Última hora del accidente de tren en Córdoba y de las incidencias en Rodalies, en directo | Retenciones kilométricas en todas las carreteras de acceso a Barcelona por el caos ferroviario
Nueva jornada de incertidumbre en Rodalies | Adif suspende todo el servicio en dos ocasiones en menos de dos horas tras varios intentos por restablecer el tráfico


Cataluña amanece este lunes con una nueva jornada de incertidumbre en el transporte. El caos ferroviario se ha trasladado a las carreteras, especialmente en las vías de acceso a Barcelona, con retenciones importantes en todos los accesos a la capital catalana. En menos de dos horas, el servicio de Rodalies ha sufrido dos parones totales, pese al anuncio ayer de la Generalitat y Adif de que el servicio se retomaría hoy parcialmente. Los trenes han dejado de funcionar por una avería en el centro de control de la estación de França, en Barcelona, cuyas causas no han sido comunicadas. La Generalitat ha recomendado teletrabajar y evitar desplazamientos innecesarios.
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del accidente de tren de alta velocidad en Adamuz y del descarrilamiento de Rodalies en Barcelona. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Recuerda los minutos previos al accidente de tren, pero los que siguieron están en negro. Y cuando despertó, todo era una pesadilla. Todavía retiene en su memoria la película que estaba viendo en la pantalla de su móvil, mientras iba el pasado domingo en un asiento del tren Iryo destino a Madrid donde trabaja como funcionaria. Recuerda también las vibraciones que sintió, los saltos del asiento, el tambaleo. Después de eso, tan solo una consecución de imágenes sueltas que describe como terroríficas. Tras la colisión, perdió la conciencia. Cuando la recuperó, el coche estaba tumbado; y la ventanilla que había estado durante el trayecto pegada a su brazo izquierdo, estaba ahora en el techo. Rosa, que prefiere no dar su nombre real para preservar su privacidad, es una de las personas que continúan ingresadas en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Nunca hubo tregua en el enfrentamiento político tras el accidente ferroviario de Adamuz del pasado 18 de enero, en el que murieron 45 personas. La investigación exhaustiva de los técnicos está en marcha, pero el PP vio culpable al Gobierno desde el primer momento. Corrupción, nula gestión y ausencia de presupuestos, repiten los populares, que añaden: “No se está en lo que se tiene que estar”. Son reproches que se escuchan y leen en los argumentarios de dirigentes del PP de toda España. “¿En qué se está?”, se preguntan distintos interlocutores de la oposición sobre el Ejecutivo. A lo que se responden: en sobrevivir desde La Moncloa y el Consejo de Ministros.

Retenciones kilométricas en todas las carreteras de acceso a Barcelona por el caos ferroviario
El caos ferroviario en el que vive sumido Cataluña desde hace casi una semana está trasladándose a las carreteras, especialmente en las vías de acceso a Barcelona y en sus rondas con miles de ciudadanos que se han pasado al coche particular al no fiarse del servicio de trenes.
Esta mañana hay retenciones importantes en todos los accesos a la capital catalana. Por el sur destacan las retenciones en la C31 y en la C32 en entre El Prat y Viladecans y l'Hospitalet de Llobregat. La A2 y la B23 acumulan 15 kilómetros de tramos con retenciones. En los accesos por el norte la circulación es algo más fluida en la autopista C32. En cambio, hay problemas tanto en la C16 en los túneles de Vallvidrera como en la C58 de acceso desde el Vallès Occidental. Las rondas sufren retenciones importantes, especialmente en la Ronda de Dalt sentido Llobregat en toda su extensión. En la Ronda del Litoral los problemas están entrando en el entorno del nudo de la Trinitat y en la zona portuaria. Por otra parte, sigue el corte parcial de la autopista AP7 en la zona donde hubo el accidente ferroviario mortal el pasado martes y las retenciones en sentido sur son importantes en la zona de Martorell.

El PP ha sacado la artillería pesada una vez pasado el luto oficial por las víctimas del accidente en Ademuz y la ha dirigido contra uno de sus objetivos más buscados, el ministro de Transportes, Óscar Puente, a quien ha pedido la dimisión “inmediata” por considerar que ha mentido sobre el estado de las vías, una vez conocido que una rotura ocasionó el descarrilamiento y posterior choque de trenes. Puente, un ministro azote de la oposición, sobre todo en redes sociales, se ha convertido ahora en el blanco para desgastar al gobierno. El líder de ERC, el catalán Oriol Junqueras, se sumó también a la solicitud de dimisión del ministro este domingo, que amplió a la consejera catalana y portavoz del Govern Sílvia Paneque por su “incapacidad manifiesta” para gestionar la crisis de los trenes de cercanías catalanes, Rodalies.

