La recomendación actualizada en Estados Unidos para la vacuna de hepatitis B en recién nacidos: qué dice y por qué ha sido controversial
La comisión asesora de vacunas de los CDC aprobó posponer la inmunización en ciertos casos, una decisión que ha encendido alertas entre especialistas


El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) votó a favor de actualizar la recomendación sobre la vacuna contra la hepatitis B en recién nacidos. La nueva propuesta, que fue aprobada el pasado viernes, establece que cuando la madre tiene un resultado negativo para hepatitis B, la primera dosis puede retrasarse hasta que el bebé cumpla dos meses.
Aunque aún debe ser ratificada por el director de los CDC, Jim O’Neil, la medida ha sido calificada como “irresponsable” por la Academia Americana de Pediatría (AAP), que a su vez ha advertido que esto podría provocar el aumento de contagios de hepatitis B en infantes y niños. “Quiero asegurar a los padres y a los médicos que no existe información nueva o preocupante sobre la vacuna contra la hepatitis B que motive este cambio, y tampoco ha cambiado el riesgo de que los niños contraigan la enfermedad. Este ajuste es, más bien, el resultado de una estrategia deliberada para sembrar miedo y desconfianza entre las familias”, dijo Susan J. Kressly, presidenta de la AAP, en un comunicado.
Por su parte, el presidente Donald Trump celebró la decisión del comité, e hizo un llamado a que se evalúe el calendario de vacunación recomendado para menores de edad. “Muchos padres y científicos han cuestionado la eficacia de este ‘calendario’, al igual que yo. Por eso acabo de firmar un memorando presidencial que instruye al Departamento de Salud y Servicios Humanos a agilizar una evaluación integral de los calendarios de vacunación de otros países del mundo y a armonizar mejor el calendario de Estados Unidos, para que finalmente esté basado en el estándar de oro de la ciencia y el sentido común”, escribió el mandatario en su red social Truth.

¿Qué dice la recomendación universal?
La directriz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que los bebés deberían recibir la primera dosis lo antes posible tras el nacimiento, idealmente dentro de las primeras 24 horas. Después, se recomienda completar dos o tres dosis adicionales, con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre cada una. Desde 1991, el comité de los CDC había mantenido esta misma recomendación, algo que se refleja en las cifras: según datos de la AAP, los casos de hepatitis B en infantes y niños se redujeron de alrededor de 16.000 a menos de 20 al año.
¿Qué dicen ahora los CDC?
Para los bebés nacidos de madres con resultado negativo para hepatitis B, el comité plantea que la decisión sobre cuándo —o incluso si— aplicar la vacuna, incluida la dosis al nacer, quede a criterio de cada familia en consulta con su proveedor de salud. La recomendación sugiere evaluar los beneficios y riesgos de la vacuna, así como el riesgo de exposición al virus, por ejemplo, si en el hogar hay alguien con hepatitis B o si existe contacto frecuente con personas provenientes de regiones donde la enfermedad es común. En los casos en que no se aplique la dosis al nacer, se propone que la primera dosis no se administre antes de los dos meses de edad.
Las resoluciones del ACIP definen qué vacunas ofrece gratuitamente el Gobierno de Estados Unidos y tienen impacto en las leyes estatales y locales, además de influir en la cobertura que brindan las aseguradoras.
Un comité controversial
Desde el nombramiento de Robert F. Kennedy —un antiguo activista antivacunas— como Secretario de Salud de Estados Unidos, el sector ha sido objeto de una controversial reestructuración. En julio de este año, el político despidió a los 17 miembros de la ACIP y los sustituyó con perfiles afines a su ideología. Posteriormente, la Casa Blanca cesó a Susan Monarez, entonces directora de los CDC, por su negativa de aceptar directrices sobre vacunas no respaldadas por la ciencia. O’Neill, un empresario sin experiencia en medicina cercano a Kennedy, fue seleccionado como su reemplazo.
Al poco tiempo, la nueva comisión modificó su recomendación sobre la vacuna cuádruple viral (MMRV), que protege de manera conjunta contra el sarampión, la varicela, la rubéola y las paperas. Con la nueva directriz, se establece que los niños reciban por separado las vacunas contra sarampión-rubeola-paperas (MMR) y contra la varicela, en lugar de una sola dosis combinada. Bajo la administración de Kennedy, especialistas prevén que estos ajustes serán solo los primeros y han manifestado preocupación ante la posibilidad de que futuras decisiones se tomen sin una revisión científica exhaustiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma











































