El fuego asola España: declarada la fase de preemergencia tras miles de desalojos en León, Madrid y Cádiz
Fallece el hombre que sufrió graves quemaduras en el incendio de Tres Cantos, perimetrado tras quemar 1.000 hectáreas | El foco de Las Médulas mejora y muchos de los frentes están controlados | Interrumpida la alta velocidad entre la capital de España y Galicia | La previsión meteorológica apunta a fuertes vientos en algunos puntos, que pueden entorpecer los trabajos de extinción
Las decenas de incendios forestales que han prendido en diversos puntos de España en los últimos días han quemado miles de hectáreas y han obligado a miles de personas a pasar la noche fuera de sus casas: más de 3.700 vecinos en Castilla y León, 2.000 en Cádiz y 180 en varias urbanizaciones del norte de Madrid, donde una persona ha fallecido tras haber sufrido quemaduras de gravedad. A lo largo del día se espera que decenas de estos afectados regresen a sus casas.
El viento está siendo el gran enemigo de los equipos de extinción que están tratando de controlar los incendios que siguen activos este martes, especialmente los de Tres Cantos (Madrid), Tarifa (Cádiz) y Navalmoralejo (Toledo). La labor antiincendios en estos tres puntos, especialmente en el municipio madrileño, se ve lastrada por la previsión de tormentas con rachas fuertes de viento.
El fuego ha obligado a interrumpir la circulación ferroviaria entre Taboadela (Ourense) y capital orensana, lo que afecta a los trenes de alta velocidad que circulan entre Madrid y Galicia, aunque ya se ha restablecido la línea que recorre el trayecto Santiago de Compostela-Ourense. Dos personas han sido detenidas, una en la provincia de Ávila y otra en la de A Coruña, en relación con dos fuegos intencionados.
La multiplicación de los focos por toda la geografía ha llevado al Ministerio de Interior a decretar la fase de preemergencia, en situación operativa 1, del Plan Estatal General de Emergencias (Plegem). Más de 5.000 policías y guardias civiles colaboran en labores de extinción, confinamiento y realojo, control del tráfico e investigación de las causas de los fuegos.
Interior ha liderado la mañana de este miércoles una reunión urgente del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (Cecod) para evaluar la situación y coordinar acciones. En el encuentro se ha valorado el pronóstico meteorológico —desfavorable a efectos de las tareas de extinción—, que prevé tormentas secas que podrían causar nuevos incendios.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado en X un mensaje de condolencias por la muerte en Madrid. “Todo mi cariño para la familia del hombre fallecido en Tres Cantos a causa del fuego”, ha escrito. En el mismo tuit ha recordado las medidas adoptadas por el Ministerio de Interior y ha agradecido el trabajo de los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia “que están trabajando sin descanso en su extinción”.
Todo mi cariño para la familia del hombre fallecido en Tres Cantos a causa del fuego.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 12, 2025
El @interiorgob ha declarado la Fase de Preemergencia en Situación Operativa 1 del Plan Estatal de Emergencias ante los numerosos incendios que están activos en nuestro país.
Mi reconocimiento…
A primera hora de esta mañana, los medios aéreos se han añadido a los terrestres en la extinción de los fuegos y tienen que luchar contra las llamas en medio de una severa y prolongada ola de calor que justo acaba de adentrarse en su segunda semana, con unas condiciones meteorológicas extremas que incluyen viento intenso. Alrededor de mil efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están desplegados por todo el territorio para colaborar con los equipos antiincendios, ha informado la UME en X. Los efectivos se encuentran en los incendios de León, Zamora/Ourense, Madrid y Toledo.
Casi un millar de militares #UME están actualmente desplegados en misiones de lucha contra incendios forestales en distintos puntos de nuestro país.
— UME (@UMEgob) August 12, 2025
Despliegue ⬇️#Compromiso #Servicio #Humildad pic.twitter.com/QQ8ZdIfm4N
Estos son los principales focos de los incendios que han puesto en alarma varias comunidades autónomas:
Comunidad de Madrid
El fuego declarado en la tarde de este lunes en Tres Cantos (Madrid) ya ha sido perimetrado después de arrasar 1.500 hectáreas (principalmente de pasto y matorral, y en menor medida de arbolado) y cobrarse la vida de un hombre a causa de las quemaduras que sufrió en el 98% de su cuerpo. También se han visto afectadas cuatro viviendas y el campus del King’s College de la urbanización Soto de Viñuelas, aunque aún se está valorando los posibles daños en otras construcciones. La calidad del aire en la Comunidad se ve afectada por el fuego, que se añade a una masa de aire africano, alerta el Ciemat.

