Ir al contenido
_
_
_
_

Don McCullin, el fotógrafo que fue más allá del ruido y la furia de la guerra

Don McCullin ha dedicado casi toda su vida a fotografiar los conflictos armados del mundo. En contraste al horror de las guerras, lleva 25 años rastreando la enigmática belleza de la antigua Roma. Una reflexión sobre el tiempo y la permanencia que reúne en un libro.

Don McCullin fotógrafo
Guillermo Altares

El fotógrafo Don McCullin (Londres, 89 años) se ha pasado media vida sumergido en los horrores del mundo. Aunque empezó su carrera retratando la inmensa pobreza del East End londinense, que marcó su infancia, sus imágenes de las guerras de Chipre, Líbano, Congo, Biafra, Vietnam, Irak e incluso Siria —a la que viajó a una edad en la que muchos otros fotógrafos ya habrían colgado las cámaras— mostraron una mirada inmediatamente reconocible del “dolor de los demás”, retomando el título del libro de Susan Sontag sobre el periodismo y la guerra.

Sin embargo, existe otro Don McCullin, un gran fotógrafo de ruinas romanas, que plasmó en sus libros Journeys Across Roman Asia Minor y Southern Frontiers: A Journey Across the Roman Empire. Al igual que los plácidos y a la vez inquietantes paisajes que fotografía en Somerset, donde vive, se trata de trabajos en blanco y negro que, en el fondo, esconden una reflexión sobre el tiempo y la permanencia.

Su último libro, The Roman Conceit, forma parte de ese inabarcable proyecto. En este caso, no fotografía ruinas sino estatuas romanas de héroes de la Antigüedad conservadas en museos de diferentes países. “No debemos olvidar que esta belleza tuvo un precio”, escribe en el libro. “Después de todo, la piedra fue extraída por esclavos y la propia estatua se convirtió en botín de guerra, saqueada a lo largo de los siglos, de país en país, hasta nuestros días”. McCullin nos ha forzado a mirar de frente al miedo y a la muerte, pero estas imágenes nos llevan a pensar sobre aquello que permanece cuando todo ese ruido y esa furia han sido devorados por el tiempo, como si toda la belleza del mundo ocultase, al final, una tragedia.

Don McCullin / Gost Books. Un busto romano del Museo Metropolitano de Nueva York.
Don McCullin / Gost Books. El grupo de Las tres Gracias realizado en mármol que conserva el MET.
Don McCullin / Gost Books. Busto con coraza de Calígula.
Don McCullin / Gost Books. Némesis descubierta en la ciudad de Sagalassos y conservada en el Museo Arqueológico de Burdur (Turquía).
Don McCullin / Gost Books. Copia romana en mármol del Discóbolo, de Mirón, conservada en el Museo Nacional Romano.
Don McCullin / Gost Books. Amazona sin cabeza luchando contra un bárbaro que se expone en el Museo Nacional Romano.
Don McCullin / Gost Books. Sarcófago de mármol con el Triunfo de Dionisio y las estaciones expuesto en el MET de Nueva York.
Don McCullin / Gost Books. La musa de la Tragedia Melpómene en una copia romana, en el Museo Gliptoteca Ny Carlsberg, en Copenhague.
Don McCullin / Gost Books. Estatua de Spinario o Niño con espina en el Altes Museum de Berlín.
Don McCullin / Gost Books. Cabeza de la diosa Venus conservada en el Museo Arqueológico de Estambul.
El fotógrafo británico Don McCullin, retratado en las ruinas de la ciudad romana de Perge, cerca de la actual Antalya. “Observar las estatuas en el silencio y la quietud de sus pedestales en los museos me da consuelo: no cuestionan mi conciencia ni desafían mi sentido de culpa”, justifica sobre su viaje de 25 años retratando los restos de la Roma clásica.
Don McCullin / Gost Books. Los pies de la perdida estatua de Artemisa conservados en el Museo Arqueológico de Estambul.

Todas las imágenes de este reportaje pertenecen al libro The Roman Conceit, Don McCullin / GOST BOOKS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_