Ir al contenido
_
_
_
_

Kylian Mbappé: “Nunca hay que olvidar lo que ocurrió en el derbi”

El delantero, con su triplete ante el Kairat Almaty, suma 13 de los 23 goles del Madrid esta temporada. “Cuando tengo cinco ocasiones, tengo que marcar las cinco. Por eso me compró el Madrid”, afirma

Lorenzo Calonge

Thibaut Courtois dirigió la última arenga a sus compañeros sobre el césped. El Madrid había viajado a más de 6.000 kilómetros para disputar el segundo partido de la Champions, sin embargo, la cabeza tardó un cuarto de hora en abandonar el estropicio del Metropolitano y aterrizar en Asia Central. A los nueve segundos, ya había recibido un testarazo dentro del área de Satpaev. Y al minuto y medio, Jorginho lo intentó desde lejos.

“Nunca hay que olvidar. Hay que seguir pensando lo que ocurrió este fin de semana y trabajar para hacerlo mejor y no pasar otra vez esa noche”, aseguró al final de la cita Kylian Mbappé, autor del 0-1, 0-2 y 0-3 en Kazajistán. En cuanto los balones le llegaron al francés y Arda Güler se activó en la posición del diez, la que ocupó en el derbi Jude Bellingham (suplente este martes), la historia se acabó ante un rival tan entusiasta al inicio como tierno después.

El Madrid se estará construyendo, como no deja de avisar Xabi Alonso, pero Kiki ya está hecho del todo en este equipo. Trece de los 23 goles de los blancos son suyos. Es verdad que cinco los ha logrado desde el punto de penalti, como el primero ante el Kairat, pero precisamente dos fallos suyos seguidos desde ahí resultaron el detonante de su gran crisis inicial de juego la temporada pasada. “Cuando tengo cinco ocasiones, tengo que marcar cinco goles. Por eso me compró el Madrid. Hoy he podido meter más”, afirmó este martes. Lo dijo, sobre todo, por un tanto cantado que se le fue aún con 0-2. Hasta que no metió el tercero y el choque se dio por terminado, el técnico no lo sustituyó. En las nueve citas del curso, solo ha dejado de anotar en una, ante el Mallorca. Una máquina expendedora.

“Es clínico enfrente de la portería y tenemos que enganchar bien con él para que tenga ocasiones”, reclamó Xabi, que se explayó en el elogio a su delantero. “Es decisivo en casi todos los partidos. Hoy lo ha vuelto a demostrar. Y el gol que mete en el derbi es espectacular. Necesitamos que florezca su calidad. Estoy contento de la influencia positiva que tiene en el día a día con sus compañeros y cómo se está implicando en el trabajo”, continuó el entrenador tolosarra, que volvió a sustituir a Vinicius a falta de 20 minutos por Rodrygo y el extremo no pareció irse muy satisfecho cuando se cruzó con Xabi en la banda. “No ha sido rebote. Otro día… Pero hoy no. El comentario no iba por donde crees. Nosotros lo hemos entendido”, puntualizó en sala de prensa.

Rotaciones contenidas

Después del revolcón del sábado, las rotaciones de Xabi fueron muy contenidas. Sin concesiones en la delantera, donde repescó a Mastantuono, los cambios se produjeron del medio hacia atrás, empezando por la suplencia de Bellingham. Un activo Ceballos sustituyó a Valverde, Alaba tuvo la primera titularidad con la baja de Militão, Asencio continuó en el lateral derecho por las lesiones de Carvajal y Alexander-Arnold, y Fran García oxigenó a Carreras, muy superado en el derbi. El uruguayo y Carreras guardaron descanso completo.

“Objetivo cumplido, buen partido, jugamos con seriedad”, resumió el preparador vasco, que elogió “la manera espectacular” en la que se giró Güler entre líneas. Alonso reconoció que la presión de arranque del Kairat les sorprendió y que a su equipo le costó ajustar. Pero en cuanto conectó con el turco, los espacios se abrieron en canal para el Madrid. El otomano enfocó de cara y se encontró con un horizonte despejado para enlazar con el resto de atacantes. La renta de 0-5 satisfizo a Alonso. “En este formato, cuando tienes la oportunidad de marcar goles, no hay que perdonar. Igual en el futuro nos acordamos de este partido”, cerró el entrenador blanco tres días después de un correctivo que necesita más medicina que una goleada en Almaty.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lorenzo Calonge
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Desde 2018, en la sección de Deportes de EL PAÍS y desde 2020, en la información del Real Madrid. También cubro balonmano.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_