Un total de 106 personas han pasado la noche en albergues provisionales y aún hay 45 alojadas en un polideportivo de Tres Cantos. Tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) en el recinto ferial de la localidad madrileña, se ha decidido que a los vecinos de la urbanización Soto de Viñuelas “se les permitirá regresar poco a poco a sus casas”. Así lo ha informado 112 Comunidad de Madrid minutos antes de las once. De momento, los equipos de emergencia continúan trabajando para extinguir el fuego, y se mantiene Situación Operativa 2 ante “la previsión de tormentas con rachas fuertes de viento para esta tarde”.
Aunque ya no se ven las grandes columnas de humo que se apreciaban en la tarde-noche del lunes, se sigue recomendando el cierre de puertas y ventanas a los vecinos de las zonas próximas al incendio. El servicio 112 de emergencias de la Comunidad de Madrid ha informado que es posible que se produzcan tormentas y fuertes rachas de viento como las que el lunes contribuyeron a la rápida propagación del fuego y teme que la situación empeore, por lo que mantiene la Situación Operativa en nivel 2. “Hay que ser muy prudentes”, ha subrayado el delegado de Gobierno en la Comunidad, Francisco Martín Aguirre, recordando que las próximas horas serán “claves” para la evolución de las llamas.
Galicia
Los incendios activos en Galicia afectan principalmente a Ourense, en el Macizo Central, continúan avanzando y en las últimas horas han obligado a desalojar viviendas en los municipios de Maceda y Chandrexa de Queixa. El fuego ya ha calcinado más de 3.000 hectáreas, lo que lo convierte en el peor incendio del año en tierras gallegas. La extinción está siendo muy complicada porque se trata de una zona montañosa donde solo pueden llegar los medios aéreos. La UME se ha desplegado por toda ella. De hecho, uno de los fuegos, en la parroquia e Castro de Escuadro de Maceda se ha reactivado, y el Ayuntamiento estudia si hay que evacuar de nuevo el núcleo de A Teixeira, que ya fue desalojado el fin de semana. El fuego se inició en sábado y al día siguiente quedó estabilizado. La madrugada de este martes, en otra parroquia del mismo municipio, Santiso, se registró otro fuego, que ya ha consumido 500 hectáreas.
En Dozón (Pontevedra) se ha registrado un nuevo incendio que puede afectar a la población de O Castro y que ha obligado a la Xunta a cortar carreteras. Según informa la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra, el fuego dificulta el tráfico en la autovía AG-53, en el punto kilométrico 65, en el municipio de Moire. Tráfico ha cortado la vía en ambos sentidos, además de la N-525 a su paso por Dozón.
La madrugada de este martes, la Consellería de Medio Rural activó la Situación 2 por riesgo para viviendas en las parroquias de Chandrexa de Requeixo, Vilar y Zamorela. Hizo lo propio por la proximidad del fuego a los lugares de Maceda de Calveliño do Monte y Santiso. Según informa el 112 Galicia, fue necesario desalojar a cinco vecinos de dos viviendas en el lugar de A Senra, en Chandrexa, durante la madrugada. Para la conselleira, María José Gómez, en los fuegos de las “dos últimas semanas” se percibe “una clara intencionalidad en la mayor parte” de los incendios. De hecho, en Muxía (A Coruña), la Guardia Civil investiga a una mujer en relación con cinco incendios forestales intencionados el día 3, 5 (dos aquel día), 9 y 11 de agosto. Las manifestaciones de testigos y el relato contradictorio de la mujer, de 63 años, han dado pie a su investigación como presunta autora del delito de incendios forestales, ha informado el instituto armado.

La alcaldesa de la localidad orensana de Maceda, Uxía Oviedo, explica que se han desalojado a cuatro vecinos en Calveliño do Monte, en donde se hizo un contrafuego para asegurar la aldea. Esta mañana de martes “se está evaluando el terreno para mirar cómo proceder en la jornada de hoy”, pero teme que el fuego se siga propagando. La regidora advierte que se trata de “un terreno muy complicado” en el que ya hubo incendios en el pasado. “Ahora mismo, debido a la situación que está habiendo en toda la provincia de Ourense, está siendo bastante complicado por parte de la Xunta llegar a las necesidades de todos los incendios”, expone Oviedo.
