Iberia amplía hasta el 31 de diciembre la suspensión de vuelos con Venezuela
La aerolínea ofrece a los clientes afectados la posibilidad de cambiar sus vuelos para otra fecha o el reembolso del coste


Nueva prórroga al vacío de conexiones entre España y Venezuela. Al menos, hasta que termine el año. Iberia ha decidido ampliar hasta el 31 de diciembre la suspensión de sus vuelos, después de que Estados Unidos haya declarado cerrado el espacio aéreo de ese país latinoamericano. Así lo han confirmado fuentes de la empresa, que avanza que retomará la actividad en cuanto se garanticen las condiciones de seguridad aérea en la zona.
Mientras tanto, Iberia ofrece a los clientes afectados la posibilidad de cambiar sus vuelos para otra fecha, para otro destino cercano, o bien solicitar el reembolso del importe del billete. En estos momentos, la ruta Madrid-Caracas de Iberia suma una previsión anual de 126.000 asientos, lo que supone un 1,68% de la actividad total en sus operaciones de largo radio.
La intención de la compañía es volver a la normalidad lo antes que sea posible a pesar de que el Gobierno de Maduro ha anunciado la suspensión de su licencia. El veto de Caracas a las operaciones de Iberia se produjo la semana pasada, una vez que cumplió el ultimátum lanzado a las aerolíneas que habían suspendido temporalmente sus conexiones ante los posibles riesgos de seguridad. De las tres aerolíneas españolas que conectan con país sudamericano -Iberia, Air Europa y Plus Ultra- la retirada de la licencia solo se aplica a la primera, si bien las otras dos tampoco viajan en estos momentos. En un primer momento, las tres habían suspendido sus vuelos hasta la fecha de hoy.
De momento, ni Iberia ni Air Europa han tenido que retocar sus operaciones a Latinoamérica más allá del caso venezolano. Mercados importantes como el colombiano, el cubano, el panameño o el de República Dominicana podrían verse complicados por la cercanía a la región militarizada, máxime si el presidente Trump ordena ocupar nuevas posiciones.
Precisamente, el presidente de EE UU elevó un grado más la tensión en la zona este fin de semana. Tras anunciar el jueves que empezará “muy pronto” a detener el tráfico de drogas desde Venezuela “también por tierra”, este sábado aseguró que el espacio aéreo del país caribeño se cerraría en su totalidad, una decisión que acerca la posibilidad de un ataque militar sobre Venezuela.
La misma decisión tomada por las aerolíneas españolas fue adoptada por otras enseñas internacionales, lo que provocó que el Gobierno de Venezuela revocara las concesiones a Iberia, TAP Air Portugal, Turkish Airlines, Avianca, Latam Airlines y GOL “por sumarse a las acciones de terrorismo de Estado promovido por el Gobierno de Estados Unidos”.
En cuanto a si está cerrado o no el espacio aéreo, y en declaraciones a los medios este lunes, la portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Susana Romero, ha afirmado que no lo está. “No hay problema” para volar a los países de alrededor del destino latinoamericano.
“El espacio aéreo venezolano es soberanía nacional venezolana, con lo cual entiendo que por eso no es posible que se cierre desde Estados Unidos. Existen documentos como NOTAM y un tuit no puede suplir un documento oficial y reconocido internacionalmente”, ha subrayado.
Asimismo, la operativa a Venezuela ha bajado “muchísimo”, según la portavoz del sindicato, debido al descenso de vuelos, que en su mayoría son ahora internos u operaciones de jets privados, según recoge Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.


































































