Una capa de fuel de un metro de grosor vuelve a manchar las playas de la Costa da Morte
El batiscafo francés 'Nautile' empezará hoy a tapar el resto de las grietas del 'Prestige'

Los municipios de la Costa de la Muerte han vuelto esta noche a ser castigados por la llegada de nuevos vertidos de fuel derramados por el Prestige, cuando se cumple un mes de su hundimiento. El chapatote es aún más espeso que el de los primeros días y supera, incluso, el metro de grosor.
Ribeira, Carnota, Camariñas, Fisterra, Corme, Muxía, Corcubión y Muros son los municipios más afectados por esta nueva marea negra. Así, tras semanas de esfuerzo, marineros, voluntarios, brigadas municipales, miembros de Protección Civil y del Ejército tendrán que empezar practicamente de nuevo la limpieza de arenales y rocas.
Según las previsiones meteorológicas, el viento del suroeste seguirá contaminando estas zonas del litoral gallego mientras que las Rías Baixas no se vieron afectadas ayer, pero se encuentran en máxima alerta ante las previsiones adversas del fin de semana. La Consellería de Medio Ambiente anunció que entre hoy y el domingo nuevos vertidos llegarán a la Costa da Morte, concretamente, entre los municipios de Corcubión y Fisterra. Los marineros de las cofradías gallegas salieron una vez más a inspeccionar la costa a primera hora, aunque el oleaje y el viento puden impedir en las próximas horas la limpieza del mar.
Un dramático balance
Mientras tanto, el batiscafo francés Nautile tiene previsto empezar hoy las labores para tapar las grietas del Prestige. Un informe del CSIC publicado por La Voz de Galicia asegura que hay 19 grietas en el petrolero, hundido a 3.000 metros en aguas del Atlántico, y no 14 como asegura el Gobierno. Esta operación costará un 1.200.000 euros y serán necesarias entre 15 y 20 inmersiones.
El Ministerio de Medio Ambiente hizo ayer balance de las tres mareas negras, que ha afectado en un mes a más de la mitad de todas las playas gallegas y las del mar Cantábrico, que suponen más del 41% de todo el litoral español. Ayer participaron en su limpieza 7.200 personas y han sido retiradas en total 19.200 toneladas de residuos, en muchos casos procedentes de playas limpiadas con anterioridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La broma de Feijóo sobre la costa de Galicia y Andalucía: “Los andaluces no saben contar”
Nuevo registro de líneas telefónicas en México: cuándo inicia, cómo hacer el registro
Joan Manuel Serrat y Núria Espert recibirán la Medalla de Oro de la Generalitat
La CNBV revoca la licencia para operar de Vector, la casa de bolsa sancionada por Estados Unidos por presunto narcolavado
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































