otra bebida con un bocadillo o una pieza de bollería. Es el mismo espacio donde venden las barras de pan, que llegan a la tienda con una primera cocción y se terminan de hornear para despacharlas calientes.

En el caso de Mercadona, la propuesta está integrada dentro del supermercado, porque los clientes pueden parar a comer algo en una zona llamada área de descanso, donde se facilita tomar los platos preparados que venden en la misma tienda. Con los datos de cierre de 2024, Mercadona informa que cuentan con 1.674 supermercados (1.614 en España y 60 en Portugal), de los cuales un total de 1.200 en España y la totalidad de Portugal cuentan con el servicio llamado Listo para Comer. En Cataluña, son 158 de los 241 que hay los que ya tienen este espacio. Aunque no son todos, algunos de ellos cuentan, además, con una área de descanso con mesas y sillas.
Según cuenta la empresa, fue a petición de los clientes que empezó a desarrollarse esta línea de comida preparada en 2017. Para ponerlo en marcha, se construyó un centro de coinnovación, ubicado en la tienda de Burjassot (València), donde se mantuvieron sesiones de trabajo con los clientes para desarrollar los platos preparados. “Uno de los valores que tiene Mercadona es que escucha mucho a los clientes”, según fuentes de la empresa. Partiendo de sus sugerencias, ideas y necesidades concretas, se elaboró el surtido actual, que cuenta con unos 40 platos. Se trata de entrantes y aperitivos, como las croquetas, la ensaladilla rusa o la tortilla de patatas, pero también de platos principales como arroces, pastas, hamburguesas o bocadillos.
Las áreas de descanso de Mercadona disponen de mesas altas y taburetes, un modelo que favorece sentarse un rato corto, y cuentan con microondas, cubiertos, servilletas y vasos, además de papeleras de reciclaje. Según la empresa, no es un modelo de restaurante, sino de lugar de parada. Teniendo en cuenta que una ensalada cuesta 3,5 euros y un plato de lentejas 4, una paella mixta 4,5 o una fideuá 5, la opción de comer aquí sale más a cuenta que en un bar o restaurante, ya que se calcula que el precio medio del menú de mediodía en España es de 14 euros, según el último informe de Edenred y Hostelería de España.

Con esta oferta, los restaurantes se están convirtiendo en un punto más para comer de forma económica. Así que a las panaderías con degustación, se añaden ahora estas nuevas opciones. Ya no es raro ver a trabajadores de oficinas que salen a comer a mediodía al supermercado. Si las palabras de Juan Roig sobre la desaparición de las cocinas en 2050 son proféticas, todas estas opciones para comer fuera de casa serán cada vez más habituales. Y parece que quién va en primera posición son los supermercados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Delcy Rodríguez llama a la cooperación con Estados Unidos mientras Trump exige “acceso a todo” en Venezuela
El capital con responsabilidad social le da un respiro a la crisis de la inversión extranjera en Colombia
La geopolítica de los mercaderes imperiales
Colombia contiene el aliento a la espera de una resolución en Venezuela
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro






























