Adif confirma la doble incidencia en Rodalies pero no ofrece una explicación de las causas
Salvador Almenar, director de comunicación de Adif, ha confirmado la doble incidencia, pero no ha podido dar una explicación de las causas, según ha informado en declaraciones a Catalunya Ràdio. La descoordinación en la comunicación ha sido una de las principales quejas de los usuarios este lunes por la mañana, pese al refuerzo del personal informador anunciado el domingo por el Govern.
Tal como ha explicado Carmona, es Adif la entidad competente de informar e investigar las causas de la incidencia, pero tras una hora de caos y confusión, la gestora todavía no ha emitido un comunicado oficial, aunque Almenar no descarta que haya un boicot tras la avería en el centro de control.
Por ahora, los trenes circulan de forma intermitente debido a una acumulación de incidencias que auguran, en palabras de Carmona, una “jornada complicada”.

El trabajo de campo ha terminado. Los técnicos, tanto de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) como de la Guardia Civil, han abandonado Adamuz, la localidad cordobesa donde se produjo el accidente de trenes que ha dejado 45 muertos. Y, según apuntan fuentes de la investigación, ya se trabaja en el análisis de todo el material extraído; y una de las claves será el sistema seguridad y control del tráfico LZB, que transmite al tren información sobre la velocidad a la que puede circular, la distancia y las condiciones de la vía. Este es capaz por sí mismo de ordenar un frenado automático de emergencia. Aunque, en el caso del Alvia de Renfe, la rapidez de la colisión con el Iryo, que descarriló e invadió su trayectoria, lo hizo absolutamente ineficaz. Aun así, el registro que dejó el Iryo debe dar información precisa sobre el punto en el que se produjo la salida de vía.

Adif restablece la línea de media distancia Sevilla-Málaga
La línea de media distancia entre Sevilla y Málaga, que quedó suspendida el domingo a media mañana ante la caída inminente de un muro, ha quedado restablecida esta mañana a las 6.54, según informa Adif.
El peligro ante el riesgo de caída de un muro entre las estaciones de Arahal y Marchena, en la provincia de Sevilla, obligó a la suspensión de la circulación. Adif habilitó transporte alternativo entre Dos Hermanas y Málaga para los viajeros afectados.

Caos en el restablecimiento del servicio de Rodalies en Cataluña: dos parones totales en menos de horas
Adif ha comunicado 15 minutos después de volver a parar, por segunda vez, todo el servicio de Rodalies que había solucionado la avería del centro de control de la estación de França den Barcelona y que volvía a restablecer todo el servicio. La jornada ha comenzado con dos parones de todas las líneas.

Una incidencia en el centro de control de Adif ha vuelto a dejar la mañana de este lunes Cataluña sin Rodalies durante casi una hora pese al anuncio ayer de la Generalitat y Adif de que el servicio se retomaría hoy parcialmente. Sin embargo, pasadas las siete de la mañana el servicio se ha ido recuperando solo parcialmente. La semana ha empezado como terminó la anterior. La nueva avería en la estación de França de Barcelona ha obligado a suspender todo el servicio, según ha informado el portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona.

La avería en el centro de control de Adif vuelve a parar Rodalies
Renfe ha intentado poner en marcha la red de Rodalies este lunes pero una avería de Adif ha impedido, hasta en dos ocasiones, la arrancada de los trenes. Después de una semana con cuatro días sin servicio de Rodalies, este lunes comenzaba el servicio de trenes con una incidencia en el centro de control de Adif que volvía a dejar Cataluña sin Rodalies. Una incidencia que ha durado una hora y ha acumulado retrasos en todo el servicio. Veinte minutos después de que Rodalies y Adif anunciaran que se había reparado la avería y volvían a funcionar los trenes, la avería se ha repetido. Desde las 7.30 los trenes han dejado de funcionar y Adif sigue trabajando en la misma avería en el centro de control de la estación de França.

Las actuaciones de construcción y mantenimiento de líneas ferroviarias obligan al gestor de la infraestructura Adif a someterse a estrictas normas, de habitual revisión, tanto en lo que se refiere a la selección de los carriles (nuevos, en uso o reutilizados) como a sus soldaduras. El trágico accidente desencadenado el pasado domingo en Adamuz (Córdoba) por el descarrilamiento de un tren de alta velocidad de Iryo, con el que colisionó un Alvia de Renfe que se cruzaba con él apenas nueve segundos después, pudo producirse por la rotura de un raíl sacado de la fábrica de ArcelorMittal en 2023, el número 312592Y101. Esa es la hipótesis central de la Comisión de Investigación Ferroviaria (CIAF) sobre un siniestro ocasionado solo ocho meses después de la renovación de ese tramo de la línea Madrid-Sevilla.

La salida de vía de un tren de alta velocidad de la operadora Iryo (6189 Málaga-Madrid) el pasado domingo, invadiendo el gálibo de la contraria (vía 2) a las 19.43 horas, deja algunas evidencias y muchas incógnitas, que tratan ahora de despejar los miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF). El Alvia de Renfe (2384 Madrid-Huelva) que viajaba de frente no puede eludir de ningún modo el choque, nueve segundos después de que descarrilara el primer convoy, y salir despedido hacia un terraplén de cuatro metros de profundidad. El siniestro deja 45 víctimas y decenas de heridos.
Buenos días. Retomamos la narración en directo de la última hora tras el accidente de tren en Adamuz (Córdoba) y del choque de Rodalies en Barcelona, en este lunes 26 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.



































