Andalucía
En Cádiz, donde el fuego afecta desde este lunes a la a la Sierra de la Plata, en Tarifa (Cádiz), medios aéreos han seguido esta mañana trabajando en tareas de extinción. El perímetro está contenido, aunque se han reactivados zonas en el flanco derecho, informado el Infoca. Minutos después de las dos de la tarde, los equipos realizaban labores de remate de la extinción en el Arroyo del Moro. El flanco sur del fuego, que es el más próximo a zonas habitadas, estaba ya a esa hora tranquilo y vigilado.
Antonio Sanz Cabello, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, ha informado que se autoriza el regreso de 700 de los desalojados de que corresponden a los que se encontraban en los hoteles Meliá Zahara, Atlántico y Varadero y en las urbanizaciones Mar de Plata, Almadraba, Jardines de Zahara y Atlanterra Playa, parte de cuya extensión sigue vedada al paso a las seis de la tarde.
El consejero de la Presidencia ha confirmado que el incendio de Tarifa ha sido intencionado. “Tenemos sospechas fundadas de que ha sido intencionado. Es lamentable y no solo la mano del hombre por negligencia, hablamos de mala intención, mala fe e intento de hacer daño”, ha explicado y ha añadido que, pese a que sigue activo, tiene pronóstico “optimista”. Además, Sanz ha subrayado que otro incendio forestal declarado esta mañana en Los Caños de Meca (Cádiz) también ha sido intencionado.
En total, se han evacuado a unas 2.000 personas de viviendas, hoteles y urbanizaciones. 400 de ellas han pernoctado en el polideportivo del colegio Miguel de Cervantes y la iglesia Nuestra Señora del Carmen de Zahara de los Atunes, según ha informado el alcalde de esta Entidad Local Autónoma, Agustín Conejo, a la agencia Efe. Un guardia civil resultó herido al ser atropellado por un vehículo cuando participaba en las labores de ordenación del tráfico. Durante la noche, han trabajado desde tierra 150 efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca), cinco coches autobombas y una unidad de maquinaria pesada, entre otros medios.

Infoca también continúa los trabajos contra otro incendio forestal que afecta a San Nicolás del Puerto, en la Sierra Morena de Sevilla, que este lunes obligó al desalojo de unas 80 personas de un camping y de unas 120 de zonas de acampadas en sus parajes naturales. Emergencias 112 Andalucía ha informado de que, además del Infoca, han sido movilizados efectivos de la Guardia Civil, Bomberos de la Diputación, Policía Autonómica y Local y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).
La Guardia Civil ha identificado a una persona como posible causante de un conato de incendio en Los Caños de Meca (Barbate, Cádiz), según han confirmado desde la Comandancia de Cádiz, que se controló con velocidad antes de que fuera a mayores. .
Castilla y León
El incendio forestal declarado este pasado sábado en la localidad de Yeres (León) y que ha afectado al espacio natural de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, mantiene a 700 vecinos que han sido desalojados de cuatro poblaciones, aunque su evolución durante esta pasada noche ha mejorado y muchos de los frentes están controlados. Se ha reabierto la N-536 (Ponferrada-Ourense) a su paso por Carucedo y al menos 600 vecinos ya han regresado a su casa. La Subdelegación del Gobierno en León ha informado también ha informado de que los vecinos de Borrenes y Chana, que estaban confinados en sus casas, ya pueden salir. La única localidad que sigue desalojada por este incendio es Voces.
La DGT ha cortado varias carreteras por los incendios en la comunidad, todas por la presencia de humo que dificulta la visión de la vía: La PP-2114 entre San Salvador de Cantamuda y Lebanza, ambos municipios en Palencia; la LE-110 entre las localidades leonesas de Castrocalbón y Calzada de la Valdería y la ZA-110, en Zamora, entre Rosinos de Vidriales y Fuente Encalada. La circulación se mantiene interrumpida en ambos sentidos de estas vías.
