Ir al contenido
_
_
_
_

Los españoles sitúan la vivienda como el principal problema, según el último CIS

Una de cada cuatro personas mayores de 65 años asegura que las sucursales bancarias no se adaptan a sus necesidades

Jóvenes viendo anuncios pisos en inmobiliaria centro de San Sebastián

La vivienda sigue siendo el principal quebradero de cabeza de los españoles. El último barómetro del CIS muestra que el 30,4% la menciona como un problema, ocupando el primer puesto. En tercer lugar, se encuentra la mala calidad del empleo y los problemas de índole económica en el sexto. En la última década, el precio de la vivienda se ha encarecido un 70%, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Esta preocupación se justifica en la cascada de datos que muestran que los costes son cada vez más elevados: el valor de la vivienda libre se ha disparado un 12,2% a niveles previos de la burbuja inmobiliaria; en todas las comunidades autónomas el alquiler es más elevado que en 2007; la vivienda de segunda mano está más cara que hace 18 años. Respecto al trabajo, España cuenta con la cifra más baja de desempleo desde 2007, pero hay señales que muestran que, especialmente los más jóvenes, están descontentos con sus condiciones laborales

El CIS también ha preguntado sobre la calidad de los servicios bancarios y las personas más mayores muestran cierto descontento. Así, uno de cada cuatro mayores de 65 años asegura que las oficinas bancarias no disponen de servicios adaptados a sus necesidades, mientras que un 23,2% afirma que sí los tiene. En el caso de los cajeros automáticos, el 28,1% asegura que tampoco cumplen con las condiciones para que sea sencillo emplearlos.

Sin embargo, esta cuestión no es fundamental para los españoles, ya que la mitad ignora si están adaptadas.

Desde junio de 2025, todas las entidades financieras en España deben adaptar sus cajeros automáticos a las personas con discapacidad. De momento, según el CIS, todavía queda trabajo por hacer porque uno de cada cinco considera que no están ajustados.

El estudio divulgado por el CIS también certifica que la banca digital se ha impuesto a las oficinas presenciales. El 58,8% de los españoles utilizan como primera opción para hacer gestiones bancarias la web o aplicación del banco, seguido del cajero automático (17,6%) y de las sucursales bancarias (17,2%).

Los principales motivos que aducen las personas para no utilizar estos servicios online son la preferencia de acudir presencialmente a las sucursales o llamar directamente por teléfono, seguido del desconocimiento y del temor a que sus datos sean robados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_