Marta amarga a Colombia y Brasil se lleva la Copa América de fútbol femenino
La verdeamarela gana por novena ocasión el campeonato tras imponerse en los penales a las cafeteras después de un vibrante empate a cuatro goles


Marta agrandó su leyenda a los 39 años y Brasil volvió a amargar, una vez más, la fiesta de la picante Colombia en una final de la Copa América. A las cafeteras, encabezadas por Linda Caicedo y Mayra Ramírez, solo podían detenerlas las verdeamarelas, dominadoras históricas del fútbol femenino sudamericano. Con un doblete tardío de Marta, considerada seis veces la mejor jugadora del mundo, se impusieron en la definición desde el punto penal (5-4) a las colombianas, después de un empate a cuatro goles en la trepidante final de esta sábado en Quito. Brasil es campeón por novena ocasión en diez ediciones.
En ese vibrante intercambio de golpes, Colombia pegó primero. Después de haber caído ante el mismo rival en tres finales (2010, 2014, 2022), las cafeteras comenzaron a saborear su anhelada revancha antes de la media hora. La conexión entre Mayra Ramírez y Linda Caicedo rindió frutos cuando la potente delantera del Chelsea filtró un pase en el área para la desequilibrante atacante del Real Madrid, que definió junto al palo y venció la resistencia de la portera Lorena, que ya había ahogado su grito de gol en un par de ocasiones.

Los ánimos se calentaron al final del primer tiempo, lo que empañó el notable despliegue de las colombianas. Jorelyn Carabalí, una de sus defensas más fiables, entró en la fricción que proponían las brasileñas al agredir sin balón a Gio, un penal sancionado con suspenso gracias la revisión del video arbitraje. Angelina lo convirtió en gol para restablecer las tablas antes del descanso.
Brasil devolvió ese favor en la segunda mitad con un insólito gol en contra, cuando Tarciane pretendió devolver el balón a su portera, pero dejó a contrapié a Lorena, que solo pudo observar cómo se colaba mansamente en el arco. A falta de diez minutos del tiempo reglamentario, Amanda Gutierres volvió a igualar el partido con un remate cruzado, instantes antes del ingreso de Marta para el remate del juego. Todavía faltaban muchas emociones.
Colombia volvió a rozar la gloria cuando Mayra Ramírez anotó el 3-2 en un brillante contragolpe, tejido una vez más con Linda Caicedo a los 88 minutos. La revancha parecía consumada, pero Marta, la mayor leyenda del fútbol femenino, con un tremendo bombazo desde fuera del área, sentenció el empate en el último suspiro y devolvió la vida a un Brasil indestronable.
En su última participación en la Copa América, Marta volvió a poner en ventaja a su selección en el tiempo extra, pero Leicy Santos empató con un brillante tiro libre al ángulo, inatajable para Lorena. El sueño colombiano se derrumbó en una larga serie de penales. Katherine Tapia, escogida como la mejor portera del torneo, le atajó su cobro a Marta, lo que alargó el suspenso después de que Santos había fallado el suyo, pero Lorena contuvo el remate definitivo de Carabalí.
Con la clasificación a la final, tanto brasileñas como colombianas ya habían asegurado también su cupo en los Juegos Olímpicos del 2028, que se disputarán en Los Ángeles. Será la cuarta participación de las cafeteras, que ya se clasificaron a las justas de 2012, 2016 y 2024. Por primera ocasión, la Copa América no definió la clasificación al Mundial 2027, a jugarse en Brasil. En octubre habrá por primera vez una fase clasificatoria. Marta y sus discípulas, que vienen de sumar la medalla de plata en París 2024, se han confirmado como el muro que Colombia, una potencia en ascenso, todavía no consigue derribar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
