Ir al contenido
_
_
_
_

Marco Rubio: “Estados Unidos usará la fuerza si Rodríguez no coopera en Venezuela”

El secretario de Estado comparece este miércoles en el Congreso para explicar públicamente los planes de su Gobierno sobre el país sudamericano

El secretario de Estado, Marco Rubio.

Estados Unidos está dispuesto a utilizar la fuerza de nuevo en Venezuela si decide que la presidenta en funciones, Delcy Rodríguez, no está cooperando con Washington al nivel que espera la Administración de Donald Trump. Así lo sostiene el secretario de Estado, Marco Rubio, en un discurso que pronunciará este miércoles en su comparecencia ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado para tratar de los planes de su gobierno para el país sudamericano.

“Supervisaremos de cerca la actuación de las autoridades interinas en su cooperación con nuestro plan por fases para restablecer la estabilidad de Venezuela. Que no quepa duda: como ha dicho el presidente (Donald Trump), estamos dispuestos a usar la fuerza para garantizar la máxima cooperación si otros métodos no la consiguen”, figura en el borrador del discurso, publicado este martes. Rubio añade que espera que “no resulte necesario” y que el interés propio llevará a Rodríguez a colaborar decididamente con el país que atacó territorio venezolano el pasado día 3 para secuestrar al presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

El jefe de la diplomacia estadounidense y consejero de Seguridad Nacional también subraya que su Gobierno “nunca rehuirá” su deber con el pueblo estadounidense ni con la misión que se atribuye de liderar el continente americano.

Rodríguez se ha comprometido a abrir el sector petrolero de Venezuela a las compañías estadounidenses, a darles acceso preferencial a la producción y a utilizar los ingresos resultantes de las ventas de su crudo para comprar bienes estadounidenses, según el alto cargo, el hombre de contacto entre la Administración republicana y el gobierno interino en Caracas. Agrega que la presidenta interina también “ha prometido poner fin al sustento petrolero de Venezuela al régimen cubano” y a “promover la reconciliación nacional”, con la oposición y con los venezolanos exiliados.

La antigua vicepresidenta “es plenamente consciente del destino de Maduro; creemos que, por su propio interés personal, coincide con el avance de nuestros objetivos”, declara el secretario de Estado.

La comparecencia de Rubio será su primera ante el Congreso para tratar públicamente sobre los planes acerca de Venezuela desde la operación militar del día 3. El secretario de Estado ya compareció ante los legisladores inmediatamente después de aquella intervención, aunque lo hizo a puerta cerrada.

Entonces reveló que el plan de tutelaje que prevé Estados Unidos sobre Venezuela se divide en tres fases. En la primera, la de estabilización, los trabajos se centrarán en restablecer la infraestructura para que el país, y el sector petrolero que es su motor económico, puedan funcionar. Después llegará una etapa de recuperación, sobre todo económica, tras la que se producirá una transición para la celebración de elecciones democráticas. Desde entonces, la Administración Trump ha admitido que es un proceso que puede durar años.

La comparecencia de Rubio ante los senadores llega después de que esta misma semana la presidenta en funciones venezolana haya declarado que su Gobierno no acepta “órdenes externas” y Venezuela “ha tenido bastante” de interferencia estadounidense. Preguntado por esas afirmaciones este martes, Trump respondió que no la ha escuchado y, en cambio, subrayó su “muy buena relación” con las autoridades provisionales.

Acerca de la intervención del día 3, el alto cargo tiene previsto describirla como una “operación judicial” para capturar a “dos narcotraficantes” -Maduro y Flores- que serán juzgados en Estado Unidos. Su Administración no considera que constituyese una ocupación de territorio extranjero ni una guerra, por lo que -en su opinión- no necesitó pedir autorización previa del Congreso antes de que sus helicópteros entraran en espacio aéreo venezolano.

Y, como ha venido sosteniendo, reitera que Maduro “no era un jefe de Estado legítimo”, ya que perdió las elecciones de junio de 2024 pero “se negó a ceder el poder de manera pacífica”. Ni Estados Unidos ni muchos otros países en Europa o América Latina reconocieron los resultados proclamados por la junta electoral venezolana, que nunca llegó a presentar las actas de aquellos comicios. Sí lo hizo la oposición, que alega que se impuso por una mayoría de dos tercios de los votos.

La jornada pública de este miércoles del secretario de Estado estará casi completamente dedicada a Venezuela. Tras responder a las preguntas de los senadores sobre los planes estadounidenses, Rubio tiene previsto recibir en su Departamento a la líder de la oposición del país sudamericano, María Corina Machado, dos semanas después de que la premio Nobel regalara su galardón a Trump durante una reunión privada en la Casa Blanca, a la que también asistió el exsenador hijo de exiliados cubanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_