40 años del libro de Richard Avedon que cambió la imagen del sueño americano
La Fundación Henri Cartier-Bresson, en París, celebra el aniversario de uno de los hitos de la historia de la fotografía, el libro ‘In the American West’, un encargo que llevó al fotógrafo a retratar durante cinco años a cientos de personas en el lejano Oeste

Retrato en blanco y negro sobre fondo blanco para no distraer la mirada del espectador. Cámara de gran formato sobre un trípode y el fotógrafo situado muy cerca del retratado, con el que charla, mientras sus ayudantes disparan. El neoyorquino Richard Avedon (1923-2004), acostumbrado a fotografiar el mundo de la moda y de las celebridades, recibió un bendito encargo del Museo Amon Carter, de Fort Worth (Texas), que le llevó entre 1979 y 1984 a retratar a cientos de personas en el Oeste estadounidense bajo su particular visión. De aquel viaje por 189 poblaciones nació un libro histórico, que cumple 40 años, In the American West, que desagradó mucho en su país. Esta efeméride la celebra la Fundación Henri Cartier-Bresson en París con una exposición, hasta el 12 de octubre, en la que se muestran, por primera vez en Europa, las 103 fotografías de la publicación original. Además, ofrece material sobre cómo se construyó esta publicación, como las preparatorias que tomaba Avedon o la correspondencia que mantuvo con algunos de los retratados. Mineros, obreros, feriantes, vendedores o vagabundos que pasaban por allí nos miran a los ojos y nos interrogan. Con una puesta en escena que endurece sus rasgos y gestos, los retratos de Avedon, contemplados a tamaño natural, dejan sin aliento porque vemos a personas que con sus miradas vacías o tristes echan por tierra la épica del lejano Oeste para mostrar descarnadamente a los derrotados de la América profunda.







Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.