Mueren dos hombres en Córdoba y Plasencia (Cáceres) por las altas temperaturas
Es el primer fallecido provocado por el calor en Extremadura y el segundo en Andalucía en lo que va de año

Dos hombres, uno de 67 años y otro de 75, han fallecido este miércoles en Plasencia (Cáceres) y Córdoba debido a las altas temperaturas registradas por la ola de calor. La persona muerta en Plasencia es el primer fallecido por altas temperaturas en Extremadura en lo que va de año y la muerta en Córdoba es la segunda víctima registrada en Andalucía.
El hombre de 75 años tenía patologías previas y ha sido el segundo fallecido por la ola de calor en Córdoba este verano, según ha confirmado la Junta de Andalucía. El hombre estaba realizando actividades de ocio al aire libre en la ciudad andaluza y por sus factores de riesgo, se engloba en el grupo III del Protocolo Andaluz de Coordinación frente a los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud de este año. El anterior fallecido fue otro hombre de 58 años con patologías previas que el pasado 22 de junio había estado colocando un cartel luminoso en una calle de Córdoba.
En Andalucía se han registrado 11 casos de pacientes con golpes de calor, de los que tres permanecen ingresados en centros hospitalarios. Estos casos han ocurrido en Huelva, dos en Sevilla, tres en Cádiz, tres en Córdoba, uno en Almería y otro en Jaén.
De los casos por golpe de calor, ocho tuvieron exposición a altas temperaturas al aire libre y tres en interiores. Las actividades que estaban realizando en el momento de la exposición al calor, se asociaron en cuatro de los casos a la actividad laboral, uno de ellos era una persona sin hogar y seis estaban relacionados con actividades de ocio.
El protocolo andaluz de la Junta para reducir el impacto sobre la salud por la subida de las temperaturas y olas de calor se mantendrá activo hasta el próximo 30 de septiembre desde su activación el pasado 16 de mayo. En este plan de acción participan seis consejerías del Gobierno autonómico.
Mientras, el Servicio Extremeño de Salud ha recordado a la población que la exposición a temperaturas excesivas puede provocar alteraciones en el normal funcionamiento de nuestro organismo como consecuencia de la pérdida de agua y electrolitos.
“La afectación de la salud”, explica, “puede ir desde calambres, mareos, cefaleas, deshidratación, insolación hasta golpe de calor, siendo este el más grave al poder presentar daño multiorgánico, convulsiones e incluso coma”.
El servicio extremeño sanitario también recuerda que las personas mayores y los menores son más sensibles a los cambios de temperatura; y en las personas con determinadas enfermedades crónicas, sometidas a tratamientos médicos o con discapacidades que limitan su autonomía, los mecanismos de termorregulación pueden verse descompensados.
La población especialmente susceptible ante situaciones de calor excesivo son los mayores de 65 años; los menores de 4 años; las embarazadas; las personas con enfermedades crónicas; con trastornos de la memoria; las que reciben ciertos tratamientos como diuréticos, neurolépticos, anticolinérgicos y tranquilizantes.
Desde el SES se aconseja a la ciudadanía evitar la exposición al sol en las horas centrales del día; beber abundantes líquidos, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados, sin esperar a tener sed; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas.
La ola de calor terminará, probablemente, el jueves, pero el calor continuará siendo casi el mismo. “Aunque bajan algo las temperaturas, desde luego continuaremos con calor intenso”, ha informado Rubén del Campo, portavoz de Aemet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
