España vende casi 360.000 casas en seis meses, la cifra más abultada de los últimos 18 años
Entre enero y junio se realizaron 357.533 operaciones, un 20% más comparado con 2024 y la cifra más alta desde 2007


El ladrillo no afloja, pese a los precios disparados y la escasez de oferta. Entre enero y junio, el mercado inmobiliario ha vuelto a pisar el acelerador y ha alcanzado cifras récord: en el primer semestre de este año se registraron 357.533 compraventas de vivienda, el mayor volumen en casi dos décadas, según los datos que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hay que remontarse a 2007, en la antesala del pinchazo de la burbuja, para encontrar números parecidos. Entonces se superaron las 430.000 operaciones, en un contexto muy distinto, pero cuyos ecos se siguen escuchando hoy en día.
Las compraventas firmadas en la primera mitad del año suponen un incremento sostenido con respecto a los datos del año pasado, de casi un 20%. También superan con creces, en más de un 8%, las cifras alcanzadas en 2022, cuando el mercado se expandió con fuerza y las operaciones alcanzaron niveles cercanos a los de la burbuja de inicios de siglo por el tirón de la demanda que había quedado embalsada durante los confinamientos pandémicos. Tan solo en junio, la subida fue del 17,8% en comparación con el mismo mes de 2024, con más de 59.000 transmisiones.
Las transmisiones de la primera mitad de este ejercicio superan incluso las cifras del segundo semestre de 2007, cuando el mercado empezó a enfriarse, confirmándose como el segundo mejor dato semestral de la serie que justo arranca en 2007.
“El volumen de operaciones que registra el mercado sigue creciendo de forma imparable y se ha superado la barrera de las 700.000 viviendas vendidas en los últimos 12 meses”, señala Beñat del Coso, portavoz de la plataforma inmobiliaria Idealista. “De hecho, solo en la primera mitad de 2025 se vendieron más viviendas que en todo el año 2015, lo que pone de manifiesto la fortaleza de la demanda y pone en contexto las fortísimas subidas de precio que experimenta el mercado, sobre todo en un entorno en el que la oferta sigue siendo escasa”, agrega en una nota remitida a los medios.
De hecho, la disponibilidad de vivienda es uno de los elementos que diferencian la exuberancia que está experimentado ahora el mercado con respecto a los años de la burbuja. A diferencia de entonces, hoy en día la obra nueva es escasa. Si hace 20 años la construcción tiraba del sector y de la economía en general, ahora la gran protagonista es la vivienda de segunda mano: de total de operaciones, solo un 20% se corresponde a casas a estrenar y la gran mayoría son compraventas de inmuebles usados.
Tan solo en el mes de junio se vendieron 46.421 viviendas de segunda mano, según los datos de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del INE. En la primera mitad del año, la cifra superó las 278.000 unidades, por encima de las 255.795 del año 2007.
Precios al alza
La escasez de oferta es uno de los elementos que calientan el mercado, en un contexto de precios y tipos de interés que siguen elevados ―pese a que la inflación se haya moderado y, por ende, hayan empezado los recortes en las tasas de interés―. El valor medio de la vivienda nueva y usada en España ha crecido un 1,5% en julio con respecto al mes anterior, y sitúa en el 11,5% el avance en el último año, según los últimos datos publicados este martes por la tasadora inmobiliaria Tinsa. La firma señala que el incremento “ha sido notable” en las capitales y grandes ciudades, con una subida del 2 % respecto al mes anterior. Las islas, las capitales y la costa mediterráneas concentran las mayores alzas en el último año, por encima del 10%.
El índice general de precios que elabora la tasadora se ha incrementado un 57,6% desde el mínimo registrado tras la crisis financiera e inmobiliaria, aunque no ha alcanzado aún los máximos alcanzados a finales de 2007: el precio medio de la vivienda nueva y usada sigue un 7,3 % por debajo, según los registros de la mayor tasadora de España. “En julio, los precios residenciales han seguido creciendo por encima de la inflación en todas las zonas, con especial intensidad en las capitales y grandes ciudades, en donde la concentración de la población en combinación con la escasez de oferta de vivienda genera los mayores tensionamientos”, explica Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
