Ir al contenido
_
_
_
_

Sergio Fajardo descarta participar en una consulta con otros aspirantes presidenciales

El exalcalde de Medellín, tercero en las encuestas, señala que esos mecanismos “terminan por beneficiar a los extremos” y estrangulan al centro político   

Sergio Fajardo
Santiago Torrado

Sergio Fajardo, el exalcalde de Medellín que aspira por tercera ocasión consecutiva a alcanzar la Presidencia de Colombia, ha cerrado definitivamente la puerta a medirse en una consulta con otros aspirantes del centro político, o de cualquier otro sector, e irá por su cuenta hasta la primera vuelta del 31 de mayo. “Colombia está ‘mamada’ [cansada] de la polarización (…) es un país con divisiones, malestares, rabias, frustraciones y mucha incertidumbre”, comenzó por plantear este lunes en el mensaje en que comunicó su decisión. En ese contexto, apunta el exalcalde, “las consultas no son el camino: terminan por beneficiar a los extremos, dividen al país entre unos contra otros y el centro queda estrangulado. Pierde. El reto real es quién puede sumar y unir una nueva mayoría para el futuro”, concluye.

En la campaña para relevar al presidente de izquierdas Gustavo Petro, muy concurrida y fragmentada, con varias decenas de aspirantes, las distintas fuerzas políticas tienen la opción de participar en una consulta interpartidista, que coincide con las elecciones para el Congreso del 8 de marzo. Esa es la posibilidad que ha descartado Fajardo este lunes, un festivo en Colombia y el último día del plazo para anunciar formalmente ante la Registraduría la intención de utilizar ese mecanismo.

A seis meses de la primera vuelta, el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia marcha en el tercer lugar de las encuestas. En la más reciente medición de la firma Invamer, el senador de izquierdas Iván Cépeda es primero con el 31,9% de intención de voto, le sigue el ultraderechista Abelardo De la Espriella con el 18,2 %, y después Fajardo con el 8,5 %. En los escenarios de una eventual segunda vuelta, Cepeda supera ampliamente a De la Espriella (59,1 % contra 36,2 %), mientras que a Fajardo le gana por un estrecho margen (48,9 % frente a 46,4 %). Y si el balotaje fuera entre Fajardo y De la Espriella, el exalcalde tendría 51,7 % y el abogado penalista 38,9 %.

“El gran peligro es quedarnos atrapados en esta polarización”, prosiguió Fajardo, el representante mejor posicionado del centro, y quien es muy crítico del presidente Petro pero también ha dicho que no tiene nada en común con De la Espriella. “Es el terreno preferido por los extremos, pues divide el país en dos bandos de enemigos y aumenta la confrontación. Todo lo contrario de lo que hoy necesita Colombia: una política pragmática, que mira hacia adelante, resuelve problemas acumulados y tiene la capacidad de unirnos. Una política que entiende, reconoce y sabe avanzar en la solución de las profundas desigualdades entre personas y regiones de nuestro país, que tiene la capacidad para garantizar la seguridad que hoy reclaman con angustia en todos los rincones de Colombia y que ha demostrado que la corrupción se puede derrotar y se puede construir una cultura ciudadana para una sana convivencia”, añadió al apelar a algunas de sus banderas más conocidas.

En su diagnóstico, la situación actual de Colombia “requiere un gobierno que represente no solo a personas del llamado centro, sino a personas moderadas desde la izquierda, hasta la derecha que quieren soluciones a partir de acuerdos y consensos básicos, reunidos alrededor de un nuevo relato de futuro”. Apela a lo que llama una “nueva mayoría”, y desiste de una alianza como la que encabezó hace cuatro años, la fallida Coalición Centro Esperanza, marcada por numerosos desencuentros.

“Respeto a las personas con quienes me unen muchos puntos de vista y que van a participar en consultas”, añade sin mencionar ningún nombre propio. La exalcaldesa de Bogotá Claudia López, otra de las aspirantes del centro, sí hace parte del puñado de aspirantes que ya han cantado su intención de medirse en una consulta. “Cada quien tiene sus intereses y es legítimo buscarlos. Sin embargo, creo que hay otras alternativas para propiciar la unión. El camino es largo y espero que sea posible reagruparnos alrededor de la fuerza, el equipo y la persona que pueda ganar en la segunda vuelta a cualquier extremo. La que pueda ganar, sumando sensatos y moderados de todas partes, a los radicales Cepeda y De la Espriella”, añade el matemático que gobernó tanto Medellín como Antioquia. Su estrategia pasa por consolidar la idea de que es el nombre más competitivo en un balotaje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Santiago Torrado
Corresponsal de EL PAÍS en Colombia, donde cubre temas de política, posconflicto y la migración venezolana en la región. Periodista de la Universidad Javeriana y becario del Programa Balboa, ha trabajado con AP y AFP. Ha cubierto eventos y elecciones sobre el terreno en México, Brasil, Venezuela, Ecuador y Haití, así como el Mundial de Fútbol 2014.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_