Los trabajos de los medios de extinción siguen centrándose en la zona sureste para evitar la llegada de las llamas a las localidades de Pombriego, donde los vecinos están confinados en sus casas, y de Voces, que está desalojada.

El alcalde de Puente Domingo Flórez, Julio Arias, ha confirmado que muchos de los frentes del incendio están ya controlados e incluso la UME le ha trasladado la intención de retirarse para atender los numerosos incendios que está sufriendo la provincia de León en estos momentos. En el dispositivo de extinción siguen trabajando un total de 21 medios, entre ellos cuatro cuadrillas terrestres, una autobomba, un bulldozer, tres brigadas helitransportadas, mientras que los medios aéreos se están empezando a incorporar de nuevo a las tareas de extinción.
También es preocupante el incendio en Molezuelas de la Carballeda (Zamora) que en la tarde de este lunes pasó los límites de la provincia de León y ha provocado que se desalojara a más de 2.100 vecinos de siete localidades leonesas.
Por otro lado, en medio de estas noticias, el presidente de la región, Alfonso Fernández Mañueco, ha informado de que la Guardia Civil ha detenido a una persona como “presunta responsable” del incendio declarado a finales del mes pasado en la localidad de Monbeltrán (Ávila), que arrasó más de 2.000 hectáreas.
Castilla-La Mancha, Extremadura y Navarra
El incendio de Navalmoralejo (Toledo), activo en Extremadura y Castilla-La Mancha, ha arrasado ya 3.250 hectáreas, de las que el 75% corresponden a suelo extremeño, según ha indicado este martes a los medios el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, quien ha detallado que la noche ha sido “muy complicada”, obligando a confinar al municipio de Villar del Pedroso, en la provincia de Cáceres. El fuego está perimetrado en un 90%, aunque, como indica Bautista, las condiciones meteorológicas son desfavorables para su control.
La superficie quemada, que en la tarde del lunes solo afectaba a 400 hectáreas, ha aumentado durante la noche por cambios en el viento. El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) ha informado en redes sociales que esos cambios en el viento, con fuertes rachas, han dificultado las labores de extinción durante la noche.

La Dirección General de Tráfico (DGT) informa en su página web de que se ha producido un corte total en la carretera TO-1197, que va hacia Navalmoralejo, del km 0 al km 2,5; mientras que la EX-387 está cortada desde el km 22,91 al 37,1, entre los municipios cacereños de Valdelacasa del Tajo y Villar del Pedroso.
A lo largo de esta mañana se espera una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) unificado de Castilla-La Mancha y Extremadura, cuyo puesto de mando único se ha desplazado a Navalmoralejo. El alcalde, Juan Carlos Cabello, ha lamentado en conversación con Efe. que su municipio está viviendo “una tragedia” después de haber sido desalojado. El edil ha señalado que unas 180 personas han tenido que abandonar sus hogares y ha apuntado que hay “mucho miedo”. En este momento, trabajan en la extinción del incendio de Navalmoralejo treinta medios, siete de ellos aéreos y 123 efectivos
El incendio en Carcastillo (Navarra), que comenzó el pasado sábado y provocó que el Ejecutivo regional activara el nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil por incendios forestales, ya se encuentra “perimetrado y estabilizado”, según ha informado la Comunidad Foral de Navarra en su cuenta de X. Los servicios de bomberos continuarán con las labores de extinción durante todo este martes. Sin embargo, el riesgo de incendios será “extremo” durante todo el día, según ha informado la Aemet, por lo que los bomberos han pedido a la ciudadanía que eviten “cualquier actividad que pueda producir incendios”.

Comunidad Valenciana
El incendió que se declaró este lunes en Alcoi, pasadas las cuatro de la tarde, ha sido extinguido sobre las siete de esta mañana, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante. El fuego prendió en la parte superior del parque del Romeral y fue perimetrado y “prácticamente controlado” pocas horas después. Las llamas afectaron a un área con pinos y olivos, según informaron el consorcio de bomberos. “Gracias a la rápida actuación, hemos evitado un susto mayor. Pido a la ciudadanía máxima precaución y colaboración para prevenir incendios que pongan en riesgo nuestro entorno natural”, ha destacado Toni Francés, el alcalde del municipio.
Elaborada con información de Óscar López-Fonseca, Natalia Jiménez Segura, Álvaro Sánchez-Martín, Lucía Franco y Jesús A. Cañas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.