Vídeos de ajedrez | Caballos que bailan y matan
Un rumano casi desconocido, Gergely Szabo, entrega su dama a largo plazo para culminar con una hermosa danza ecuestre

Es verdad que el ajedrez del siglo XXI está muy influido por las computadoras en diferentes aspectos. Tal realidad innegable puede llevar a la errónea conclusión de que los sacrificios de material intuitivos, a medio o largo plazo -aquellos cuyas consecuencias no son calculables con exactitud ni siquiera por los monstruos de silicio- son ya cosa del pasado o una especie en extinción que se sacrifica a los dioses de la exactitud.
La partida de este vídeo, de 2023, demuestra que no es así, y de forma bellísima, porque el conductor de las blancas se deja llevar por su intuición, muy ligada al reconocimiento de patrones, para inmolar su dama en plena apertura a cambio de un largo ataque al rey, que sus caballos culminan con un baile muy armónico. El autor de esta maravilla, Gergely Szabo (Bucarest, 1983), rumano, gran maestro y entrenador en Canadá, trabaja en una escuela de jóvenes talentos de ese país a quienes podrá deleitar una y otra vez con esta obra inmortal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
