Última hora de la actualidad política, en directo | Feijóo ataca con los casos de acoso a mujeres en el PSOE y Sánchez carga contra la alianza negacionista del PP con Vox
Los líderes del PP y el PSOE se enfrentan en la última sesión de control del año en el Congreso


EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra el presidente del Gobierno por los casos de acoso a mujeres en el seno del PSOE, entre ellos el del exasesor de Moncloa Francisco Salazar, acusándole de silenciarlos. “Usted ha pasado del ‘hermana, yo si te creo’ al ‘calladita estás más guapa’. Visto lo visto, la lección de feminismo se la explicaron a usted en los prostíbulos”, le ha dicho. En la última sesión de control del año, Sánchez se ha defendido enumerando normas que “benefician a las mujeres”, como la que hace obligatorios protocolos antiacoso en empresas e instituciones, la ley de paridad o la subida de las pensiones o el salario mínimo y criticando la “alianza negacionista” de la violencia de género del PP con Vox. Además, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá a petición propia para dar cuenta de la política exterior de España. Por otro lado, la nueva fiscal general del Estado, Teresa Peramato, tiene previsto jurar el cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela.

Feijóo ataca con los casos de acoso a mujeres y Sánchez carga contra la alianza negacionista del PP con Vox
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra el presidente del Gobierno por los casos de acoso a mujeres en el seno del PSOE, entre ellos el del exasesor de Moncloa Francisco Salazar, acusándole de silenciarlos. “Usted ha pasado del ‘hermana, yo si te creo’ al ‘calladita estás más guapa’. Visto lo visto, la lección de feminismo se la explicaron a usted en los prostíbulos”, le ha dicho. Sánchez se ha defendido enumerando normas que “benefician a las mujeres”, como la que hace obligatorios protocolos antiacoso en empresas e instituciones, la ley de paridad o la subida de las pensiones o el salario mínimo y criticando la “alianza negacionista” de la violencia de género del PP con Vox. “Este Gobierno apoya a las mujeres, la amenaza es la coalición negacionista de usted con Abascal”, le ha espetado, al tiempo que ha reprochado que el PSOE ha actuado contra los militantes como Salazar que han sido denunciados, mientras que el PP no ha hecho “nada” en los casos en su interior, como en Algeciras, EStepona o Ponferrada.

Vídeo | Preguntas y respuestas sobre la sentencia que condena al fiscal general del Estado
El tribunal considera que Álvaro García Ortiz cometió un delito de revelación de secretos y que, de forma directa o indirecta, hizo que el correo llegara a un periodista de la Cadena SER.

El doble asesinato de los marqueses de Urquijo fue un crimen que subyugó a España en la época de la Transición y derivó en una de las sentencias más polémicas de la época: el Tribunal Supremo condenó al yerno de las víctimas, Rafi Escobedo, como autor de las muertes “solo o en compañía de otros”. La frase, con su misteriosa ambigüedad, se convirtió en una muletilla mil veces repetida aquellos años. Un eco recóndito ha debido de permanecer entre los venerables corredores del Supremo. Tres décadas y media después, cinco magistrados del alto tribunal dictaminan que el no menos famosísimo correo autoinculpatorio del abogado de la pareja de Isabel Díaz Ayuso fue filtrado por el anterior fiscal general del Estado “o una persona de su entorno inmediato”. Álvaro García Ortiz, solo o en compañía de otros.

Diecinueve días después de que se conociera el sentido del fallo, el Tribunal Supremo hizo pública ayer la sentencia que condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por “un delito de revelación de datos reservados”. Era la primera vez en la historia democrática que un fiscal general se sentaba en el banquillo, y lo hacía por la supuesta filtración a un medio de comunicación de un correo electrónico remitido por la defensa de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, en el que este reconocía dos delitos fiscales y proponía un acuerdo a la fiscalía. Lo extraordinario del caso y su relevancia institucional exigían un pronunciamiento judicial que aportara solidez, certezas y consenso: una sentencia inatacable. No lo es.

El Tribunal Supremo dio a conocer este martes 9 de diciembre la sentencia de la condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Lo que sigue es el análisis de pasajes relevantes del razonamiento de los siete jueces, incluido el voto particular de dos magistradas.
Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este miércoles, marcada por una nueva sesión de control en el Congreso, en el que se vivirá el último cara a cara del año entre Sánchez y Feijóo. Será el primero tras el ingreso en prisión de José Luis Ábalos y, sobre todo, tras conocerse el martes la sentencia del ex fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz. El líder del PP, salvo que cambie su pregunta, cuestionará a Sánchez sobre la "credibilidad" de su Gobierno, mientras que Vox le pedirá un balance de su gestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
































































