Ir al contenido
_
_
_
_

Diosdado Cabello niega que haya “traición y peleas” dentro del chavismo

El poderoso ministro venezolano advierte que “la revolución bolivariana” es “la única garantía de paz”

Diosdado Cabello en su programa 'Con el Mazo Dando', en Maracay (Venezuela), el 6 de febrero de 2019.

La salida por la fuerza de Nicolás Maduro y su esposa del poder ha obligado al chavismo a redoblar sus mensajes de unidad. La crisis también los ha obligado revisar su estrategia de comunicación. Este miércoles, en su programa de televisión Con el mazo dando, el ministro de Interior y secretario general del partido gobernante, Diosdado Cabello, ha insistido una vez más que son un bloque y ha negado fricciones, luego del sacudón que dejó la incursión militar de Estados Unidos para capturar al presidente. “Lo que les cayó con más rudeza es que quien sigue gobernando es la revolución bolivariana. Somos la única garantía de paz de este país”, dijo Cabello.

Para uno de los hombres más influyentes en la nueva estructura del poder venezolano, existen campañas que pretenden demostrar “que aquí hubo traiciones, peleas y divisiones”. Esta semana, ante el partido, el dirigente señalaba que las redes sociales eran “un arma para manipular la verdad”. “Sobre esa mentira ellos hacen comentarios y hacen videos, los reproducen y los lanzan al mundo sin que haya rectificación”, se quejaba.

Luego de los ataques de Estados Unidos, Cabello también tuvo que reestructurar su programa en vivo, Con el mazo dando. El espacio, que tiene 10 años al aire en la televisión pública, sirve como espacio de doctrina para la militancia chavista. Cada miércoles por la noche, el ministro lee extensos guiones en los que da cuenta del seguimiento que hace a opositores a través de supuestos informantes infiltrados, que se han convertido personajes habituales de su narrativa. Las advertencias, burlas e insultos hechos contra políticos, activistas y críticos del Gobierno, en varios casos, han precedido detenciones arbitrarias fuera de la pantalla.

Una característica clave de su programa es la presencia de público, desaparecido en las emisiones que siguieron a la captura de Maduro. Cada semana, Cabello reunía en las gradas a distintos sectores de las Fuerzas Armadas y a los dirigentes más cercanos. A lo largo de las tres horas, el ministro mencionaba a cada uno por su nombre, como pasando lista. Cabello ha señalado que por “razones de seguridad” su programa debió optar por un formato reducido.

Hasta el ataque estadounidense, el público reía, aplaudía, intervenía con adulaciones a Cabello y repetía una y otra vez la etiqueta que su equipo de comunicaciones y propaganda intentaba convertir en tendencia en las redes sociales. Cabello decía “numeral” y el público respondía la frase escogida para esa semana. Ahora, el profeta más radical del chavismo se contesta a sí mismo. Está solo en un estudio que desde esta semana ha recuperado como parte de la escenografía la foto de Hugo Chávez con un crucifijo en la mano.

Pese a la soledad del estudio, Cabello mantiene las secciones habituales, como una selección de discursos de Chávez acordes a tal o cual situación. También ha recuperado la cartelera de corcho desde la que muestra mensajes posteados en X, habitualmente de opositores, impresos en papel y pegados con tachuelas, con los que va interactuando mientras los tacha con un marcador rojo.

Los cambios en Con el mazo dando se suman a otros en el área de comunicación oficial decididos por la presidenta, Delcy Rodríguez, . Después de cuatro años como ministro de Comunicaciones, Freddy Ñañez fue movido a otro despacho. Su oficina la ocupa ahora el filósofo Miguel Pérez Pirela, quien a su vez ha cambiado al presidente de la televisora estatal VTV. Ha quedado al frente del canal Hernán Canorea, un cercano colaborador de Cabello.

El cambio más notorio fue el regreso de la primera línea del Gobierno a la red social X, que Nicolás Maduro había vetado en 2024, luego de la crisis por los resultados de las elecciones presidenciales. En esta plataforma se abrió la cuenta oficial @MirafloresAlMomento dedicada a desmentir noticias que el Gobierno considera falsas. Esta semana, han dado por bulo que el director de la CIA, John Ratcliffe, recibió una condecoración durante su visita a Caracas, de la que todavía no se han informado los detalles.

La campaña por la liberación de Maduro y Cilia Flores, llamada #LosQueremosDeVuelta, desplegada en redes sociales y medios oficiales, ha sido llevada a las vallas en las autopistas de la capital. La pareja presidencial aparece sonriente en gigantografías por toda la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_