Una exposición con 200 piezas revela el mundo de las falsificaciones

La exposición Verdaderamente falso reúne en el Archivo Histórico Provincial de Álava (Paseo de la Zumaquera, 21. Vitoria) más de 200 piezas falsas entre documentos de archivo, libros, piezas arqueológicas, billetes y antigüedades, con las que se trata de explicar el oscuro y atrayente mundo de lo que pretende pasar por auténtico sin serlo. La muestra se podrá visitar hasta el 15 de abril de 2012.
Verdaderamente falso analiza las circunstancias históricas que rodean y explican las falsificaciones a lo largo de la historia. Además, estudia también la personalidad de los falsarios y las razones que les han animado a perpetrar sus imposturas a lo largo del tiempo.
La introducción El museo de las falsificaciones presenta lo que son y suponen estas piezas, e invita a comprobar cómo toda falsificación de obra de arte, de piezas arqueológicas, de reliquias o incluso de teorías científicas se asienta sobre la cultura y la escala social de valores de cada época o lugar. El resto de las secciones temáticas en las que se ha organizado la exposición se acerca a las antigüedades, las piezas arqueológicas y las monedas, libros y documentos antiguos. Uno de los elementos más llamativos de la exposición es la recreación de la cueva de Zubialde, una falsificación de pintura rupestre que en la provincia de Álava.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.