Ir al contenido
_
_
_
_

Caos en el restablecimiento del servicio de Rodalies en Cataluña: dos parones totales en menos de dos horas

Los trenes han dejado de funcionar a primera hora por una avería en el centro de control de la estación de França

La semana ha empezado como terminó la anterior: sin trenes y sensación de caos. Una incidencia en el centro de control de Adif ha vuelto a dejar este lunes a Cataluña sin Rodalies durante casi una hora, pese al anuncio ayer de la Generalitat y Adif de que el servicio se retomaría hoy parcialmente. Estaba previsto que la red volviera a funcionar parcialmente este lunes, y así ha sido, hasta que a las 6.45, el portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, ha informado de la suspensión del servicio. Pero tras unos minutos de caos en las estaciones y con los trenes en funcionamiento de camino a las estaciones más cercanas, la megafonía ha vuelto a comunicar que se retomaba el servicio de forma progresiva y gradual. Solo han sido unos minutos y el servicio ha vuelto a caer. La avería en el centro de control de la estación de França en Barcelona ha provocado dos parones de todas las líneas en menos de dos horas.

Salvador Almenar, director de comunicación de Adif, ha confirmado la doble incidencia, pero no ha podido dar una explicación de las causas, según ha informado en declaraciones a Catalunya Ràdio. La descoordinación en la comunicación ha sido una de las principales quejas de los usuarios este lunes por la mañana, pese al refuerzo del personal informador anunciado el domingo por el Govern. Tal como ha explicado Carmona, es Adif la entidad competente de informar e investigar las causas de la incidencia, pero tras una hora de caos y confusión, la gestora todavía no ha emitido un comunicado oficial, aunque Almenar no descarta que haya un boicot tras la avería en el centro de control. Por ahora, los trenes circulan de forma intermitente debido a una acumulación de incidencias que auguran, en palabras de Carmona, una “jornada complicada”.

Rodalies lo usan más de 400.000 pasajeros en toda Cataluña. Nada más anunciarse la suspensión, se han formado largas colas de pasajeros en busca de una explicación por parte de los informadores, quienes por el momento bloquean los accesos a los andenes. “Ni los informadores saben lo que ocurre. He preguntado y solo me han dicho que no hay trenes. Cada día igual, que si un accidente, que si una avería… Yo tengo que ir a Mataró y no sé qué hacer ahora”, lamenta Gela, quien se disponía a coger un tren de la R-1.

“Llevo una semana sin poder ir a trabajar a Manresa. Mi empresa tampoco me paga los servicios alternativos. He llegado a las 6.30, se me había retrasado el tren y ahora me dicen que no hay ninguno. Es terrible”, denuncia Edgar Montaño. El Govern anunció este domingo que reabriría este lunes parcialmente Rodalies con la voluntad de atender al 80% de los pasajeros al poder estar operativas la R-1, la R-2 y la R-4. El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y la consejera Sílvia Paneque explicaron que los técnicos revisaron 69 puntos en la red ferroviaria con riesgo medio y alto y actuaron en 23 de emergencia.

El servicio de Rodalies ha desencadenado los momentos más delicados del Govern de Salvador Illa, que se ha enfrentado a una crisis de transporte sin precedentes. El colapso se originó el pasado martes con un accidente en Gelida, cuando un muro de la AP-7 se desplomó sobre un convoy, provocando la muerte de un maquinista y heridas a 37 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_