Ir al contenido
_
_
_
_

Un jurado juzgará por asesinato al piloto de la narcolancha de Barbate que mató a dos guardias civiles

El juez reclama a Karim El Baqqaly una fianza de 3,3 millones de euros para grantizar el pago de indemnizaciones

Narcolancha Barbate

El juez de Barbate (Cádiz) que ha instruido el caso por el grave ataque en el que los guardias civiles Miguel Ángel González y David Pérez murieron arrollados por una narcolancha el 9 de febrero de 2024 y otros cuatro agentes resultaron heridos ha acordado que un jurado juzgue el caso y que se sienten en el banquillo el piloto de la embarcación, Karim El Baqqaly, y Yassine El Morabet, uno de los tripulantes.

En un auto, fechado el 14 de enero y dado a conocer este martes, el juez ha acordado cerrar la fase de instrucción y abrir el procedimiento de juicio ante el tribunal del jurado.

El juez citó este lunes 2 de febrero a todas las partes a una comparecencia y ha reclamado una fianza de 3,3 millones a Karim El Baqqaly para asegurar indemnizaciones. El resto de los ocupantes de la lancha, también detenidos, serán juzgados en otro procedimiento.

Los indicios recopilados hacen que El Baqqaly se enfrente de forma provisional a dos delitos de asesinato, cuatro delitos de asesinato en grado de tentativa, por las lesiones que ocasionó a los agentes que viajaban en la lancha, y seis delitos de atentado agravado contra la autoridad. El Morabet, considerado colaborador activo porque apuntó a los agentes con un puntero láser en varias ocasiones, será juzgado por seis delitos de atentado agravado contra la autoridad.

El ataque a los guardias civiles se produjo después de varios días temporal en los que seis narcolanchas se habían refugiado en los alrededores del puerto de Barbate. Entre las 20.20 y las 20.29 de aquel 9 de febrero, seis guardias civiles, vestidos con uniformes oficiales, se embarcaron en una zódiac rotulada de la Guardia Civil y se identificaron con luces y un rotativo luminoso ante las narcolanchas.

Karim El Baqqaly patroneaba una de ellas, concretamente una semirrígida de 14 metros de eslora y con cuatro motores fueraborda de 300 CV cada uno. En la embarcación también viajaba Yassine El Morabet y las otras dos personas que están siendo investigadas en procedimiento aparte. La lancha de El Baqqaly era la única, de las seis que allí había, que tenía cuatro motores fueraborda y una antena satelital.

Según el relato judicial, El Baqqaly, que pilotaba la embarcación, hizo primero varias aproximaciones a escasos metros de la zódiac de la Guardia Civil. Después se alejó “a una distancia suficiente que le permitió volver hacia el lugar exacto donde se encontraban los agentes a gran velocidad y sin desviar la trayectoria para, finalmente, colisionar con ella, entrando con su proa desde babor hasta estribor de la embarcación oficial”.

El instructor ve en el comportamiento de El Baqqaly, un “ánimo de atentar contra el principio de autoridad y de causar la muerte a los seis agentes que la tripulaban”, además de incidir en que esta acción se realizó “con conocimiento pleno de la diferencia de tamaño y envergadura entre ambas embarcaciones” y conociendo “la condición de agentes de la autoridad de las personas que tripulaban la zódiac y de sus escasas posibilidades de defenderse del ataque”.

De El Morabet se destaca que, “en los momentos previos a la colisión”, “enfocó con un puntero láser en varias ocasiones a los agentes de la Guardia Civil que iban a bordo de la zódiac, con la intención de atentar al principio de autoridad y de reducir su visión y, por tanto, su capacidad de defensa y reacción”. La colisión generó las muertes de Miguel Ángel González y David Pérez fueron “de naturaleza violenta”, resalta el escrito judicial, lesiones físicas y psíquicas de diversa consideración en los otros cuatro agentes y daños en la embarcación valorados en 22.942 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_