Ir al contenido
_
_
_
_
Para leer
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La vida desde la tabla

El surfista y escritor inglés Sam Bleakley invita a un disfrute pleno del deporte de surcar las olas

Pedro Zuazua
El surf y la meditación de Sam Bleakley

Visto desde la relativa seguridad de la tierra firme, el surf tiene algo de hipnótico. La figura de una persona erguida surcando el mar sobre una tabla transmite una peculiar sensación de control. Como si el ser humano, al menos por unos segundos, pudiera dominar a la naturaleza. Otra cosa es lo que sucede encima de la tabla. Que no es poco. Porque solo para llegar a coordinar el cuerpo y ser capaz de levantarlo mientras se avanza al ritmo de la ola hace falta una importante dosis de propiocepción. También unas gotas de coordinación y la visión de que todas esas ondas que se escaparon, todos esos segundos de desorientación después de una caída al agua y todas las horas de práctica salen más que rentables cuando al otro lado de la balanza se sitúa la conciencia plena de la existencia acompañada de una intensa relación con el entorno.

El surf y la meditación (Siruela) es el libro en el que el surfista profesional y autor de varios libros de viajes Sam Bleakley invita a acercarse a esta disciplina desde la perspectiva de alguien que nació en las costas de Cornualles y desarrolló una peculiar capacidad de conexión con el mar. Una infancia en la que el surf tenía sonido y olía al salitre que se filtra en el aire lo dotaron de una gran sensibilidad física y mental. Se percibe en las evocaciones de las jornadas que pasó en la playa con sus padres y que hoy replica son sus hijos. Bleakley ofrece un ensayo en el que conviven los viajes, la historia, las responsabilidad individual con la ecología o una serie de consejos para disfrutar del surf escritos desde la experiencia. También la historia de cómo las tablas pasaron de ser contundentes objetos de madera a elementos brillantes y hermosos. O de las sutiles y elegantes escenas de personas caminando sobre el tablón mientras aferran los diez dedos de sus pies a la proa. Un acercamiento al surf desde el humanismo que ayuda a entender por qué es mucho más que un deporte para quienes lo practican.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo UAM-EL PAÍS y Recursos Humanos por IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor de los libros En mi casa no entra un gato, Dias para ser gato y Utopías urbanísticas, 44 paseos por las colonias de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_