China recomienda a sus empresas que no compren los chips de Nvidia
El fabricante estadounidense y AMD son señalados por problemas de seguridad


La guerra comercial se juega a múltiples bandas. Que los gobiernos de Estados Unidos y China se hayan dado tres meses más para seguir negociando los aranceles recíprocos no significa que las hostilidades cesen. Las autoridades chinas han instado en las últimas semanas a empresas locales a evitar el uso de procesadores H20 del fabricante estadounidense Nvidia, especialmente en proyectos vinculados a organismos gubernamentales o a la seguridad nacional, informó Bloomberg.
Según la agencia, los avisos se enviaron a diversas compañías y en algunos casos incluían preguntas sobre las razones para elegir los H20 frente a alternativas nacionales, la necesidad de esa elección y si se habían detectado problemas de seguridad en dichos dispositivos. La recomendación también afectaría a aceleradores de inteligencia artificial (IA) de la firma estadounidense AMD.
El medio apunta que esta orientación oficial coincide con informaciones recientes en organismos y medios estatales chinos que cuestionan la seguridad y fiabilidad de los H20, un modelo diseñado por Nvidia para el mercado chino con especificaciones inferiores a sus productos más avanzados, en línea con las restricciones impuestas por Washington.
A finales de julio, el regulador chino de internet (CAC) citó a la compañía para que explicara supuestos riesgos de seguridad en este chip y le solicitó presentar pruebas que respalden su afirmación de que no contiene “puertas traseras”, una acusación que la empresa ha negado.
Este lunes, Nvidia volvió a rechazar que sus H20 incorporen funciones de acceso o control remoto, en respuesta a comentarios publicados por una cuenta en redes sociales asociada a la cadena estatal CCTV, que había señalado que expertos consideran técnicamente posible integrar capacidades de rastreo, localización o apagado remoto en este tipo de procesadores.
Nvidia y AMD han acordado pagar a Estados Unidos el 15% de sus ventas de chips avanzados de IA a China, según adelantó este lunes Financial Times. Ahora, la presión de Pekín podría dificultar esas ventas en el mercado chino.
Entre los motivos de la medida, las fuentes citadas por Bloomberg y recogidas por Efe mencionan la intención de las autoridades chinas de reducir la dependencia de tecnología extranjera y reforzar el uso de procesadores fabricados en el país.
La advertencia de las autoridades chinas se produce en un momento en el que Pekín y Washington, tras las negociaciones mantenidas en Londres y Estocolmo en junio y julio, respectivamente, han acordado prorrogar durante 90 días su tregua arancelaria, alcanzada en Ginebra en mayo.
La cita en Londres se saldó con la aprobación, por parte de Pekín, de solicitudes de exportación de tierras raras, mientras que Washington retiró algunas de las “medidas restrictivas” impuestas a China, entre ellas ciertos controles a la exportación de chips de IA, un sector considerado estratégico tanto por EE.UU. como por China, país que todavía es dependiente de terceros en este renglón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.