Ir al contenido
_
_
_
_

Paco León ha rodado en secreto y regalará un capítulo de ‘Aída’

Al final de los títulos de crédito de la película ‘Aída y vuelta’, un código QR dará acceso al público de manera gratuita a ese episodio

Durante el rodaje de Aída y vuelta, Paco León (Sevilla, 51 años) se lanzó a tal ejercicio de comedia y metaficción al recrear la filmación del último episodio de la mítica serie Aída, que decidió que, además, grabarían ese capítulo como regalo a los fans.

Para el director, guionista y actor, ambos proyectos audiovisuales se complementan. “Aunque no hemos sucumbido al miedo de los fans”, y por ello Aída y vuelta no es un episodio largo, ni siquiera se desarrolla en el año real en que se acabó la serie (ocurrió en realidad en 2014; el filme transcurre en 2018, como si Aída hubiera continuado más tiempo y Machi hubiera vuelto a las grabaciones), “me interesó mucho este giro”. El regalo de este capítulo se realizará desde el 30 de enero, día en que se estrene la película. En sus títulos de crédito finales aparecerá un código QR que permitirá descargarse con el móvil este episodio —que durará unos 23 minutos, mucho menos que los originales— en una plataforma creada para la ocasión. “Es un ejercicio narrativo muy interesante, porque ves cosas distintas que desarrollan la película. Y a la vez comprendes momentos de la película que se van a entender solo tras ver el capítulo. Por ejemplo, hay chistes que cambian según lo escuchas en la película o en el capítulo. Porque si te lo dice el actor, que se encarna a sí mismo en el filme, lo entiendes de una manera. Si lo suelta el personaje interpretado por ese actor, lo comprendes de otra. Cambia el código con las mismas frases”.

Este lanzamiento tiene mucho que ver con la exploración que ya realizó León con Carmina o revienta en 2012, cuando apareció a la vez en salas de cine, una web y en DVD. “Sé que vuelvo locos a los ejecutivos. Creo que el público agradece estos esfuerzos, que hay un extra... El sistema está muy estandarizado, y me parece que hay que adentrarse en caminos inexplorados. Todo está cambiando mucho constantemente, tanto en lo comercial como en la narrativa”, apunta el cineasta.

Además, insiste León, que incluso está preparado para que el capítulo acabe filtrado en internet, “no hay que tener miedo a dar productos gratis”. “Me decían que si el público ve el capítulo, no irá al cine. A ver, ¿por qué? ¡Si la gente irá a las salas a Aída y vuelta porque antes ha visto 250 capítulos de Aída! Esto es como el contorno de ojos que te dan en los grandes almacenes para que compres la crema gorda. Regala, no te cortes. Y no lo digo solo por instinto de marketing, sino porque así creas una comunidad, compartes, aúnas lenguaje... Por eso, regalar o tener un detalle con el público significa que no los vemos como clientes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_