El paso de la borrasca Erin provoca vuelos cancelados, cosechas arruinadas y playas con bandera amarilla
Los efectos adversos del temporal han afectado a varias comunidades del noreste, el sur de la península y Baleares

La borrasca Erin, que atraviesa la península desde comienzos de semana, ha provocado diversos daños por las copiosas precipitaciones y alertas en las zonas costeras por las fuertes rachas de viento. Los efectos del temporal empezaron a sentirse a principios de semana y su paso se alargará hasta el viernes.
Las lluvias, que han alcanzado los 40 milímetros en una hora, han obligado esta mañana a cancelar vuelos y han provocado retrasos de entre 60 y 90 minutos en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que está operando al 60% de su capacidad. El aeródromo Son Sant Joan, en Palma de Mallorca, ha comenzado la jornada registrando casi 20 vuelos con demora.
Además, los efectos de la borrasca se han podido apreciar en las costas. La mayoría de las playas de la provincia de Cádiz han empezado la jornada izando la bandera amarilla, lo que implica precaución a los bañistas en el agua, después de dos días en los que la bandera roja ha sido la tónica general. La excepción ha sido Conil, que por tercer día consecutivo mantiene la prohibición al baño en su litoral, y en la playa de Camposoto en San Fernando.
En Barbate este miércoles las fuertes olas rompieron pasarelas y causaron daños en un chiringuito. El martes, primer día en que se experimentó este fenómeno, hubo más de una veintena de rescates en Cádiz, El Puerto, Chiclana de la Frontera y Conil, donde incluso se produjo la muerte de un bañista sin que se haya podido confirmar que se debiera a esta circunstancia.
También desde el martes se mantiene el aviso amarillo por oleaje en el País Vasco que ha obligado a adoptar medidas como el cierre de la isla de Santa Clara en San Sebastián, que se mantendrá hasta este sábado, ya que se espera marejada e incluso mar gruesa y vientos que pueden superar los 80 kilómetros por hora. La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología advierte del riesgo para la navegación por olas de 2,5 metros, con mar de fondo del noroeste.
Las tormentas han dejado además precipitaciones en forma de granizo que han provocado daños de diversa consideración en varios puntos de España. En Aragón, este miércoles por la tarde se registró un episodio de un tamaño muy superior al habitual que causó destrozos en tejados, coches y campos de viñedo a pocos días de arrancar la vendimia, principalmente en el Campo de Cariñena y en las localidades de Miedes y Mara, donde el pedrisco alcanzó el tamaño de una pelota de tenis. La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Aragón calcula que se ha dañado el 75 de la cosecha de fruta y almendra pendiente de recolectar en esta zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.